La Nota Económica

Hitachi Energy y H2 Green Steel se asocian para combinar electrificación, digitalización e hidrógeno en la producción de acero verde

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
Green Steel

El acuerdo busca apoyar la descarbonización de la industria del acero mediante el uso de tecnología disruptiva reduciendo las emisiones de carbono

Hitachi Energy anunció que firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con H2 Green Steel para combinar la electrificación, la digitalización y el hidrógeno apoyando la descarbonización de la industria del acero.

H2 Green Steel, una start-up industrial sueca, tiene la misión de acelerar el mayor cambio tecnológico de la industria siderúrgica mundial mediante la eliminación de casi todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del proceso de producción de acero. Está planeando construir su primera planta de acero libre de fósiles en Boden, Suecia, junto con una planta de electrólisis a escala gigante para la producción de hidrógeno verde. 

El Memorando de Entendimiento describe una colaboración que se basa en 3 pilares: 1) la inversión de capital de Hitachi Energy en H2 Green Steel; 2) productos y servicios de Hitachi Energy que se necesitan para construir y mejorar la infraestructura eléctrica para alimentar la producción de acero y las plantas de electrolizadores a gran escala; 3) acero verde para ser utilizado en la fabricación de los productos de Hitachi Energy, una vez que H2 Green Steel comience la producción.

Durante la última década, la expansión de la producción de acero haaumentado la demanda total de energía y las emisiones de CO2¹, lo que contribuye a aproximadamente el ocho por ciento de las emisiones globales de carbono industriales del mundo².

Comenzando con la planta en Boden, H2 Green Steel aprovechará las capacidades de Hitachi Energy para optimizar la cadena de valor de los clientes para planificar, construir, operar y mantener la infraestructura de energía que incluye TI y tecnología operativa (OT). La producción de acero en Boden utilizará hidrógeno verde en lugar de carbón en un proceso totalmente integrado que utiliza la digitalización de extremo a extremo, lo que reduce hasta un 95 por ciento las emisiones de CO2 en comparación con la siderurgia tradicional. Esto equivaldrá a retirar 3 millones de autos al año de la carretera³.

«Lograr la neutralidad de carbono a nivel mundial requiere esfuerzos de todas las industrias para acelerar la transición energética a través de colaboraciones», dice Johan Söderström, Director de Europa, Medio Oriente y África de Hitachi Energy. «Esta colaboración con H2 Green Steel es un ejemplo pionero de cómo estamos trabajando juntos y creando beneficios adicionales para nuestros clientes. Estamos apoyando el proyecto de electrificación de H2 Green Steel y, al mismo tiempo, podemos asegurar acero verde para nuestros productos, lo que está en línea con nuestro Propósito: Avanzar en un futuro de energía sostenible para todos», agregó.

«La asociación que hemos establecido con Hitachi Energy se ve reforzada por una inversión de capital en H2 Green Steel. Los socios con los que elegimos trabajar necesitan compartir nuestros valores, comprometerse realmente a cumplir con el Acuerdo de París y trabajar estrechamente para aprovechar las fortalezas de los demás. En Hitachi Energy encontramos eso, así como su larga historia, amplia experiencia y ofertas innovadoras», dice Henrik Henriksson, CEO de H2 Green Steel.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

“El mercadeo agrega valor a la compañía: genera recordación, confianza y ROI”

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
En entrevista con La Nota Económica, Fabián Ruiz, director de los posgrados en Mercadeo de la Facultad de Administración de...

Cómo funciona DolarApp, la cuenta global que conquista a los colombianos

Diseño 'Opinión' - Página web
–        Con presencia creciente en televisión, medios digitales y redes sociales, DolarApp continúa ganando tracción en Colombia. –        La compañía supera el...

“Debemos mantener el foco en lo esencial: la efectividad y la confianza”

Diseño 'Opinión' - Página web (1)
Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia. En entrevista con Elizabeth, profundizamos en la transformación...

La agilidad fue la clave en la atención virtual empresarial de 2025: Sixbell

descuento-por-temporada-de-compras-con-rebajas
El usuario digital ha cambiado radicalmente en los últimos años. Su referencia ya no es la empresa de su industria,...

La estrategia colombiana que eleva la profesión de manicurista y formaliza el sector

Liliana Franco, fundadora Super Wow
Más de 900 mujeres en Colombia y México han accedido a formalización laboral y capacitación técnica a través del modelo...

La Nota Económica en entrevista con: Edgar Mohs, gerente general de Heel Colombia

Edgar Mohs - Heel Colombia
Heel Colombia es la filial de Heel, compañía alemana especializada en medicamentos biorreguladores y terapias basadas en ingredientes naturales, con...

Detectan nueva ola de estafas que imitan Bre-B y roban credenciales bancarias en plena temporada navideña

Estafas Navideñas_Bre-B
La alerta fue emitida por Kaspersky que identificó varios dominios maliciosos en Colombia y que replican procesos de registro y...

Conozca los 3 errores que hoy más sabotean los proyectos de IA de las empresas en Colombia y cómo salvarlos, según MIT

Erroes IA Empresas (2)
En 2026, casi todas las empresas colombianasestarán planeando cómo incorporar la inteligencia artificial en sus operaciones. Pero los números son...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: