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Grupo Éxito registró ingresos consolidados por $5.3 billones de pesos en el primer trimestre de 2024

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Categoría: Noticias
Éxito

Ventas en moneda local en los tres países donde operan: Colombia, Uruguay y Argentina crecieron 7,5% sin efecto de tasa de cambio, pese a la desaceleración del consumo en la región.

Resultados consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Uruguay y Argentina) 

Los ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito durante el primer trimestre de 2024 alcanzaron los $5.3 billones de pesos, los cuales crecieron 7,9%, excluyendo el efecto de tasa de cambio. Estos resultados fueron jalonados por el crecimiento de las ventas en los tres países donde la compañía tiene presencia: Colombia, Uruguay y Argentina, y de manera especial por el buen desempeño de Uruguay, en medio de la desaceleración en el consumo en la región.

La operación en Colombia representó el 74% de los ingresos operacionales del Grupo.  Los ingresos en el país aumentaron 2,6% jalonados por el incremento en las ventas omnicanal (+7,9%), la categoría de alimentos (+5,8%) y el aporte del negocio inmobiliario cuyos ingresos recurrentes crecieron 5,6%.  Colombia registró en general un  desempeño resiliente, considerando el efecto base de alto incremento en ventas  y de ingresos no recurrentes inmobiliarios, registrados en el primer trimestre del año 2023.

Las operaciones de Uruguay y Argentina alcanzaron ingresos por $1.3 billones de pesos y representaron el 26% de los ingresos consolidados de la compañía. 

El EBITDA recurrente consolidado del Grupo fue de $302.113 millones de pesos, y reflejó el desempeño positivo del margen bruto en Uruguay que ganó 67 pbs y eficiencias en el gasto en Colombia que creció por debajo de la inflación, gracias a esfuerzos internos. Sin embargo, el resultado consolidado se vio afectado por la desaceleración del consumo en la región, mayores gastos de las operaciones internacionales debido a presiones inflacionarias y el mayor ingreso base no recurrente por venta de activos en Colombia durante el primer trimestre del año pasado

Durante el primer trimestre del 2024 el resultado de la utilidad neta estuvo impactada por las condiciones macroeconómicas en el consumo en la región, y su efecto en el resultado operacional;  el incremento en los gastos financieros debido al efecto negativo de la tasa de cambio y los mayores gastos no recurrentes en Colombia requeridos para la optimización del portafolio de tiendas y su reestructuración para beneficiar la rentabilidad de la operación en el país.  

“Con mucha ilusión, fe y esperanza en Colombia, y en los colombianos y colombianas, el Grupo Calleja se une a la gran familia del Grupo Éxito, y la familia del Grupo Éxito se une a la familia del Grupo Calleja para seguir generando valor y aportar a la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas. Tenemos una visión de largo plazo para trabajar como una gran plataforma de distribución en América Latina al servicio de los clientes en El Salvador, Colombia, Uruguay y Argentina.

Los resultados consolidados de Grupo Éxito en este primer trimestre son resilientes y demuestran la capacidad que tiene la organización de enfrentar momentos retadores como los que se viven en el plano macroeconómico en los países donde opera. Así mismo, nos presentan una oportunidad para replantear algunas estrategias que nos permitan fortalecer algunos formatos como Éxito y Carulla en Colombia, robustecer el surtido, seguir creciendo la omnicanalidad y ser actores empáticos con nuestros clientes y nuestros conciudadanos.

En Grupo Calleja tenemos una visión a largo plazo, y trabajaremos sin parar con el objetivo de llegar a ser una extensión de los hogares de nuestros clientes en todos los países en los que tenemos presencia y así, aportar a la construcción de toda una región, dignificando la vida de los ciudadanos”, expresó Carlos Calleja presidente del Grupo Éxito.  

Nota: cifras expresadas en millones de pesos colombianos

En Colombia, los resultados reflejaron una operación resiliente en medio de un contexto macroeconómico retador impactado por la debilidad en el consumo

Los ingresos operacionales en el país alcanzaron los $3.9 billones de pesos en el trimestre, un crecimiento del 2,6% comparado con el primer trimestre del año anterior.  El desempeño en el país reflejó un incremento en las ventas del 2,0% en medio de un ambiente de bajo consumo de los hogares. Se destaca la contribución de las ventas omnicanal que aportó el 14,6% al resultado del país y el aumento en ventas de 5,8% en alimentos, superior a la inflación de alimentos reportada de 1,7% , así como los ingresos recurrentes del negocio inmobiliario que crecieron el 5,6%.

El EBITDA recurrente alcanzó $177.111 millones en el trimestre y reflejó el plan de eficiencias implementado que permitió que los gastos operacionales crecieran por debajo de la inflación anualizada y del incremento anual de doble dígito del salario mínimo, adicional al efecto base por ingresos inmobiliarios no recurrentes y por la venta de activos que se dio en 2023.

Para resaltar en el desempeño de la operación en Colombia:

  1. Las ventas de los canales de comercio electrónico y directo totalizaron más de $549.000 millones en el trimestre y representaron el 14,6% de las ventas de la compañía en Colombia con un crecimiento del 7,9% frente al mismo periodo del año anterior. Los resultados omnicanal se apalancaron en:  
  • El crecimiento en los canales digitales de la categoría de alimentos del 21% que lograron una participación del 13,3% sobre el total de ventas de esta categoría.
  • Los pedidos a través de los diferentes canales digitales que aumentaron 33% con respecto al año anterior y alcanzaron 5.5 millones de pedidos. 
  • La aplicación móvil Misurtii que registró un aumento del 101% en las ventas que totalizaron $23.600 millones y 48.000 pedidos (+88%).
  • Las ventas por las Apps Éxito y Carulla que aumentaron 43,9% a $44.000 millones de pesos y 198.000 pedidos.
  • El negocio inmobiliario, continuó siendo un gran contribuyente al crecimiento de los ingresos, en medio de las presiones por la debilidad en el consumo.  Los ingresos recurrentes aumentaron un 5,6% comparados con el primer trimestre del año anterior y los espacios lograron una tasa de ocupación del 97,6%.
  • La estrategia “Precio insuperable” e se fortaleció,  de la mano de más de 60 proveedores de Grupo Éxito, para alivianar el bolsillo de los colombianos y ahora está presente en todas las marcas del retail. Grupo Éxito duplicó su portafolio de productos con “Precio Insuperable”; ya son más de 1.000 referencias de productos con el mejor precio del mercado, la gran mayoría de la canasta básica familiar. Esta estrategia nació hace cerca de 10 años buscando que los colombianos tengan un ahorro permanente al momento de realizar el mercado. En los últimos tres años los productos de “Precio Insuperable” han crecido a doble digito, lo que indica la preferencia de los clientes por este tipo de productos.

Los resultados de la operación de Grupo Éxito reflejan el aporte que hace la Colombia al resultado consolidado de la compañía.  Sus ingresos operacionales alcanzaron los $3.9 billones de pesos en el trimestre, con un crecimiento del 2,6%. Se destaca la contribución de las ventas omnicanal que aportaron el 14,6% a las ventas del país, y del negocio inmobiliario , que con una ocupación de 97,6% creció el 5,6% .

Durante este primer trimestre del año fortalecimos el portafolio de productos de Precio Insuperable.  Queremos que los clientes puedan encontrar un ahorro permanente tanto en el momento de realizar el mercado completo, como en la adquisición de los ajustes, como comúnmente se conocen.  En 2023, más del 90% de los productos con Precio Insuperable fue comprado a proveedores colombianos, fortaleciendo así nuestra economía local y generando una ruta de oportunidades. Este trabajo en equipo con los proveedores representa un compromiso mutuo con el bienestar de nuestra gente”, afirmó Carlos Mario Giraldo, Gerente general Grupo Éxito.

Seguimos trabajando de la mano de nuestros más de 35.000 colaboradores y colaboradoras por nuestro Propósito Superior: Nutrimos de oportunidades a Colombia.  Algunas cifras del primer trimestre 2024:

  • A través de la Fundación Éxito, beneficiamos a más de 11.000 niños y niñas, con la entrega de más de 20.000 paquetes de alimentos en 24 departamentos; de esta manera, avanzamos en nuestro objetivo de lograr para el 2030 la primera generación con cero desnutrición crónica en el país, en menores de 5 años. 
  • Grupo Éxito promueve la compara local y directa y se compromete con el origen: apoya a los campesinos y a los productores colombianos para aportar al desarrollo del país. Muestra de esto durante el primer trimestre del 2014 el 91,52% de la compra de frutas y verduras fue local y el 87,86% de la compra, fue sin intermediarios.
  • En febrero de 2024,  Grupo Éxito fue reconocido por Merco Responsabilidad ESG, monitor internacional, como el retail más sostenible en el ranking sectorial grandes superficies; ocupó el puesto 9 en la categoría ámbito interno, clientes y sociedad; el puesto 10 en la categoría nivel ético y gobierno corporativo; y el puesto 11 en la categoría medio ambiente y el ranking general Merco Responsabilidad ESG 2023. 

La operación en Uruguay continúa como gran apalancadora de la rentabilidad de Grupo Éxito

Las ventas en Uruguay aumentaron 7,6% en moneda local durante el primer trimestre de 2024 y crecieron dos veces por encima del nivel de inflación del país (3,8%). Este crecimiento se da como consecuencia del buen resultado de las 32 tiendas Fresh Market que operan en el país, las cuales participaron con un 61,1% de las ventas del país y la buena dinámica de la temporada turística que superó las expectativas. 

El margen EBITDA recurrente en Uruguay fue del 11,7%. El desempeño operacional estuvo beneficiado por un mejor margen bruto de 67 pb a 36,2% y fue afectado por un pago puntual de comisiones por contratos de arrendamiento.  Excluyendo este pago no recurrente, el margen EBITDA recurrente en Uruguay hubiera alcanzado el 12,1%. 

En Argentina, los ingresos crecieron 226,8% en moneda local

Los ingresos operacionales de $305.000 millones de pesos se vieron presionados por el deterioro en el consumo en el país y la variación del resultado en pesos colombianos de -33.9% reflejó además el impacto del efecto por tipo de cambio.  El aporte positivo al crecimiento de las ventas en moneda local (+228,1%), el buen desempeño del negocio inmobiliario que creció 193% y registró niveles de ocupación del 94,4% así como del aporte de las 12 tiendas de Cash & Carry, las cuales participaron con el 18,5% de las ventas de Argentina.

El margen EBITDA recurrente en Argentina para el primer trimestre de 2024 fue del 0,9% y reflejó un menor margen bruto por la inversión en precio para enfrentar las presiones inflacionarias y la mayor participación del negocio Cash&Carry, así como mayores gastos especialmente provenientes de las negociaciones de los acuerdos salariales.

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