La Nota Económica

IFX Networks anuncia la adquisición de Gold Data en Costa Rica y refuerza su presencia en Latinoamérica

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Luis Gabriel Castellanos

En una estrategia clave para consolidar su presencia en Centroamérica, IFX Networks, multinacional líder en telecomunicaciones, anunció la adquisición de la filial de Gold Data en Costa Rica. Con esta operación, la compañía fortalece su infraestructura tecnológica y amplía su alcance en la región, posicionándose como un referente en soluciones de telecomunicaciones y centros de datos.

Esta es la tercera adquisición que IFX Networks realiza en Costa Rica desde mayo de 2024, sumándose a la integración de Codisa y ADN Datacenters. Con este movimiento, la empresa reafirma su compromiso con la transformación digital en la región, donde ya opera directamente en Panamá, Honduras y Guatemala.

La organización gestiona actualmente soluciones a la medida para más de 4.000 clientes corporativos con base en cinco líneas de negocios: Managed Cloud: servicios con base en la nube; Managed Network: soluciones para integración de redes y aseguramiento de la continuidad del negocio; Managed Solutions; servicios profesionales y de valor agregado; Managed Security: servicios integrales de seguridad y Managed Data Center: disponibilidad de co-ubicación e intercambio de tráfico IP.

Este portafolio de servicios cuenta con el respaldo del Centro de Atención Regional (CARE), que presta soporte técnico en español e inglés; así como del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), que detecta, evalúa y responde a amenazas e incidentes de ciberseguridad. Los dos están ubicados en Bogotá y garantizan disponibilidad de atención 7X24, los 365 días del año.

Impacto de la adquisición y fortalecimiento en Colombia

La incorporación de la infraestructura de Gold Data en Costa Rica permitirá la integración de sus operaciones bajo la marca CODISA, optimizando la gestión y oferta de servicios a los clientes en la región. “Con esta adquisición, consolidamos nuestra posición como líderes en telecomunicaciones y data centers en Centroamérica, ofreciendo soluciones más robustas y eficientes para nuestros clientes”, afirma Diego Cardoza, Country Manager de IFX-CODISA.

Para Colombia, este anuncio representa un fortalecimiento del ecosistema digital en el país. IFX Networks tiene una operación clave en Colombia, donde concentra el 35% de sus ingresos regionales y atiende a más de 1.800 organizaciones en sectores estratégicos como gobierno, salud, educación, agroindustria, banca y hotelería. La expansión en Centroamérica refuerza la capacidad de IFX para brindar servicios de conectividad, nube y ciberseguridad de alta calidad a empresas colombianas con operaciones en la región.

Indicadores de gestión

“Al cierre de 2024, IFX Networks reportó ventas regionales superiores a los US$96 millones. En lo que tiene que ver con el mercado local, la organización obtuvo su mejor desempeño en el sector corporativo con el 76% de sus ventas; seguido de gobierno, que aportó el 16% y canales de TI, que representó el 8%”, comenta Luis Gabriel Castellanos, Country Manager de IFX Networks Colombia.

Dentro de los servicios más solicitados, se destacan los de: conectividad (50%) nube (33%), ciberseguridad y data center (17%). Para su prestación, la empresa cuenta con el apoyo de 415 colaboradores, oficinas en las principales ciudades del país, una infraestructura de red que llega a cerca de 200 municipios, y 6 de los 24 data centers que comprende la red de IFX en Latinoamérica.

Crecimiento y proyecciones para 2025

Durante 2024, IFX Networks registró un crecimiento del 11% en sus ventas regionales, con Colombia como su mercado más representativo. La organización proyecta cerrar este 2025 con un crecimiento del 18% frente al año anterior.

Asimismo, tiene previsto dar continuidad a su estrategia de expansión internacional.

Entre sus objetivos clave se encuentran la construcción de un nuevo data center en Guatemala y el fortalecimiento de su presencia en El Salvador. En Colombia, la compañía avanza en la apertura de una nueva sede principal en Bogotá, un hito que fortalecerá su capacidad operativa y comercial en el país.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Las mejores empresas para Colombia se reunieron en el Día B 2025

Dia B 2025-11-21 -3607
Más de 350 organizaciones colombianas se reunieron para demostrar que el éxito empresarial y el bienestar colectivo no son opuestos,...

LG impulsa un Black Friday más consciente con rebajas de hasta 48 % en productos de larga vida útil

Black Friday (1)
La vida útil promedio de los electrodomésticos LG es superior a la media de la industria, gracias a tecnologías como...

¿Cómo resolver los retos del Sistema de Salud?: AFIDRO y PROESA presentan una hoja de ruta para el futuro del sistema de salud

Afidro
Reformar el INVIMA, rediseñar la metodología de cálculo de la UPC e implementar acuerdos de acceso administrado son algunas de...

Lanzamiento de “VIH: La causa justa, documental que invita a reflexionar acerca del estigma que afecta a la población que convive con el virus

Andrés Cuestas, gerente médico de VIH para GSK Colombia
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora cada 1º de diciembre y...

Dell Technologies comparte los cuatro pilares que guiarán la transformación tecnológica

representacion-de-la-experiencia-del-usuario-y-diseno-de-la-interfaz
Las empresas en Colombia están enfrentando una etapa decisiva de modernización tecnológica, impulsada por la adopción acelerada de inteligencia artificial,...

El 85% de las empresas en Latinoamérica ve la salud como un riesgo crítico para su sostenibilidad

GettyImages-1124741564
En Colombia, situaciones como la inestabilidad geopolítica, la crisis climática y la transformación del trabajo están deteriorando el bienestar físico...

Predicciones tecnológicas para 2026 y más allá

2026_predictions_header
Para gran parte del mundo, la tecnología se ha entrelazado tanto con la vida cotidiana que influye en todo: nuestras...

75 años de Fruco: el sabor número uno en la mesa de los colombianos

Fruco - 75 años
Unilever celebra los 75 años de Fruco, una marca nacida en Colombia gracias al espíritu emprendedor de Leo Feldsberg y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: