La Nota Económica

En esta temporada de vacaciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hace llamado a promover un turismo responsable

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Foto 2 - En esta temporada de vacaciones, Mincomercio hace llamado a pro...

Con la campaña Por Mi Colombia, el MinCIT busca generar conciencia en la protección, cuidado, prevención y denuncia frente a delitos que se puedan presentar en el contexto de viajes y turismo.

Con el inicio de la temporada de vacaciones de fin de año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sigue trabajando para que Colombia sea un destino turístico reconocido a nivel mundial por sus buenas prácticas en la cadena de valor del sector, y por la promoción y desarrollo de sostenible de esta actividad.

Por eso, desde el Gobierno del Cambio se está impulsando la campaña Por Mi Colombia, una estrategia encaminada a la protección, cuidado, prevención y denuncia frente a los delitos que se puedan presentar en el contexto de viajes y turismo.

El viceministro de Turismo (e), Juan Manrique Camargo, destacó que “desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajamos por el desarrollo de un turismo integral en el que es prioridad la protección de las comunidades locales y de todos los actores del sector”.

El alto funcionario agregó que “por eso hemos realizado un trabajo arduo para que quienes integran la cadena de valor del sector conozcan bien qué tipos de delitos se pueden llegar a presentarse en los entornos de viajes y turismo, de manera que puedan ayudarnos a prevenirlos y denunciarlos”.

En materia de turismo responsable, existen siete líneas de trabajo dentro de la estrategia, cinco de prevención de delitos y dos de promoción de buenas prácticas. Estos son:

1. Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA)

2. Prevención de la trata de personas

3. Prevención del tráfico de migrantes

4. Prevención del tráfico de fauna y flora

5. Prevención del tráfico de patrimonio cultural

6. Promoción de un Comercio Justo

7. Promoción de una Economía Circular

Hace una semana, en el marco del XL Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo el lanzamiento oficial de esta campaña con una activación en la que participaron 150 personas del sector, y en la que se pudo conocer a fondo cada una de las líneas de la estrategia de turismo responsable.

El viceministro de Turismo recordó que a la fecha se han realizado ocho proyectos de impacto nacional, dos de ellos de la mano con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, UNDOC, y la Unión Europea; cinco cursos de turismo responsable; un programa de fortalecimiento empresarial; así como también capacitaciones y jornadas de sensibilización que, solo en lo corrido de este 2024, han tenido un alcance de 55.769 personas.

Finalmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reiteró el llamado a todos los integrantes de la cadena de valor del turismo para que sigan comprometidos con garantizar un turismo responsable en Colombia, el País de la Belleza, y ayuden a combatir los delitos que puedan presentarse en entornos de viajes y turismo, reportándolos y denunciándolos en esta temporada de vacaciones.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Las mejores empresas para Colombia se reunieron en el Día B 2025

Dia B 2025-11-21 -3607
Más de 350 organizaciones colombianas se reunieron para demostrar que el éxito empresarial y el bienestar colectivo no son opuestos,...

LG impulsa un Black Friday más consciente con rebajas de hasta 48 % en productos de larga vida útil

Black Friday (1)
La vida útil promedio de los electrodomésticos LG es superior a la media de la industria, gracias a tecnologías como...

¿Cómo resolver los retos del Sistema de Salud?: AFIDRO y PROESA presentan una hoja de ruta para el futuro del sistema de salud

Afidro
Reformar el INVIMA, rediseñar la metodología de cálculo de la UPC e implementar acuerdos de acceso administrado son algunas de...

Lanzamiento de “VIH: La causa justa, documental que invita a reflexionar acerca del estigma que afecta a la población que convive con el virus

Andrés Cuestas, gerente médico de VIH para GSK Colombia
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora cada 1º de diciembre y...

Dell Technologies comparte los cuatro pilares que guiarán la transformación tecnológica

representacion-de-la-experiencia-del-usuario-y-diseno-de-la-interfaz
Las empresas en Colombia están enfrentando una etapa decisiva de modernización tecnológica, impulsada por la adopción acelerada de inteligencia artificial,...

El 85% de las empresas en Latinoamérica ve la salud como un riesgo crítico para su sostenibilidad

GettyImages-1124741564
En Colombia, situaciones como la inestabilidad geopolítica, la crisis climática y la transformación del trabajo están deteriorando el bienestar físico...

Predicciones tecnológicas para 2026 y más allá

2026_predictions_header
Para gran parte del mundo, la tecnología se ha entrelazado tanto con la vida cotidiana que influye en todo: nuestras...

75 años de Fruco: el sabor número uno en la mesa de los colombianos

Fruco - 75 años
Unilever celebra los 75 años de Fruco, una marca nacida en Colombia gracias al espíritu emprendedor de Leo Feldsberg y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: