La compañía estrenará el 9 de junio “Perdidos en el Amazonas”, una producción colombiana con la sigue apostándole al contenido local.
2024 ha sido un año determinante para el crecimiento de Warner Bros. Discovery, el gigante de la industria del entretenimiento que surgió en el primer semestre de 2022 como resultado de la fusión entre Warner Media y Discovery. La compañía suma un catálogo equiparable a un siglo en producción audiovisual alojado en Max, la plataforma que reemplazó a HBO Max y vio la luz en 2023 inicialmente en Estados Unidos, cuyo lanzamiento en otras regiones ha venido ocurriendo desde el 27 de febrero, con la llegada de la plataforma a Colombia y Latinoamérica, para posteriormente aterrizar en España, Portugal, los países nórdicos, Europa Central y Europa Oriental en mayo de 2024, a través de un ambicioso proyecto de expansión para posicionarse como la plataforma más completa del ecosistema de streaming.
Bajo la consigna ‘Mucho Más Que Ver’, la plataforma ofrece contenido para toda la familia con una oferta de marcas muy bien posicionadas en el mercado audiovisual como HBO, TNT, CNN, H&H o Cartoon Network y franquicias que van desde Harry Potter hasta DC Comics, entre muchos otros nombres que completan el universo de la plataforma de streaming de la compañía.
La Nota Económica habló con la colombiana Isabel Otero, Head de Ventas de Afiliados para los Andes, el Caribe y Clientes Panregionales en Warner Bros. Discovery, quien hizo un balance sobre el lanzamiento de Max en Colombia y Latinoamérica haciendo hincapié en el catálogo de contenidos que están disponibles en la plataforma. Además, resaltó la apuesta de la compañía por la producción y narrativas locales de la mano de talento latino, en un competido mercado de streaming en el que la representación importa cada vez más.
La oferta de contenido más robusta del mercado
La ejecutiva destaca que la compañía le debe su relevancia en el mercado a sus contenidos a través de las series, películas y blockbusters que le han valido un lugar importante entre sus usuarios. “Tenemos en la plataforma las películas más vistas del año pasado, como Barbie, Super Mario Bros., y Oppenheimer. Además viene la segunda parte de Dune y no puedo dejar de hablar del lanzamiento de la segunda temporada de La Casa del Dragón, que llega el 16 de junio, o de producciones originales de Max como The Penguin, que viene de la saga de DC Comics, con un toque más dramático”, subraya. Además, aclara que clásicos como Friends o Sex and the City, de la biblioteca de HBO, fortalecen ampliamente la oferta.
“Max viene con una nueva oferta muy interesante para Latinoamérica. Con el lanzamiento de esta nueva plataforma, somos una compañía que entiende las necesidades de consumo de contenido global, enfocada en ofrecer un producto que sea amigable y accesible para todas las audiencias”, asegura Otero.
Otero revela que después de la fusión de las dos casas productoras en 2022, la compañía creció mucho en términos de contenidos, y que han venido unificando procesos para gestionar marcas tan grandes. De hecho, comenta que han visto que la plataforma ha tenido un incremento en la cantidad de usuarios diarios que no hubieran tenido solamente con series o películas, que era el contenido general de entretenimiento que existía antiguamente en HBO Max. “Esto ha hecho crecer tanto las horas de consumo como la cantidad de gente que está entrando por querer ver este tipo de contenidos, que incluye series, películas, documentales, realities y mucho más”, agrega Otero.
Incluso, en términos de funcionalidad, señala que con el lanzamiento de Max no podían quedarse con los motores de búsqueda anteriores. “Eso fue algo en lo que se hizo una mejora importante, porque si no el usuario no llega a la profundidad del contenido y tenemos una librería enorme de películas, series, y mucho más contenido que cualquier competidor en términos de contenido para niños”, resalta. Por su parte, la compañía tenía el desafío de crear una plataforma más amigable en virtud de los recomendados respecto al perfil que está conectado. “Creo que eso, que era un punto que estaba pendiente, fue bastante mejorado con la experiencia de Max”.
Contenido local: la apuesta de Warner Bros. Discovery en Colombia
Este mes, Max estrena “Perdidos en el Amazonas”, una película documental sobre el accidente aéreo que forzó a cuatro niños indígenas a sobrevivir en la selva amazónica por 40 días. Además, hacia el segundo o tercer cuarto del año, Warner Bros. Discovery espera lanzar la película colombiana “Del Otro Lado del Jardín”.
Con estos y otros títulos, Otero destaca el interés creciente de la compañía en hacer producciones locales de relevancia global. “ En México estamos haciendo ‘Como Agua para Chocolate’, basado en el libro de Laura Esquivel y ‘Sin Querer Queriendo’, de Roberto Gómez Bolaños, uno de esos grandes íconos que todos tenemos como referencia de nuestra niñez. De Argentina traemos ‘Menem Junior, la Muerte del Hijo del Presidente’ y la comedia ‘Felices los Seis’. Si bien no son solamente historias colombianas, son contenidos latinoamericanos que generan mucha tracción”, explica.
Alianzas estratégicas: la clave en el crecimiento de Max
Otero reconoce que el crecimiento de la plataforma va de la mano de las ofertas con los operadores y los partnerships que la compañía mantiene tanto con plataformas digitales, por ejemplo de e-commerce, como con clientes tradicionales y prestadores de servicios de telecomunicaciones. “Particularmente en el caso de Colombia, es una facilidad para el usuario de los cableoperadores tener en una misma factura varios servicios. Esto resulta muy práctico especialmente a la hora de pagar, lo que permite que más personas tengan acceso a la suscripción y a todo nuestro catálogo de contenidos”, detalla Otero, y agrega que las ofertas con los operadores son muy beneficiosas, pues a los usuarios les resulta atractivo obtener la suscripción a la plataforma con otros servicios contratados.
Del mismo modo, con la transición a Max, la compañía ha presenciado un incremento sobre la cantidad de usuarios diarios que, aseguran, no hubieran mantenido solamente con series o películas, lo que correspondía más al contenido general de entretenimiento que ofrecían con HBO Max. “Esto ha hecho crecer tanto las horas de consumo como la cantidad de gente que está entrando por querer ver este tipo de contenidos”.
Planes a largo plazo y proyección mundial
Otero asegura que el cambio de plataforma no solo corresponde a rebranding o cambio de marca, pues es mucho más profundo debido a que están llevando la plataforma a nivel global. “Tuvimos un lanzamiento para algunos países de Europa el 21 de mayo, en España y algunos países nórdicos. Y el 11 de junio tenemos otra cantidad de países europeos. Estamos en Estados Unidos, 39 países en Latinoamérica y aproximadamente 35 países adicionales más en Europa para junio de este año. La idea es continuar creciendo en Asia y otros territorios en términos del alcance que tiene la plataforma”.
Como el objetivo de esta transformación era entregar más contenido, Otero destaca que se enfocaron en las inversiones que han hecho para alcanzar una escala global y afirma que hacia allá está enfocado el futuro de la plataforma. A nivel Latinoamérica, buscan fortalecer todas las alianzas para poder llegar cada vez a más gente, de manera que haya distintos puntos de contacto donde la gente pueda encontrar todo su contenido. “Estamos súper orgullosos y felices de poder hacerlo asequible cada vez a más gente, ese es básicamente nuestro propósito de aquí a un año”, finaliza.