¿Por qué Flypass merece contar su historia?
Innovación: gracias a esta empresa en 2009 se da el primer pago electrónico de un peaje en Colombia. A Latinoamérica esta tecnología llegó por primera vez en 2005, se hizo en Chile y solo cuatro años después Flypass crea un tag que va desde la versatilidad, originalidad y beneficios para los usuarios.
Hoy con 16 años, Flypass tiene presencia a nivel nacional y permite el pago electrónico de peajes en 154 estaciones de las 179 qué hay en toda Colombia, lo que significa una cobertura del 88% de presencia en todo el país. También, está en 200 parqueaderos y 40 lavautos en todo el país. Para este 2025, Flypass espera ofrecer sus servicios en alrededor de 165 estaciones de peaje. Eso dependerá de la voluntad del gobierno de modernizar las estaciones que no tienen cobertura electrónica.
Sus creadores son tres padres de familia, dos están en Medellín y uno se encuentra en Bogotá. Se conocieron en el colegio y desde entonces soñaron con desarrollar una idea para mejorar la calidad de vida de las personas. Los tres son ingenieros: mecánico, físico y de sistemas. Cada uno dejó su empleo en compañías reconocidas, como Leonisa, entre otras, por crear a Flypass.
Actualmente, la compañía da empleo alrededor de 200 personas a nivel nacional. Con sede en Medellín y Bogotá, la empresa espera expandirse a medida que sigan pasando los años. A largo plazo la meta de Flypass es mejorar la movilidad de 100 millones de personas.
¿Cuál es la tecnología que se usa para el tag?
“Los tags y las antenas son tecnologías que se importan de otros países, inicialmente las traíamos de Sudáfrica y ahora se hace desde Estados Unidos. Los primeros sistemas de peajes que entraron a Colombia con pago electrónico fueron desarrollados por nosotros en el 2008, entonces, lo que sí hicimos fue integrar tecnología para la lectura de los tags y las antenas de radiofrecuencia con los sistemas de peajes o los sistemas de estacionamientos”.
¿Cómo funciona el tag?
“Tecnología de radiofrecuencia en la modalidad de tag pasivo. Este es una etiqueta que no requiere pilas ni batería para poder funcionar. Entonces, estas etiquetas, tipo tag, tienen una antena de diferentes materiales y esta conecta a un microchip que tiene la información que se relaciona con el vehículo y permite los cobros”.
¿Cuál es el tiempo de respuesta del tag?
“Es de milisegundos, estamos hablando de que una antena emite las ondas de radio para leer los tags y en cuestión de milisegundos el dispositivo responde. Para hacernos una idea, la comunicación que hay en un peaje entre la antena y el vehículo transitando se hace en menos de cien milisegundos”, responde, Juan Camilo Henao, uno de los creadores de Flypass.
Medio ambiente
Usando un servicio como Flypass, al no detenerse en cada peaje o estacionamiento, se disminuyen las emisiones de CO2 y se evita imprimir papel. Diariamente la empresa realiza en promedio 135.000 transacciones a nivel nacional, lo que hace que se dejen de imprimir aproximadamente 12 kilómetros de papel y se dejen de liberar al aire más de 27 toneladas de CO2 por día.
Por dar un ejemplo concreto entre ciudades, ese ahorro de papel responde a la distancia que hay entre el centro de Medellín y el municipio de Envigado.
Flypass ha identificado a lo largo de los años que el tiempo es uno de los principales factores que los humanos aprecian. Por eso, con la creación de este tag busca que sus usuarios, los cuales sobrepasan los 357.000 mil en toda Colombia, aprovechen su tiempo. Por dar un ejemplo, un pago con efectivo en un peaje se tarda más de 20 segundos solo en la acción de entregar el efectivo y esperar la devuelta o el tiquete. A eso súmale el tiempo de la fila, el tiempo de ir a retirar efectivo…
Con Flypass, el pago de un parqueadero o el paso por un peaje se hace en cuestión de milisegundos, no alcanza ni a llegar al segundo, ya que su tecnología es de radiofrecuencia en la modalidad de tag pasivo. Este es una etiqueta que no requiere pilas ni batería para poder funcionar. Entonces, estas etiquetas, tipo tag, tienen una antena y esta conecta a un microchip que tiene la información que se relaciona con el vehículo y permite los cobros.
