La Nota Económica

IBM presenta Watsonx, la plataforma que impulsará la nueva generación de modelos fundacionales de IA para los negocios

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Watsonx

Watsonx es una nueva herramienta, a ser lanzada, para los modelos fundacionales y la IA generativa, ofreciendo una plataforma, almacén de datos y un kit de herramientas de gobernanza.

En su conferencia anual Think, IBM anunció IBM watsonx, una nueva plataforma de IA y datos a ser lanzada que permitirá a las empresas escalar y acelerar el impacto de la IA más avanzada con datos confiables. Las empresas que recurren a la IA necesitan acceso a un stack de tecnología completo que les permita entrenar, ajustar y desplegar los modelos de IA en toda su organización, incluyendo modelos fundacionales y aprendizaje automático, con datos confiables, con gobernanza y velocidad, esto en un sólo lugar y en cualquier entorno de nube.

Con watsonx, IBM está ofreciendo una plataforma de desarrollo de IA con modelos fundacionales de código abierto, seleccionados y entrenados por IBM, acceso a un almacén de datos para recopilar y limpiar los datos, y un kit de herramientas para gobernanza de la IA que proporcionarán a los negocios con flujos de trabajo de IA completos y continuos que harán que la IA sea más fácil de adaptar y escalar.

“Con el desarrollo de modelos fundacionales, la IA para los negocios es más poderosa que nunca”, dijo Arvind Krishna, Presidente y CEO de IBM. “Los modelos fundacionales hacen que la implementación de IA sea significativamente más escalable, asequible y eficiente. Construimos IBM watsonx para las necesidades de las empresas, de modo que los clientes puedan ser más que sólo usuarios, puedan apalancarse con IA. Con IBM watsonx, los clientes pueden entrenar e implementar rápidamente capacidades de IA personalizadas en todo su negocio, mientras conservan el control total de sus datos”.

Los clientes tendrán acceso al conjunto de herramientas, tecnología, infraestructura y experiencia de consultoría para crear, ajustar o adaptar sus propios modelos de IA con sus propios datos y desplegarlos a escala en un entorno abierto y confiable para impulsar el éxito de sus negocios. La plataforma IBM watsonx consta de tres sets de productos únicos para abordar estas necesidades:

IBM watsonx.ai: una plataforma empresarial de IA próxima generación para entrenar, probar, ajustar y desplegar, tanto el aprendizaje automático tradicional como las nuevas capacidades de IA generativa impulsadas por los modelos fundacionales a través de una interfaz de usuario abierta e intuitiva. La plataforma proporciona una amplia gama de modelos fundacionales, herramientas de entrenamiento y ajuste, y una infraestructura rentable que facilita todo el ciclo de vida de datos e IA, desde la preparación de datos hasta el desarrollo y monitoreo de modelos. Se estima que esté disponible en julio de 2023.

IBM watsonx.data: un almacén de datos para diferentes casos de uso, basado en la arquitectura abierta lakehouse, optimizado para el gobierno de datos y cargas de trabajo de IA, compatible con formatos de consulta, gobernanza y open data para acceder y compartir datos. La solución puede gestionar cargas de trabajo en entornos locales y multinube. Al optimizar cargas de trabajo, con esta solución, una empresa puede reducir costos de data warehouse en 50%[1]. Se estima que esté disponible en julio de 2023.

IBM watsonx.governance: un conjunto de herramientas de gobernanza de IA para habilitar flujos de trabajo confiables de IA, se estima que esté disponible a finales de este año. La solución operacionaliza la gobernanza para ayudar a eliminar el riesgo, el tiempo y los costos asociados a los procesos manuales y proporciona la documentación necesaria para generar resultados transparentes y explicables. También, proporciona los mecanismos para proteger la privacidad de los clientes, detectar de forma proactiva los sesgos y desviaciones en los modelos, y ayudar a las organizaciones a lograr sus estándares de ética.

IBM también planea infundir los modelos fundacionales de watsonx.ai en sus principales productos:

  • Watson Code Assistant: una solución, estimada para finales de este año, que aprovecha la IA generativa para permitir a los desarrolladores generar código con un comando directo en inglés.
  • AIOps Insights: capacidades de AIOps mejoradas con modelos fundacionales estimados para el código y NLP para proporcionar una mayor visibilidad del rendimiento de los entornos de TI, ayudando a resolver incidentes de una manera más oportuna y costo-eficiente.
  • Watson Assistant y Watson Orchestrate: se espera que los productos de trabajo digital de IBM se combinen con un modelo fundacional de NLP para mejorar productividad y experiencias de cliente.
  • Environmental Intelligence Suite: se planea habilitar el IBM EIS Builder Edition con el modelo fundacional geoespacial, permitiendo a las organizaciones crear soluciones que aborden y mitiguen riesgos ambientales con base en sus objetivos únicos. Disponible para visualización a final del año.

También en Think, IBM anunciará una serie de soluciones adicionales que ayudan a la adopción de IA:

  • Nuevo ofrecimiento de GPU en IBM Cloud: abordando la necesidad de modelos fundacionales, IBM está anunciando un nuevo ofrecimiento de GPU en IBM Cloud, una infraestructura a la medida para la IA, diseñada para soportar las intensivas cargas de trabajo de computación de las empresas. A final del año, IBM ofrecerá una infraestructura full stack de alto rendimiento, flexible y optimizada para IA, entregada como servicio en IBM Cloud para entrenar y servir a los modelos fundacionales.
  • Centro de Excelencia de IBM Consulting para la IA Generativa: IBM Consulting anuncia su Centro de Excelencia para la IA generativa con más de 1.000 expertos en IA generativa y planes para crear una práctica enfocada de watsonx que construirá y desplegará watsonx para los clientes. IBM Consulting ha trabajado con decenas de clientes infusionando IA generativa con IBM Watson y una amplia gama de socios del ecosistema a través de su método probado de IBM Garage.
  • IBM Cloud Carbon Calculator: un dashboard impulsado por IA para permitir a los clientes medir, rastrear, gestionar y ayudar a informar de sus emisiones de carbono asociadas a la nube hibrida o multinube. Basada en la tecnología de IBM Research, IBM Cloud Carbon Calculator va a estar disponible a finales de este año. El dashboard complementa las soluciones de sostenibilidad existentes de IBM para ayudar a las empresas a acelerar sus objetivos de negocio y sostenibilidad.

Sigue el evento en Orlando en www.ibm.com/events/think. Think on Tour viajará a varias ciudades en el mundo. Para más información, visita: https://www.ibm.com/events/think/on-tour/.


[1] Al comparar los precios de lista publicados en 2023 normalizados por horas de VPC de watsonx.data con varios proveedores destacados de data warehouse. El ahorro puede variar en función de las configuraciones, cargas de trabajo y proveedores.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Más de 240 exámenes preventivos gratuitos en América Latina: así avanza el programa SiNHmiedo de Minor Hotels

pexels-thirdman-
Según el European Journal of Cancer Prevention, el cáncer de mama será la principal causa de muerte por cáncer en...

Merco revela los 100 líderes con mejor reputación empresarial en Colombia para 2025

Líderes Merco
Al Top 10 de Merco Líderes 2025 con mejor reputación corporativa en Colombia, ingresan: Carlos Enrique Cavelier Lozano de Alquería...

Liderazgo adaptativo: la clave para que las empresas colombianas enfrenten la incertidumbre económica y tecnológica en 2026

Farnando Calderón
Más de 50 líderes empresariales se reunieron en Bogotá en Executive Talks: Diálogos de una Estrategia Transformadora, donde se discutieron...

dale! la billetera digital de Grupo Aval, gana el Premio Platino en Transformación Digital en los Fintech Américas 2026

José Manuel Ayerbe
dale!, la billetera digital de Grupo Aval, ha sido galardonada con el Premio Platino en la categoría de Transformación Digital...

Cali lidera el retail de moda en Colombia con una industria que crece 4,6% anual

Cali (2)
La integración entre creatividad, tecnología y cultura, impulsada por un ecosistema digital que fortalece a las marcas locales y promueve...

Fernando Domingues, nuevo líder de Pintuco y AkzoNobel para Hispanoamérica

Pintuco
AkzoNobel designó a Fernando Domingues como su nuevo presidente en Colombia y responsable de las operaciones comerciales en los países...

Más del 50% de los compradores colombianos eligen marcas que les generan una conexión emocional

Focused African American man reading information on packaging. Concentrated bearded guy buying food at supermarket. Shopping concept
Son diversos los factores que influyen en la decisión de compra, de los cuales, muchas veces, el mismo consumidor no...

Grupo Éxito lanza campaña por Colombia: un reconocimiento al país y a su gente

JUNTOS CAMINAMOS POR COLOMBIA - NIÑEZ
Grupo Éxito lanza una campaña nacional que invita a todos los colombianos a creer en el país, en su gente...

AL-INVEST Verde promueve en Medellín el diálogo internacional sobre producción sostenible en América Latina

sostenibilidad
Más de 200 representantes de gobiernos, sector privado, organizaciones internacionales y productores de América Latina y de la Unión Europea...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: