La Nota Económica

Industria, comercio y servicios siguen golpeados por la desaceleración económica

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
desaceleración

Según la Encuesta Mensual Manufacturera, la industria se contrajo 11,1% en marzo de 2024. Las actividades de menor contribución a la variación fueron la fabricación de minerales no metálicos, elaboración de productos alimenticios y sustancias químicas.

El primer trimestre del año cierra con noticias agridulces. Por un lado, la industria y el comercio consolidan un año de crecimientos negativos y no muestran mejoría. En el caso de los servicios, si bien su variación fue positiva en términos nominales, con una inflación que ronda el 7,0% la contracción real es un hecho. Todo lo anterior, derivado de los impactos de la política contractiva del Banco de la República en 2023. Con base en eso, vale la pena hacer un repaso sobre cuáles fueron los principales factores que explicaron la dinámica en los indicadores líderes en marzo de 2024.

Industria

Según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET), en marzo de 2024 la producción real cayó de manera importante con una variación de -11,1 % frente a marzo de 2023 y la cantidad de puestos de trabajo mantiene su tendencia a la baja con una contracción de 1,9 %. Con este resultado, para lo corrido del año se registra una caída en la producción real de la industria del 6,0%. Finalmente, la variación del agregado de los últimos 12 meses permanece en terreno negativo (-6,3%) y continúa su tendencia a la baja por más de un año, ver gráfico 1.

En términos anuales por actividad, de las 39 actividades industriales 36 registraron variaciones negativas en la producción real, descontando 11,6 puntos porcentuales a la variación total anual. La fabricación de productos minerales no metálicos (-1,0pp), la elaboración de productos alimenticios (-0,9 pp) y la fabricación de sustancias químicas básicas (-0,7pp) presentaron las principales contribuciones a la baja del resultado anual. Ese resultado solo fue contrarrestado por la elaboración de azúcar y panela, las industrias básicas de hierro y acero y la fabricación de carrocerías para vehículos automotores.

Finalmente, al analizar el enfoque territorial, se observa que los principales centros productivos del país muestran variaciones anuales negativas. En efecto, los departamentos con mayores contribuciones a la baja en la variación anual de la producción real de la industria manufacturera son: Antioquia (-3,3pp), Bogotá (-1,8pp), Valle del Cauca (-1,6pp) y Atlántico (-1,4pp). De forma similar, Bogotá (-1,8pp), Barranquilla (-1,3pp), y Medellín (-0,9pp) fueron las ciudades que más aportaron a la caída de la producción real al comparar marzo de 2024 con el mismo mes de 2023.

Comercio

Con respecto a las dinámicas del comercio, según los últimos resultados presentados por el DANE, para marzo de 2024 las ventas reales del comercio minorista presentaron una contracción de 5,6%. En la misma línea, al observar el resultado de la variación de 12 meses en la producción comercial, se confirma el proceso de desaceleración del sector, pues mantiene un comportamiento contractivo desde junio de 2023 y en marzo registra una variación negativa de 6,9%, ver gráfico 2.

Las actividades que más explican el desempeño del comercio en marzo son los combustibles para vehículos automotores (-1,5pp), repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (-1,4pp) y vehículos automotores y motocicletas, principalmente de uso de los hogares (-1,4pp). En conjunto, aportaron -4,3 pp a la variación total del comercio minorista.

Ahora, en el caso del empleo, el resultado sigue siendo negativo. En marzo de 2024 el personal ocupado registró una variación de -0,9% al compararlo con marzo de 2023. Este resultado corresponde a la disminución de empleos directos (-9,8%) y contratados a través de empresas (-7,2%). En una nota más optimista, se mantiene la tendencia presentada en los últimos meses por parte del personal permanente y de aprendices, que registraron incrementos y dan cuenta de una mayor formalidad y menores barreras de acceso al mercado laboral. Finalmente, al observar el comportamiento regional, es evidente que los principales centros productivos como Bogotá, Antioquia y Atlántico son los territorios más afectados en términos de ventas al por menor, con variaciones negativas de 8,4%; 3,6% y 6,8%, respectivamente.

Servicios

Por su parte, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) muestran un sector de bajo crecimiento. Los ingresos nominales presentaron una tímida variación de 1,9% que responde al comportamiento favorable de diez de los dieciocho subsectores de servicios. Allí, destacan la salud humana (10%), producción de películas cinematográficas (8%) y educación superior privada (7,9%). No obstante, al analizar la variación 12 meses el resultado no es tan optimista; la contracción es de 5,5%, tendencia que se mantiene desde enero de 2024.

En cuanto a la creación de empleo, el resultado de marzo mantiene su tendencia y registra una contracción de 5,2% anual. Ese comportamiento está asociado a las dinámicas al interior de los subsectores de servicios. Únicamente ocho de los dieciocho subsectores presentaron variaciones positivas en este ámbito. Vale resaltar que, entre la producción de películas cinematográficas y las actividades de programación y transmisión y agencias de noticias restaron 5,3pp al resultado total.

Screenshot

Consideraciones finales

Los resultados de los indicadores líderes muestran los efectos derivados de la des- aceleración económica. En el caso particular de la industria y el comercio, preocupa que completen un año de variaciones negativas por ser una importante fuente de empleo para la economía. Esperamos que el aparato productivo encuentre alivio con la flexibilización de tasas por parte del Banco de la República, política que se mantendrá a lo largo del año. Con base en los recientes resultados y una mejor expectativa de desempeño en la segunda mitad del año, esperamos que el producto se expanda 1,1% a cierre de 2024.

Extraído del comentario económico de la ANIF.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Acolgen responde a denuncia de Air-e

WhatsApp
Frente a las denuncias instauradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de Air-e en contra de las...

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible al interior de una organización

Imagen
Para el caso de Colombia, de acuerdo con la encuesta EY Work Reimagined de la multinacional Ernst & Young, se...

Mantenimiento predictivo: una revolución para la industria colombiana

Mantenimiento
Esta herramienta reduce gastos hasta en un 40% y permite la continuidad de cualquier servicio. En la dinámica actual, donde...

Día internacional de la piña, símbolo internacional de la hospitalidad es celebrado en EK Hotel

EK
Una semana dedicada a la piña por ser el 27 de junio el día internacional de esta fruta tropical originaria...

Copa Airlines inaugura nueva ruta hacia y desde Raleigh-Durham, EE.UU.

Foto
Con la nueva ruta hacia y desde Raleigh-Durham, la Aerolínea fortalece su oferta en Estados Unidos alcanzando un total de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: