La Nota Económica

En el futuro existirán más de cuarenta profesiones enfocadas al turismo y las ciudades inteligentes

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
clay-banks-Lmc-tvmuopw-unsplash

En ese escenario, la formación ocupa un rol central porque el modelo digitalizado de actividad requiere de nuevos talentos y profesiones especializados.

Más de cuarenta nuevos empleos de futuro permitirán abordar específicamente los retos de ciudades y destinos turísticos inteligentes, según estudios como el de Segittur y Cotec (2023). Son perfiles que ayudarán a las entidades locales a sumarse a este modelo digitalizado de actividad, que requiere de nuevos talentos y nuevas profesiones con formación especializada para afrontar los retos futuros.

Las ciudades inteligentes o smart cities se definen como un tipo de desarrollo urbano basado teóricamente en la sostenibilidad, que trata de buscar soluciones a través de inversiones que cubran de una manera más eficiente las necesidades ambientales y económicas, preferentemente a través del uso de las tecnologías.  

“Si no tienes datos de consumos y servicios, difícilmente puedes tomar decisiones con criterios técnicos. La ciudad inteligente recibe información de los flujos urbanos, los monitoriza e implementa tecnologías eficientes, lo que permite una mayor sostenibilidad en cuanto al cierre de ciclos. La mejora de la calidad de vida es una consecuencia de vivir mejor con menos, o, en otras palabras, con una mayor eficiencia del sistema urbano”, afirma Alexandra Delgado, arquitecta urbanista, profesora de la Universidad Nebrija e investigadora principal de At-The-oUTSET. Además, agrega, “la tecnología es clave y una palanca de cambio para un modelo más sostenible pero siempre entendida como un instrumento, no como como la finalidad misma, pues el objetivo principal es vivir con una mayor eficiencia del sistema urbano. Las ciudades inteligentes se están extendiendo y ya es imparable su transformación. También pueden ser útiles para la transición energética hacia energías renovables que estamos viviendo en la actualidad”.

Experiencias turísticas inteligentes

El surgimiento del turismo inteligente surge en paralelo al de ciudad inteligente. Ambos son parte de un mismo fenómeno global, el de la revolución digital. Las tecnologías de la información están cada vez más presentes en nuestro día a día, de forma visible y natural pero también invisible. Esta infraestructura tecnológica sirve de base para la incorporación de la inteligencia artificial a numerosas actividades, entre ellas las turísticas.

“El turismo es una actividad totalmente basada en el intercambio de información y por ello, en las diferentes etapas de la era digital, encontramos a las empresas del sector a la vanguardia de la adopción y desarrollo de soluciones que cambian de forma continua la industria”, recalca la doctora Daniela Thiel Ellul, directora del Grado en Turismo de la Universidad Nebrija.

Una de las principales oportunidades que ofrece la tecnología en el turismo inteligente radica en el ámbito de la personalización y una mayor participación del cliente. A través de sofisticados análisis de datos, inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático, las empresas turísticas pueden discernir las preferencias y los comportamientos de los viajeros, adaptando experiencias personalizadas que responden a los intereses y aspiraciones individuales. “Esto favorece la exclusividad y promueve la satisfacción entre los visitantes, y aumenta la lealtad a largo plazo, esenciales para mantenerse competitivos en el mercado turístico”, apunta la doctora Thiel Ellul.

El estudio Smart Tourism Market Research Report de Dataintelo prevé que este mercado mundial del turismo inteligente crezca a una TCAC (tasa de crecimiento anual compuesto) del 18,1 % entre 2021 y 2028.

Profesionales con formación

Ante este escenario, la formación ocupa un rol central en el cambio de modelo de desarrollo turístico y en el avance hacia un modelo de turismo inteligente, en ciudades igualmente inteligentes. “En la Universidad Nebrija tenemos muy presente estas nuevas demandas y ya hemos actuado en esta línea en el área de Turismo, trabajando de manera conjunta con empresas e instituciones del sector”, detalla la doctora Thiel Ellul.

En esa adaptación se encuentra, por ejemplo, una modificación del grado en Turismo con un enfoque en la dirección de empresas turísticas que incorpora la digitalización, la inteligencia de datos, la sostenibilidad, la experiencia del cliente y las habilidades softs más demandadas por el sector. También se ha diseñado un nuevo Máster en Transformación y Datos Aplicados al Turismo, y otro Máster en Dirección Estratégica de Destinos Turísticos Inteligentes.

La Nota Económica

La Nota Económica

50% de los colombianos tiene una experiencia satisfactoria con las apps de bancos

banca
El más reciente estudio de la empresa tecnológica Movizzon, entre enero de 2023 a febrero 2024, reflejó que Colombia ha...

Pasaporte europeo, mediante ascendencia judía

3544
Desde 2015, Portugal permite que los descendientes sefardíes puedan solicitar la nacionalidad del país, siempre y cuando demuestren que tienen...

MINMINER inaugura nueva planta de hornos tipo solera

Hornos
Con una inversión de 24 mil millones de pesos, MINIMINER, empresa líder en la producción de coque y carbón metalúrgico,...

Datos y pacientes saludables, clínicas rentables

tecnologia
La Transformación Digital enfocada en el almacenamiento, transformación y gestión de los datos, en los últimos años ha penetrado los...

WCAR crece exponencialmente en una industria que presenta caídas del 30%

Esta startup de origen colombiano anuncia acuerdos por 1.030.000 dólares con ángeles inversionistas y aceleradoras. En Colombia, el ecosistema de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: