La Nota Económica

¿Es la IA una aliada de las empresas?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
IA_X

La Inteligencia Artificial al servicio al cliente actúa como un catalizador de soluciones, que ofrece respuestas hiperpersonalizadas y disponibilidad continua 24/7.

En este caso, imaginemos a un asesor personal para cada usuario que permite potenciar la productividad de cualquier empresa, pero mejor aún, brindar una experiencia 5 estrellas a los usuarios de forma amigable que permite liberar a ambas partes de cargas de estrés innecesarias.

Para lograrlo, existen diversas soluciones en las que la IA está involucrada, como son los Chatbots.

 “Cuando estos comenzaron era un poco frustrante porque las conversaciones eran planas, poco empáticas y con frecuencia terminaban siendo insuficientes, requiriendo enlazar con un asesor y era entonces cuando experimentabas una de las cosas más frustrantes que todo cliente ha vivido alguna vez al tener que volver a explicar todo el problema a una entidad diferente”, explicó Eduardo Chico, CTO de la empresa Amarello.

Por suerte, la IA ha evolucionado. Actualmente, gracias a su entendimiento del lenguaje natural, dependiendo de su entrenamiento e ingesta de datos, los chatbots actuales son capaces de resolver los problemas más comunes de forma eficiente, usando un lenguaje familiar para el usuario.

Además, cuando se ven rebasados son capaces de crear el enlace con el asesor humano mejor capacitado para dar solución al problema, brindando un resumen claro y específico del requerimiento y así se ayuda al cliente.

La IA también puede actuar como traductor multilingüe, y es que, gracias a su capacidad de entendimiento de lenguaje natural, puede ser entrenada en diversos idiomas, conociendo sus expresiones más populares.

Gracias a que es capaz de entender la intención del usuario se convierte en un traductor eficiente. Esto permite brindar soporte personalizado a cualquier parte del mundo derribando la barrera del idioma, lo que a su vez abre más oportunidades laborales en atención al cliente, pues el idioma ya no es un factor limitante a considerar.

“La IA también permite mejorar el expertise de los asesores, puesto que uno de los grandes problemas actuales en atención a clientes son los largos tiempos de espera, los cuales con frecuencia están vinculados a los tiempos de consulta de procedimientos e información en sistema”, añadió Chico.

Un problema que puede frustrar tanto a usuarios como asesores, pero gracias a la IA, estos tiempos de consulta pueden reducirse de forma drástica, además, gracias al aprendizaje automático o Machine Learning, la IA es capaz de detectar patrones y extraer información de cada consulta para ofrecer recomendaciones personalizadas a futuro, brindando una experiencia más satisfactoria. 

Sobre qué tipo de empresas han visto positivo el uso de la IA, el experto indicó que: “son empresas que han entendido que el futuro pertenece a quienes se atreven a innovar, y que la experiencia temprana en el uso de la IA les dará una ventaja competitiva invaluable”.

La IA está presente en prácticamente todos los sectores, desde lo financiero hasta lo ganadero, por tener una referencia, por ejemplo:

En el sector financiero, la IA se utiliza para detectar fraudes, gestionar riesgos, ofrecer productos y servicios personalizados e incluso agilizar procedimientos como la aprobación de créditos o realizar ajustes inteligentes sobre la tasa de interés sobre los mismos.

Otro ejemplo es en el sector editorial, precisamente, la IA puede ayudar a crear una estrategia de marketing data-driven, que permite posicionar mejor los contenidos, promocionando aquellos que son relevantes para los usuarios al hacer una selección de que se mostrara a cada visitante de acuerdo a sus preferencias para mantener su interés.

En Amarello, entendemos que la Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa que puede transformar el mundo del trabajo para mejor. Sin embargo, también sabemos que la adopción e integración de la IA puede ser un proceso complejo y desafiante. Y nuestro objetivo es justamente ayudar a las empresas a realizar este proceso de forma ágil, segura y amigable.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

«Academia SENA: Salón Esmeralda», el ambiente de formación para fortalecer la industria de las esmeraldas en Colombia

SENA
Con una inversión de $2.600 millones de pesos, el SENA y FEDESMERALDAS lanzan un programa pionero para fortalecer habilidades en...

Más allá de ideologías, las políticas de inclusión deben ser implementadas, se concluyó en el Foro académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Bogotá

UNIR
Los participantes debatieron sobre uno de los retos más grandes que deben afrontar las universidades en América Latina: la inclusión...

ETB Trending Summit 2024: Experiencias innovadoras y más humanas con el poder de la tecnología

AlexBlancoETBTrendingSummit2023
Rodrigo Fernández De Paredes y Andrea Lorio, expertos en el diseño de experiencias y transformación digital, son los invitados especiales...

Comunicación efectiva: guía para líderes empresariales

people
Comunicación efectiva

Panorama de la fuerza laboral: Prioridades para la transformación y reinvención empresarial

PwC
Desde hace años se ha enfatizado la importancia de mantenerse al tanto de los cambios que surgen en el entorno...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: