La Nota Económica

Esta inversión es tendencia en Colombia para enfrentar la inflación y la volatilidad del peso

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen

La compra de stablecoins, mejor conocidas como criptomonedas estables, están ganando terreno en el país, pese a que este mercado aún no está regulado.

La conmemoración de los 15 años del Bitcoin (BTC), la criptomoneda más utilizada en el mundo con más de 420 millones de usuarios activos –4.5 millones solo en Colombia–; sumado a la aprobación que dio la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) a los primeros ETF de BTC, que permitirá por primera vez negociar estos activos en la Bolsa de Nueva York, son los mayores hitos de una industria que en el país durante 2023 generó más de $70.000 millones en transacciones mensuales, unos $800.000 millones al cierre de año.

Estos buenos números han generado un mayor interés en las criptomonedas, especialmente en aquellas personas que están pensando en hacer inversiones alternativas o en elegir nuevos métodos de ahorro. Sin embargo, a raíz de la especulación que existe en este mercado, los analistas recomiendan tomar decisiones informadas, más aún si lo que se quiere es evitar caer en estafas.

Con el propósito de hacer una mayor pedagogía en esta industria, Andrés Gómez, country Manager de la Fintech CryptoMarket en Colombia, realizó un análisis que revela el abecé de las stablecoins o criptomonedas estables, una opción atractiva para aquellos que buscan preservar el valor de sus fondos en medio de volatilidad del peso colombiano y minimizar los riesgos a la hora de invertir.

De acuerdo con Gómez, estos activos, también conocidos como monedas estables, surgieron en 2014, la primera fue USD Tether, que nació con el propósito de combinar las ventajas de una criptomoneda con la estabilidad de otras alternativas del mercado. Actualmente tienen un precio fijo y su valor está vinculado al del dólar, el euro y el oro. “Pueden variar en monedas fiduciarias, monedas nacionales, algoritmos o productos básicos; y su objetivo es proporcionar una alternativa a la alta volatilidad de las criptomonedas más populares, incluido Bitcoin que ha hecho que las inversiones en criptomonedas sean menos adecuadas para transacciones comunes”.

Asimismo, se clasifican en tres categorías: las que están respaldadas por divisas oficiales, como el dólar o el euro; las ligadas a otras criptomonedas como DAI, que utiliza otros cripto activos para garantizar que su precio se aproxime a la divisa americana; y las respaldadas por bienes físicos como Pax Gold, que representan un gramo de oro físico. Esta diversidad permite a los usuarios elegir según sus preferencias y necesidades financieras.

*Tres consejos clave para identificar la mejor stablecoin hoy el mercado*

Se deben tener en cuenta tres consideraciones: una, la transparencia de la moneda estable; y dos, su liquidez. “La primera, significa que podemos ver exactamente qué activos respaldan la moneda; mientras que la segunda, permite vender o intercambiar fácilmente este activo. Sin embargo, tenga en cuenta que las mejores stablecoins siempre cumplirán con ambas condiciones”, afirmó Gómez.

El experto añade, como como tercera recomendación que, antes de elegir que moneda estable comprar, lo ideal es conocer cuáles son los objetivos de la inversión que se va a realizar y, según eso, medir el nivel del riesgo.

En contexto, solo en 2023 en Colombia se presentó un aumento en la adquisición de este tipo de activos digitales, tendencia que, según Gómez, responde a la creciente necesidad de los colombianos de protegerse contra la inflación.

Actualmente, las stablecoins más conocidas del mercado son: USD stablecoin (vinculada al dólar), EUR (respaldada por el euro), Pax Gold (respaldada por reservas de oro reales), Tether USD (vinculada a la divisa americana), DAI (que utiliza cripto activos como respaldo) y True USD (con paridad con el dólar). No obstante, a la fecha hay cerca de 99 monedas estables en circulación en Colombia.

*Ojo al dato*: sabía usted que a la fecha con USDT (un tipo de stablecoin) se puede pagar en comercios como restaurantes, cafeterías, hoteles, peluquerías, gimnasios, joyerías y hasta sirven para comprar bienes raíces. Marcas como Rappi, Éxito, Jumbo, Metro, Netflix, Juan Valdez, Pepe Ganga u Falabella, entre otras, las aceptan como método de pago.

La Nota Económica

La Nota Económica

Renueve las oportunidades de su negocio con programas de la CCB

Foto Cortesía de la CCB servicio sedes (4)
Renovando la matrícula mercantil antes del 16 de marzo empresarios recibirán beneficios para el fortalecimiento de sus negocios, pasaportes para...

Afidro invita a defender el papel de la Propiedad Intelectual como vehículo para que exista la innovación que salva vidas

imagen
A propósito de la decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tiene lugar esta semana en...

NH HOTEL GROUP logra récords históricos con 2.163 millones de euros en ingresos en 2023

WhatsApp
Nh Hotel Group logra un 23% más de ingresos totales frente a los obtenidos el año anterior. NH Hotel Group,...

4o. Ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona tendrá doble oportunidad de galardón para proyectos colombianos

ok Premio
Se recibirán postulaciones de 42 países de Latinoamérica y el Caribe. Inspirados en el legado del que es considerado uno...

Autoelite anuncia remodelación de Porsche Center Bogotá

fachada Porsche
Autoelite también anuncia las expectativas de ventas, electrificación en dos importantes ciudades de Colombia y tres de los lanzamientos que...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: