La Nota Económica

Esta tecnología está revolucionando la cadena de frio del sector avícola. ¿Conozca cómo impactará a los consumidores?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

foto

Friko, una de las marcas del grupo empresarial Bios, líder del sector agroindustrial en Colombia, se convirtió en la primera empresa del sector avícola en aplicar una tecnología única en el país que optimiza la cadena de frío del pollo, permitiendo por medio del uso de muy bajas temperaturas, congelar en menos de 1 hora las presas del producto, en comparación con hasta las 18 horas que tarda normalmente este proceso.

La tecnología, conocida como congelación extra rápida, le facilita a la persona solo utilizar las presas de pollo que necesite al momento de cocinar, sin necesidad de descongelarlas, ahorrándole tiempo y esfuerzo, y disminuyendo el riesgo de contaminación del producto debido a que se reduce su manipulación.

Esta innovación funciona mediante un sistema de bandas transportadoras donde se separan manualmente los cortes del producto, luego estos son transportados a través de un equipo que opera a temperaturas extremadamente bajas y a medida que las piezas se mueven en la banda transportadora se congelan rápidamente y de manera uniforme. Posteriormente, son empacadas y entregadas al consumidor final.

De acuerdo con Camilo Jaramillo, gerente de Mercadeo de Consumo Masivo de Grupo Bios, “con esta nueva solución, no será necesario descongelar el pollo para prepararlo, cuidando mucho más sus propiedades y conservando de mejor manera la cadena de frío”.

Vale destacar que esta congelación extra rápida evita igualmente que en el interior del pollo se formen grandes cristales de hielo, manteniendo su frescura, textura y jugosidad, conservando además sus nutrientes y facilitando que se pueda cocinar más rápido al pasarlo directamente del congelador al sartén.

En la práctica, esta solución le facilitará la vida a miles de personas en Colombia que actualmente tienen que esperar varias horas para descongelar una pechuga, un muslo o un filete antes de cocinarlos. Aunque no lo parezca, en Google y en algunas redes sociales se realizan cada año hasta 4.200 búsquedas relacionadas con la descongelación de alimentos y de estas, cerca de 1.300 se relacionan con productos como el pollo.

Para destacar, esta maquinaría que está transformando la cadena del frío del sector avícola hoy es única en Colombia, fue traída desde Europa y en Latinoamérica solo se está aplicando en Brasil.

Finalmente, con la aplicación de esta nueva tecnología Friko se consolida como la compañía líder en innovación en el sector avícola. A la fecha, esta empresa genera más de 4.400 empleos directos en 14 departamentos del país y cuenta con más de 15.000 clientes. Solo en 2023, vendió más de 100.000 toneladas de pollo, cifra no menor que, según el consumo per cápita de Colombia y la Federación Nacional de Avicultores, sirvió para alimentar a casi 3 millones de personas. 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

NielsenIQ (NIQ) integra los datos del Panel de Hogares y Consumidores con la Medición de minoristas en la plataforma NIQ Discover

GettyImages
Los datos de alta calidad del Panel de consumidores cobran vida a través de la tecnología on-demand, que ya está...

Empresas colombianas cada vez más conscientes: aumenta en un 46% el outsourcing en nuestro país

Imagen
Esta práctica, permite mejorar la producción dentro las organizaciones del país y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de...

SoftServe: la felicidad en el lugar de trabajo

Foto softserve B
En SoftServe nos enfocamos en nuestro capital humano y en el bienestar de sus familias. En ese contexto, propiciamos espacios...

Innovación tecnológica en el sector logístico para disminuir la contaminación del aire en las ciudades

Drivin
Durante la primera semana de julio, se realizó la ceremonia de premiación del Reconocimiento Excelencia Logística 2024, en el que Drivin ganó...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: