La Nota Económica

Estos son los principales retos que tiene Colombia para 2024, según los expertos

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
FA Edelman

Los expertos afirmaron que el Gobierno Petro deberá reorientar procesos como el de la Reforma a la Salud y la regularización de la población migrante en el país.

Este martes 23 de enero se llevó a cabo la entrega del documento ‘Perspectivas Colombia 2024’, un informe que reúne los principales retos que enfrentará el país en este año. La exposición del análisis se dio en el evento que lleva el mismo nombre, protagonizado por un panel de expertos de talla nacional. El análisis del documento lo realizó un panel compuesto por Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá, Catherine Juvinao, Representante a la Cámara por Bogotá, Adriana Mejía exvicecanciller, Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas y sectoriales de Bancolombia y Óscar Palma experto en seguridad y profesor de la Universidad del Rosario.

El propósito de este espacio fue analizar de manera técnica los principales acontecimientos que sucedieron en el 2023. Los expertos destacaron los desafíos que tiene Colombia en gobernabilidad, seguridad ciudadana, migración y las relaciones con los países vecinos entre otros.

La conversación hizo énfasis en la llegada de los nuevos mandatarios locales con los que el gobierno nacional deberá buscar espacios de diálogo para promover una agenda de país. Hay que tener en cuenta que en el 2024 tendremos elecciones claves como la del Procurador, el fiscal general y el Defensor del Pueblo.

“Hay una ausencia de audacia para transformar la política en Colombia. Hay un talante cada vez más centralista”, dijo la representante Juvinao, quien sostuvo que “la primera muestra de cambio que debería dar el presidente (Petro) debería ser sobre su forma de Gobierno, para construir Estado y Nación”.

Daniel Quiroga, vicepresidente de Edelman Global Advisory para Latinoamérica afirmó que los esfuerzos del Gobierno deben encaminarse hacia un trabajo articulado entre el sector público y el privado, que puedan generarle confianza a productores e inversionistas para fortalecer la economía nacional. Al respecto, Laura Clavijo de Bancolombia aseguró que no hay cambios profundos en lo fundamental, pero que, sí vemos que hay una reactivación en distintos rubros. También afirmó que una administración pública efectiva, con una ejecución de presupuesto acertada, puede ayudar a jalonar la economía colombiana.

Asimismo, la investigación de Edelman señala que “el Gobierno deberá finalizar la consolidación del Gran Acuerdo Nacional”, así como garantizar la sostenibilidad del sector salud, uno de los temas más atropellados con el desgaste que implicó el debate por la Reforma a la Salud. De acuerdo con Oviedo, este ejemplo debería servir para poner sobre la mesa la necesidad que las reformas no sean cruciales solo por el texto con el que se presentan, sino por el contexto en el que se introducen en la conversación.

El texto, elaborado por Edelman Global Advisory, firma de asuntos públicos y de gobierno perteneciente a la red Edelman, abordó la tarea que tiene el Gobierno nacional en cooperación internacional para regularizar a la población migrante, así como en la recuperación de la credibilidad del país.

“Uno no puede cerrar una puerta de 2.200 kilómetros”, afirmó Mejía, quien consideró un error que el Gobierno nacional quiera “mirar para otro lado” en relación con los migrantes por reiniciar relaciones con Venezuela, y alertó que hay una ausencia de políticas públicas en materia de regularización, que deberá resolverse pronto.

En ese sentido, se puso sobre la mesa la necesidad de Colombia en trabajar de manera articulada con los nuevos jefes de gobierno en la región y la definición del rumbo que tendrá la relación con Estados Unidos y China, tema que está marcado por “una especie de incertidumbre frente al liderazgo (del presidente) en lo exterior e interior. La incapacidad de cumplir una agenda le deja a uno muchas dudas del liderazgo”, aseveró Palma.

Puede conocer la información detallada del informe descargándolo aquí.

La Nota Económica

La Nota Económica

Renueve las oportunidades de su negocio con programas de la CCB

Foto Cortesía de la CCB servicio sedes (4)
Renovando la matrícula mercantil antes del 16 de marzo empresarios recibirán beneficios para el fortalecimiento de sus negocios, pasaportes para...

Afidro invita a defender el papel de la Propiedad Intelectual como vehículo para que exista la innovación que salva vidas

imagen
A propósito de la decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tiene lugar esta semana en...

NH HOTEL GROUP logra récords históricos con 2.163 millones de euros en ingresos en 2023

WhatsApp
Nh Hotel Group logra un 23% más de ingresos totales frente a los obtenidos el año anterior. NH Hotel Group,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: