Responde: Luis Ángel Montealegre.
- Te permite tener uso exclusivo de tu signo distintivo para comercializar tus productos y/o servicios.
- Construye las bases de tu proyecto sobre un terreno seguro y tus inversiones en posicionamiento no corren riesgos.
- Protege tus propiedades industriales.
- Reconocimiento en el mercado, como titular exclusivo de la marca.
- Tienes una oficina, origen de tu marca como base de registro en otros países.
- Derecho a demandar o presentar una reclamación por daños y perjuicios, cuando otra personal o jurídica utiliza tú de marca sin autorización.
- Permiso de usar (R)Símbolo registro de marca.
- Autorizar y prohibir el uso de tu marca con o sin remuneración.
¿Cuáles son los pasos más importantes para tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de registro?
1. Debes realizar una búsqueda de antecedentes marcarios que te ayuden e identificar si ya existen registros similares a los tuyos y puedas observar la idoneidad de tu marca.
2. Digitar el formulario de solicitud en la clase y categoría de tu producto o servicio, es vital realizarlo de manera adecuada siguiendo la clasificación de Nizza.
3. Una vez realizada la solicitud debes superar los tres procesos: La revisión de forma, la contestación de oposiciones si las hay y la revisión de fondo). En caso de estar todo en orden procesarán la superintendencia de industria y comercio a concederte dicho uso exclusivo de tu marca.
4. Es importante señalar que el registro de una marca te otorga 10 años de explotación y protección y que nadie más que tu podrá usar el nombre o signo distintivo de tu marca.
¿Qué beneficios tienen los artistas que hacen este proceso?
El registro de marca es un proceso indispensable para los artistas, emprendedores y empresas de la industria musical y en general para todos los sectores que impulsan un producto y/o un servicio en el mercado.
¿Algunos “contras” que tenga un registro de marca?
Es precisamente el NO registrar tu marca como artista. Mantenerse al día con las situaciones legales de su proyecto, con la propiedad intelectuales que son sus activos intangibles, que deben custodiar, cuidar y proteger ante terceros y por eso es vital contar con un asesoramiento legal permanente en sus proyectos artístico. Encargarse de registrar ante las entidades de recaudo sus creaciones artísticas en la super intendencia de industria y comercio.