La mayoría de los CEOs en todo el mundo, han demostrado tener alta confianza que sus compañías seguirán creciendo en el largo plazo. En Colombia, el 69% de los empresarios cree que los ingresos de su compañía reportarán un crecimiento en los próximos 12 meses.
En el conversatorio Resultado de la Encuesta Global de Presidentes, capítulo Colombia, realizado por PwC Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, Margarita Henao, CEO de Daviplata y Carlos Mario Lafaurie Scorza, socio líder de PwC Colombia, discutieron los principales resultados y hallazgos de la Encuesta.
El optimismo de los CEO para 2022 es mayor que hace un año y 54 puntos más alto que el de 2020, cuando más de la mitad (53%) de los CEO predijeron una economía en declive. Estos son algunos de los hallazgos de la 25a Encuesta Global Anual de CEO de PwC, que encuestó a 4.446 CEOs en 89 países y territorios. Si bien existe un optimismo general entre los CEO en el mundo sobre el crecimiento económico en 2022, la perspectiva varía ampliamente entre los distintos países y territorios. En Colombia, los 49 directivos empresariales encuestados, tienen proyecciones alentadoras, el 94% muestra confianza sobre la constante mejoría de la economía mundial y el 69% cree que los ingresos de su compañía reportarán un crecimiento en los próximos 12 meses.
Es importante resaltar que esta encuesta se realizó antes de la situación que hoy en día ocurre en Ucrania, en donde PwC Global ha manifestado su unión para apoyar directamente a PwC Ucrania y sus familias. Por esa razón, el positivismo de los CEO actualmente, a nivel mundial, puede ser otro. Sin embargo, es infalible que sortear los desafíos, anticipar la continuidad de los negocios y crear un futuro más sostenible, son los aspectos clave y el común denominador para los líderes empresariales hoy en día.
El poder de la confianza
La confianza nunca ha sido más importante para el éxito de una compañía, y nunca más desafiante de ganar y mantener. Basándose en las respuestas de los CEO a una serie de preguntas sobre el comportamiento de sus clientes, la encuesta muestra una correlación entre la confianza del cliente y la confianza del CEO. Los CEO de las compañías que se encuentran en la clasificación más alta en cuanto a la confianza percibida de los clientes, confían más en sus expectativas de crecimiento en el próximo año.
“Hoy es necesario concebir la empresa como un modelo a seguir para los empleados, proveedores, clientes, autoridades y comunidad. Para lograr esto, la empresa necesita hacer ciertas cosas correctamente. Esto significa que la promesa de valor de una marca no se limita sólo al producto, sino también a varios factores como la inclusión, el respeto por las diferencias, la confianza, entre otros factores que se construyen con cada interacción, experiencia y relación.” afirma Carlos Mario Lafaurie Scorza, presidente de PwC Colombia.
Riesgos cibernéticos, una de las principales preocupaciones de los CEO en Colombia
Similar al año pasado, los riesgos cibernéticos no se quedaron atrás, y hoy, son una de las principales amenazas para los CEOs de todo el mundo. El 65% de los líderes colombianos reflejaron su preocupación frente a los ataques cibernéticos, pese a que se han incrementado las acciones y la conciencia sobre ellos. Según la encuesta anual ‘Global Digital Trust Insights Survey 2022’, también desarrollada por PwC, el 69% de las organizaciones prevén un incremento en sus presupuestos de ciberseguridad para este año, lo que representa un 14% más que en el 2021.
Por otro lado, puntualmente para Colombia, otros desafíos son los riesgos en temas de salud, conflictos geopolíticos y el cambio climático; en este último, la Encuesta Global de CEO PwC en su versión número 12, Capítulo Colombia, buscó brindar un panorama general, y en la medida posible, completo sobre las perspectivas y proyecciones de los líderes empresariales globales y locales, al impulsar con mayor tenacidad la toma de decisiones y acciones relevantes. ¿Cómo las organizaciones y sus directivos están mitigando la crisis climática y cerrando la brecha socioeconómica?
El optimismo se mantiene en el crecimiento del negocio
La mayoría de los CEOs en todo el mundo, han demostrado tener alta confianza en que sus compañías seguirán creciendo en el largo plazo. Impulsar estrategias y acciones que impacten positivamente los negocios a futuro, serán los factores diferenciadores de aquellos líderes que tienen una clara convicción sobre el resultado esperado de sus propuestas.
El 67% de los directivos empresariales en Colombia, se mostraron más seguros del crecimiento de sus ingresos para los próximos tres años, respecto del promedio de los CEOs de América Latina, y el resto del mundo (64%), en ambos casos.
Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “pese a las dificultades por las que han pasado los empresarios derivados de la pandemia, su resiliencia, y las ganas de seguir impulsando sus negocios y el empleo, han permitido avanzar en la reactivación económica, jalonando la economía”.
Colombia comprometida en alcanzar el “Net Zero”
La encuesta muestra que se necesita un mayor progreso para lograr los objetivos climáticos mundiales, ya que menos de un tercio de los CEO globales dijo que su compañía ha asumido un compromiso de reducción de emisiones. Sólo el 22% afirmó que sus compañías han hecho compromisos Net Zero; el 29% dijo que este compromiso está en progreso. Un porcentaje similar, el 26%, ha hecho un compromiso neutro en carbono, mientras que otro 30% dijo que este compromiso está en progreso. Para los líderes empresariales colombianos el compromiso es mayor en comparación al del resto de presidentes de otros países encuestados (33%) teniendo presente que los presidentes encuestados lideraron la toma de decisiones sobre los compromisos de la neutralidad de carbono (43%) y cero emisiones (33%), superando el promedio global (26% y 22%) y regional (25% y 21%).
En tal sentido, y desde el Gobierno Nacional, la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia -E2050-, busca definir objetivos de desarrollo socioeconómico y metas accesibles para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que vayan en línea con el fortalecimiento de la resiliencia climática del país. Tácticas como éstas, son un punto de partida crucial para iniciar una discusión nacional, que conlleve a la toma de decisiones sobre la gobernanza climática.
Bob Moritz, presidente global PwC concluyó: “A lo largo de 25 años de la Encuesta Global de CEO, hemos visto a los CEO abordar desafíos desde el estallido de la burbuja de las puntocom hasta la crisis financiera mundial. Hoy en día, los nuevos desafíos con la pandemia mundial y el cambio climático están poniendo a prueba a los CEO como nunca antes. Sin embargo, no importa la cuestión o el año, una constante que vemos es la importancia fundamental de establecer la confianza. Este año, la confianza parece estar vinculada a todo, desde la confianza de los CEO en los crecientes ingresos hasta si su organización tiene un compromiso Net Zero. Mirando hacia el futuro, si bien ciertamente habrá circunstancias y desafíos impredecibles en los próximos 25 años, creemos que las compañías construidas sobre una base sólida de confianza se fortalecen y sus CEO se posicionan mejor para ofrecer resultados sostenidos que contribuyan al éxito a largo plazo.”