La Nota Económica

Fenómeno del niño afectaría inflación en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
IMG

Este jueves se llevó a cabo el evento ‘Perspectivas 2024 y sectores en distress’, patrocinado por Álvarez and Marsal, en el que se discutieron las proyecciones económicas del 2024, de cara a la actualidad nacional.

De acuerdo con Andrés Escobar, exsubdirector general del DNP y ex viceministro de Hacienda y Crédito Público, panelista del evento, 2024 será un año complejo para la economía nacional, ya que las expectativas de crecimiento desmejoraron y el riesgo de inflación es elevado, especialmente por las
condiciones políticas y hasta climáticas.

Según Escobar, la inflación está amenazada durante el 2024, especialmente por tres factores principales:

  1. El aumento del salario mínimo: ya que “terminó siendo generoso en diciembre, sumándose a una cadena reciente de ajustes importantes”. Lo cual, significaría que el aumento del salario mínimo podría estar casi 2.7 puntos encima de la inflación.
  2. El fenómeno del niño: las sequías, que aún no tienen una fecha de finalización determinada, traerán un aumento en la inflación, ya que la falta de lluvias seca los embalses ocasionando que las termoeléctricas deban encenderse y con ello se aumentan los precios finales en las facturas de los colombianos. Además, las sequías que ocasionarán dificultades en los campos traerán también aumento en algunos productos alimenticios.
  3. Aumento de combustible: pese a que Escobar defiende que la decisión de eliminar el subsidio al combustible ha sido correcta, todavía habría que hacer el aumento del diésel. Aunque todavía no hay claridad sobre dicho aumento, las consecuencias económicas de está decisión presionarían la inflación al alza.

Todo esto ha dejado como consecuencia que, basado en las recientes encuestas del Banco de la República, se evidencia que de octubre a enero la expectativa de crecimiento del PIB para Colombia se redujo y no llegaría siquiera a 2 puntos durante el 2024.

Por su parte, Cristina Gómez Clark, directora de Álvarez and Marsal, promotora del evento inaugural del Capítulo de la Turnaround Management Association en Colombia, asegura que el panorama económico, que no es alentador, seguirá afectando a las empresas durante este año: “Bajo este entorno, la medida más relevante que deben tomar los empresarios es la protección de la liquidez de la compañía. Proteger la liquidez significa actuar en forma oportuna sobre los costos y gastos, implementar iniciativas de ahorros en todos los rubros de la compañía, ejecutar solo las inversiones indispensables, mantener niveles sanos de deuda y optimizar el capital de trabajo para no caer en distress. Incluso, si estas medidas no son suficientes, deberán pensar en reperfilar sus pasivos para mantener un nivel de liquidez sano que les permita operar en el mediano y largo plazo”.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: