Se proyecta que, de aquí a unos 10 años, la fibra óptica predomine en las infraestructuras de telecomunicaciones. Actualmente hay un uso de 60% de fibra óptica y un 40% de uso de cobre.
La Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías emergentes alrededor del mundo, incrementan el consumo de datos y por lo mismo la construcción y mantenimiento de datacenters, aumentando también el uso de electricidad, de hecho, más del 1% de la energía producida mundialmente se dirige hacia esos centros de datos.
Ante una amenaza latente para el medio ambiente, Superior Essex Communications, con más de 90 años de experiencia como fabricante y productor líder de cable para las telecomunicaciones, se enfoca en tecnología sostenible, produciendo sistemas de cableado que ayudan en la disminución de consumo eléctrico para dar el mismo rendimiento en los datos. Paul Weintraub, gerente de negocios internacionales de la compañía, menciona algunas oportunidades y tendencias del mercado para Colombia.
Los cambios en la industria automotriz y la construcción de centros comerciales que despegan sistemas de corriente continua contribuyen en la disminución de consumo de energía. La tecnología PoE, proporciona electricidad a través de cables ethernet de par trenzado a dispositivos alimentados y las señales de datos para que los dispositivos se conecten y se comuniquen con la red mediante inteligencia interconectada en una convergencia de sistemas y software, el impacto positivo al medio ambiente es considerable con energía de corriente continua (por sus siglas CC) de hasta 90 vatios + datos de hasta 10 Gbps.
Este consumo sostenible en las redes implica un nuevo paradigma en la industria automotriz, por ejemplo, en el caso de los vehículos eléctricos, su simplicidad requiere menos mantenimiento mientras el software junto a sus baterías produce cero emisiones, lo que se traduce en personas más saludables y una planta de energía para vehículos completamente nueva, incluso, el Ministerio de Minas y Energía con la Resolución 40123 de 2024 impulsa la electromovilidad, promueve la transparencia de la información y fomenta la democratización de la energía,
En el caso de la construcción, deberá haber una transición del cableado de corriente alterna (por sus siglas CA) al cableado de CC, los cables de CA suelen ser sistemas trifásicos de cuatro o cinco hilos. Sus requisitos de seguridad de aislamiento son elevados, su estructura es compleja y el costo del cable es más de tres veces superior al de un CC, que, al no requerir conversión, tiene una alta eficiencia de transmisión y bajas pérdidas en la línea. Además de que su costo es menor, los cables de CC tienen una construcción simple de polos positivos y negativos, son más sencillo de construir y mantener, esto significa menos carbono incorporado, menos (pronto será cero) emisiones significa ningún cambio climático.
Los edificios inteligentes, al utilizar menos materiales físicos, emplear mano de obra menos costosa y reducir el consumo de energía, pueden ahorrar dinero tanto en proyectos de capital como en costos operativos. Utilizando tecnología de corriente continua, podemos eliminar el uso de combustibles fósiles y reducir sustancialmente el carbono operacional y el carbono incorporado que se utiliza en el proyecto.
Se proyecta que, de aquí a unos 10 años, la fibra óptica predomine en las infraestructuras de telecomunicaciones. Actualmente, estamos en un uso de 60% de fibra óptica y un 40% de uso de cobre, así que para el futuro se verá una combinación de cables híbridos ya que el consumo de datos crecerá tanto que el ancho de banda solo se podrá lograr a través de fibra, sin dejar de lado que las soluciones híbridas disminuyen la contaminación en el medio ambiente.
Con el propósito de expandir su influencia en el país, Superior Essex Communications, participará en el ICT Summit Colombia 2024, que se llevará a cabo el 28 y 29 de mayo en Ágora Bogotá centro de convenciones, de 8:00 am a 6 pm.
Un espacio donde las áreas de Sistemas, Infraestructura de Redes y Data Center, convergen para abordar las últimas tendencias del mercado poniendo en evidencia las mejores prácticas de diseño e instalación para el fortalecimiento de la industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs). El evento tendrá como enfoque el futuro del ICT, Inteligencia Artificial, convergencia y sustentabilidad, bajo estos lineamientos, Paul Weintraub, en representación de Superior Essex Communications, patrocinador platino del evento, tendrá una conferencia magistral titulada: Ampliando ethernet más allá de los 100m. Mitos, verdades y posibilidades.