Diariamente, el emprendimiento que comenzó con tres personas, realiza más de 4 millones de transacciones a nivel país. Es así como, Flypass se ha vuelto la favorita pues del 23% del recaudo que se hace en Colombia con pago electrónico de peajes, Flypass tiene el 18%. Cifras aproximadas en 2024.
¿Cómo impactan estos beneficios tecnológicos al usuario?
“Por dar un ejemplo, en cuestión de viajes, un trayecto como Bogotá – Cartagena, recorrido que tiene 12 peajes y una distancia aproximada de 18 horas, puede reducirse en 1.5 horas o más si se utilizan recursos como el pago electrónico. Y es que, por cada peaje que se pague con Flypass, el ahorro de tiempo va desde que dejas de ir a retirar efectivo, haces la fila, buscas el dinero en el bolsillo, bajas la ventanilla y haces el contacto con el operador”, Juan Camilo Henao, uno de los creadores de Flypass.
¿Qué sigue para la compañía?
“Continuar trabajando en nuestro propósito masivo transformador, el cual es mejorar la movilidad de 100 millones de personas. En esos 100 millones involucramos a los usuarios y no usuarios, pues si una persona toma un bus que tiene Flypass y pasa por un peaje llegará más rápido a su destino. Lo mismo pasa con los parqueaderos, donde cada persona que paga electrónicamente es una persona menos haciendo fila en la máquina de pagos en efectivo.
Otros datos
- Flypass cierra el 2024 con un total de 45 millones de transacciones que se traducen en un recaudo de 985 mil millones en el 2024 para un crecimiento del 106%.
- Cerró el 2024 con un total de 357 mil usuarios activos en su sistema para un crecimiento del 94% en el año anterior (2023 usuarios 280 mil).
- Otro dato de fin de 2024, es que termina con un total de 464 mil tags activos para un crecimiento del 93% respecto al año anterior (2023 tags activos 346 mil).
- Durante el puente festivo de Reyes, el primero en Colombia del año 2025, el cual se celebró del 4 al 6 de enero, Flypass, la primera empresa de pago electrónico en Colombia movió 277.397 usuarios por todo el país. Para que se haga una idea de lo que puede ser esa cifra, según la Alcaldía Municipal de Popayán, la población estimada es de 270.000 habitantes aproximadamente en su área urbana. Lo que quiere decir que, cada vez más personas prefieren pago electrónico en sus servicios de movilidad, los cuales llegan a verse reflejados hasta con la población de una ciudad.
Cifras en algunas ciudades principales de Colombia
- Antioquia: 64.388, equivale a llenar 1.4 veces el estadio Atanasio Girardot.
- Bogotá y Cundinamarca: 20.807, equivale a llenar 1.4 veces el Movistar Arena.
- Eje cafetero: 14.877, equivale a llenar 2.9 veces la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales.
- Valle del Cauca: 3.958, equivale a llenar 4 veces el teatro municipal Enrique Buenaventura.
- Bolívar: 2.985, equivale a llenar 3 veces la población de Santa Cruz Islote.
Mitos y verdades sobre los servicios de Flypass
Comúnmente se piensa que la empresa de pago electrónico maneja temas como el alza o el cierre de los peajes en Colombia, eso sin duda es un mito, ya que la compañía no tiene injerencia en las decisiones que tome el Gobierno Nacional. Flypass y las otras cinco marcas, de pago electrónico, que existen solo recaudan el servicio que se presta de manera digital
Si dice Colpass, pasas con Flypass: otra de las grandes preguntas y dudas de los usuarios de pago electrónico es qué es Colpass y por qué también dice Flypass. Colpass es el ente regulador de los 6 tags electrónicos que existen en Colombia, es un aliado que permitió la interoperabilidad en Colombia y cualquier carril que diga Colpass es el que permite el pago electrónico.