La falta de acceso a financiamiento o líneas de crédito y el desconocimiento en temas contables son algunas de las dificultades que deben afrontar los pequeños empresarios en su proceso de crecimiento.
En los últimos años, Colombia se ha posicionado como uno de los países más dinámicos en términos de emprendimiento en América Latina. De acuerdo con los recientes hallazgos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el país se situó en el séptimo lugar entre 46 economías a nivel global que participaron en la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA).
Sin embargo, y pese a que emprender no es una tarea sencilla, pues requiere de una gran persistencia y apoyo, en el país existen diversas entidades comprometidas con el desarrollo de los pequeños empresarios. A continuación, se presentan algunas organizaciones esenciales en el crecimiento de los emprendedores nacionales.
- Siigo:
Es un software contable cuyo propósito es impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores, a través de soluciones tecnológicas que les permitan llevar al día su contabilidad y cumplir con sus obligaciones tributarias. Entre algunas de sus principales servicios destacan: la facturación electrónica, POS electrónico, nómina electrónica y gestión de inventarios, compras y gastos.
- INNPulsa Colombia:
Es la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno, la cual se encarga de promover la innovación y los procesos de emprendimiento en el país. Busca acompañar, además, a los negocios ya constituidos para que puedan seguir escalando y generen desarrollo económico, equidad y oportunidades de empleo en Colombia.
- Fondo Emprender:
Es un fondo que tiene la modalidad de capital semilla, brindando los recursos necesarios y asesoría gratuita para hacer que el pequeño empresario ponga en marcha su idea de negocio y la materialice en una idea sostenible y consolidada. Este programa fue creado por el Gobierno y desarrollado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Adicionalmente, financia emprendimientos de aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales.
- Cámara de Comercio:
Su función es acompañar a las empresas en los distintos ciclos de vida, dándoles seguridad jurídica, capacitaciones, talleres, mentorías, visibilidad de proyectos y acceso a distintos créditos —uno de los padecimientos constantes de las pymes—. Por otro lado, también aborda programas de inversión con el fin de garantizar la reivindicación del empresario, resaltando su gran aporte al tejido empresarial del país.
- Bancóldex:
Es el banco de desarrollo empresarial de Colombia. Proporciona soluciones financieras especializadas para apoyar el crecimiento de las pymes en el territorio nacional. Dicha entidad brinda líneas de crédito y programas de financiación, que son esenciales para el crecimiento de los emprendimientos en sus primeras etapas.
Sin lugar a duda, la colaboración y compromiso de las distintas entidades públicas y privadas es esencial para velar por el futuro económico del país. Disponer de más y mejores herramientas para los pequeños empresarios permitirá que sus ideas de negocio se concreten y tengan un mayor grado de éxito.