La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) expresó su preocupación ante las recientes medidas arancelarias implementadas por el Gobierno nacional, que, según la entidad, comprometen la viabilidad de los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS).
Según el gremio, estos factores están afectando la capacidad del sector para producir viviendas y desencadenaría una caída significativa en el empleo.
El gremio se refiere al Decreto 2214 de 2023, los decretos 1227 y 1294 de 2024 y la Resolución 288 de 2024 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; que impone un arancel del 30 % a las importaciones de alambrón de hierro o acero provenientes de países sin acuerdos comerciales, como China.
Según Guillermo Herrera, presidente de Camacol, estas salvaguardias impactan en el costo de los insumos clave para la construcción. Las medidas adoptadas este año afectan el 88 % de las importaciones de aluminio, el 55 % de las importaciones de alambrón y el 31 % de las importaciones de barra. Herrera manifestó que el Gobierno no realizó una evaluación integral del impacto que tiene esto en la economía y en la vivienda.
El incremento en los costos de los materiales esenciales podría inviabilizar proyectos de vivienda de interés social, un sector clave para la construcción en Colombia.
En agosto de 2024, el sector de la construcción mostró una leve recuperación en las ventas en comparación con el mismo mes del año anterior, pero la tendencia positiva no se mantuvo. En septiembre, las ventas cayeron un 15,6 %, lo que indica un retroceso.
En cuanto al impacto laboral, el sector de la construcción ha registrado 1.556.938 personas ocupadas en el sector de la construcción a nivel nacional, en junio del 2024, según el Observatorio de Hábitat del Distrito Capital. Este es un crecimiento de 0,60 %, respecto al mismo período del año anterior (1.547.664).
Camacol hace un llamado urgente al Gobierno nacional para que revise las políticas adoptadas y garantice los subsidios necesarios para 2025, evitando distorsiones en los costos que agraven la situación. “Se requieren decisiones técnicas y genuinamente orientadas a la reactivación económica para enfrentar los desafíos que se avecinan en 2025 y proteger a miles de trabajadores y hogares colombianos”, concluyó Herrera.