La Nota Económica

En Colombia el 89% de los menores que viajan en vehículos no cuentan con la protección adecuada en caso de un siniestro vial.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Salud
Seguridad vhicular infantil 1

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante 2023, 35 niñas, niños y adolescentes fallecieron y 226 sufrieron lesiones en siniestros viales en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2023), las fatalidades ocasionadas por siniestros de tránsito son la segunda causa de muerte entre las niñas, niños y adolescentes entre 5 y 15 años. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante 2023, 35 niñas, niños y adolescentes fallecieron y 226 resultaron lesionados en siniestros viales. Para el primer semestre de 2024 estos datos son de 18 y 66, respectivamente.

Estos datos no solo destacan la magnitud del riesgo que enfrentan los menores en las vías, sino que también subrayan la imperiosa necesidad de adoptar y fortalecer políticas de seguridad vial enfocadas en proteger a los menores de edad.

Por esta razón varias organizaciones sin ánimo de lucro se han unido para emprender acciones que sensibilicen a autoridades, líderes políticos, medios de comunicación, madres y padres, personas cuidadoras, y a la sociedad en general sobre la necesidad de reforzar las regulaciones existentes en cuanto a protección de niñas y niños en las vías.

María Fernanda Ramírez, líder de movilidad sostenible y segura de Despacio, afirma: “Es fundamental que se usen Sistemas de Retención Infantil (SRI), ya que esto disminuye el riesgo de sufrir lesiones al viajar en la silla trasera en 15%, en comparación con aquellos que viajan en la silla delantera.

A pesar de la efectividad comprobada de los SRI en la reducción de lesiones graves o mortales en casos de choque, en Colombia su uso es obligatorio solo para menores de 2 años que no viajan acompañados en la parte posterior del vehículo. Según una encuesta realizada por Despacio en 2024 en tres ciudades de Colombia, solo 1 de cada 3 pequeños que viajan en vehículo particular usa SRI, aunque más de la mitad (54.8%) de las personas cuidadoras que los transporta cree que estas son obligatorias. El 80% de las personas encuestadas desconoce la edad máxima segura para usar los SRI.

Lo que debe saber de los sistemas de retención infantil (SRI);

Distribuyen las fuerzas de impacto en caso de choque, protegiendo áreas sensibles como cabeza, cuello y abdomen.

Mantienen a la niña o niño firmemente en su asiento, limitando movimientos bruscos durante una colisión.

Su uso adecuado en edad, talla y peso, reduce lesiones. Para niñas y niños entre 0 y 2 años, que usan SRI orientados hacia atrás, reducen entre 90% y 95%. Para niños de 2 años en adelante, que usan SRI orientados hacia adelante, la reducción de riego es de 60%.

Los SRI tienen fecha de caducidad y una vez han estado en un siniestro, pierden su capacidad de protección.

Los SRI solo se pueden instalar en vehículos que tengan, de fábrica, cinturones de seguridad de tres puntos, o anclajes ISOFIX o LATCH en las sillas traseras.

Se necesitan leyes que protejan a los niños en las vías

Ante el preocupante riesgo que corren los niños en las vías, es importante que se tomen acciones urgentes que regulen y obliguen el uso de los elementos de protección para niñas y niños que se movilizan en los vehículos.

Actualmente en el Congreso de la República cursan dos proyectos de ley encaminados a fortalecer las medidas de seguridad para los menores. Estos proyectos de ley buscan:

  • Implementar de manera obligatoria la instalación de las sillas de seguridad para menores de edad en el territorio nacional, así como fomentar y educar sobre su adecuada instalación.
  • Modificar el Código Nacional de Tránsito para poder implementar el uso de dicha silla en el transporte particular y en menores de 12 años.
  • Establecer sanciones y multas para quienes transporten menores de 12 años sin cumplir lo establecido por la iniciativa, buscando preservar la seguridad y la vida de los niños y niñas que transitan en vehículos de servicio particular.
Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

La inflación y los riesgos laborales son algunas de las principales amenazas para la construcción en América Latina, según estudio

pexels-asphotography-224924
Un reciente informe de Chubb, compañía líder mundial en seguros, revela que el sector de la construcción en América Latina...

Estudiantes colombianos monitorean el río Bogotá y revelan datos clave sobre su recuperación

Proyecto Rio Bogotá
El río Bogotá es una de las fuentes hídricas más importantes de la sabana y un eje vital para el...

Nissan explica todo lo que tiene que saber para la nueva temporada de la Fórmula E

Nissan - Valencia - Race Content - Tuesday
Nissan GEN3 Evo, pilotos campeones y un calendario global: así arranca la Temporada 12 de la Fórmula E para Nissan....

TCL gana múltiples premios durante CES 2026, por innovaciones revolucionarias en las categorías de televisión, móviles y hogar inteligente

TCL Premios
TCL, líder en tecnología de consumo y la marca de televisores Mini LED y ultra grandes número 1 a nivel...

Actividad física de bajo impacto: la alternativa consciente de entrar en forma en 2026

yoga
Con la llegada de un nuevo año, muchas personas buscan retomar o iniciar hábitos saludables, especialmente después de períodos prolongados...

Reinicio de vuelos de Copa Airlines desde y hacia Caracas, Venezuela

Copa Airlines
Copa Airlines informa que, tras la mejora en las condiciones operativas en el espacio aéreo de Maiquetía, en Venezuela, reiniciará...

El 2026 se presenta como el año de madurez del ecosistema retail media en Latinoamérica

Adsmovil - Tendencias 2026
*Por Alberto Pardo, CEO & Founder de Adsmovil Durante años, Latinoamérica fue observada como una región “en adopción”, siempre un...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: