En el marco de la feria Colombiaplast y como parte de su 50º aniversario, Rambal, NETZ, una nueva unidad de negocios que desarrolla tecnologías de última generación para la industria.
Muy seguramente en cada nevera de los hogares colombianos o en los productos que usamos diariamente para el cuidado de hogar y personal hay una de los 40 millones de válvulas dosificadoras que fabrica cada mes Rambal, compañía colombiana que cumple 50 años, logrando estar a la vanguardia en el desarrollo, innovación y aplicación de nuevas tecnologías.
Rambal presentará en ColombiaPlast 2024 una innovadora máquina, junto con un ordenador de piezas dosificadoras. Estos equipos, incluyendo el nuevo “Sistema Continuo de Orientación de Piezas” no solo son el reflejo de nuestra tradición de alta calidad en la fabricación de componentes para empaques flexibles, sino que también demuestran nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Estas soluciones están diseñadas para mejorar la eficiencia en la producción y el manejo de piezas, impulsando los ordenadores de piezas, las bandas transportadoras y otros equipos en los que trabaja Netz, lo que contribuye a la optimización de procesos en diversas industrias.
Y precisamente como parte del aniversario y de cara a todo el desarrollo tecnológico que Rambal está trabajando, la empresa lanza en el marco de la próxima Feria Colombiaplast, que se realiza del 23 al 27 de septiembre, su nueva unidad de negocios NETZ, con la cual Rambal tiene la capacidad de diseñar, desarrollar e implementar todo un innovador sistema de automatización personalizado para las industrias del país. La empresa estará ubicada en el Pabellón 18-23 Stand: 2612ª.
“Esta nueva unidad de negocios es el fruto de más de 10 años de trabajo en el desarrollo de la automatización de procesos a nivel interno, logrando tener la experiencia que podemos hoy entregar a la industria nacional. Tenemos un abanico de nuevas tecnologías como por ejemplo el sistema de control de calidad con cámaras de visión artificial, que ya están operando en una embotelladora de gaseosas”, precisó Betcy Caicedo Gerente General de Rambal.
Desde su creación, esta empresa ubicada en Santander ha logrado una constante evolución, adaptándose a las dinámicas del mercado nacional e internacional y a las nuevas tendencias tecnológicas y normativas de la industria de los plásticos en Colombia.
Hoy, Rambal es pionera en el diseño y fabricación de válvulas dosificadoras y cierres para empaques flexibles, logrando un crecimiento constante y fortaleciendo sus capacidades en moldeo por inyección y ensamblaje, trabajando para las líneas de alimentos que suman el 60% de su capacidad y para productos de cuidado personal y de hogar que representan el 40% de su producción.
Rambal es una empresa con una trayectoria de 20 años basada en la excelencia operativa y el compromiso con la sostenibilidad. Las certificaciones ISO 9001, ISO 22000 e ISO 14001 son un testimonio de su riguroso sistema de gestión de calidad, seguridad alimentaria y cuidado del medio ambiente.
En el año 2022 la organización se transforma y adopta la condición BIC, cambia sus estatutos de RAMBAL SAS a RAMBAL SAS BIC. Como empresa BIC, Rambal ha asumido un compromiso voluntario con la generación de un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Este reconocimiento oficial refleja su convicción de que las empresas pueden ser una fuerza para el bien, contribuyendo a la construcción de un futuro más justo y equitativo.
Rambal asegura que su crecimiento sea sostenible y beneficioso para todos sus grupos de interés: clientes, colaboradores, proveedores y la comunidad en general. Esta visión impulsa a la empresa a seguir innovando y buscando nuevas formas de contribuir a un mundo más sostenible.
Cuentan con un amplio portafolio de clientes tanto a nivel nacional como internacional. Exportan a más de 14 países, consolidándose en mercados como México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Honduras, Guatemala, Bolivia y Estados Unidos, entre otros. Han fortalecido sus lazos mediante relaciones comerciales basadas en la confianza, la colaboración estratégica y compromisos a largo plazo.
El año 2023 cerraron en ventas en total para la compañía con $44.175.000.000 y una participación internacional del 45% y 6% de crecimiento respecto al año anterior. Para este año, ya han cumplido el presupuesto de ventas en un 98%. En este año, la demanda de sus productos ha crecido en unidades un 13% con respecto al año 2023.
Su creciente capacidad de suministro y un enfoque en la innovación, han permitido que la compañía consolide su posición en el mercado. Además, al generar más de 300 empleos directos, ha logrado contribuir al desarrollo económico de la región y de Santander, y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
Con un enfoque dirigido hacia la sostenibilidad y la innovación, la organización ha diseñado soluciones personalizadas que satisfacen las necesidades de sus aliados y contribuyen a un futuro más sostenible. Su objetivo para esta nueva década, se centra en continuar impulsando su crecimiento, diversificando su oferta y consolidando su posición como un referente en la industria.
Según Betcy Caicedo, «nuestro principal diferencial en la industria es el proceso de mejora continua, capacidad de adaptación, la garantía de un abastecimiento responsable y el acompañamiento postventa permanente, tanto comercial como técnico».
«Nuestra pasión por la innovación nos lleva a estar siempre a la vanguardia de soluciones tecnológicas, mejorando la eficiencia de los procesos de nuestros aliados de negocio. Por eso, entre nuestros objetivos futuros está el desarrollo de nuevas líneas de negocio», concluye la Gerente General.
Cinco décadas fortaleciendo el mercado del plástico en Colombia
Rambal lleva un largo camino que inició Raimund Gerstner en 1974, cuando empezaba a nacer este sector en Colombia con un amplio potencial de crecimiento.
Con su mente visionaria, Gerstner apostó por la industria en Santander, creando una compañía dedicada en un principio a la transformación de resinas plásticas como PVC, PE, PP y PS mediante procesos de inyección por moldeo y soplado. Una tecnología que se ha ido transformando hasta llegar hoy a un proceso de automatización más eficiente y amigable con el medio ambiente.
Luego de su creación, en 1994, una década clave para Rambal fueron los años 90, donde la empresa colombiana empezó su transformación y diversificación. Incorporó la tecnología de estirado soplado del PET, sustituyendo soluciones de PVC, convirtiéndose en la más innovadora y práctica opción para la época debido al diseño del empaque.
Asimismo, durante este tiempo, se aprovechó el conocimiento y la experiencia adquiridas en el sector, logrando importantes avances en cuanto diversificación del portafolio, destacándose nuevas líneas de proceso de ensamblaje e innovadores productos como aparatos eléctricos repelentes y aditamentos aromatizantes para multinacionales como Bayer y Reckitt Benckiser. Este fue el primer paso al proceso de internacionalización de RAMBAL S.A.S BIC.
En la primera década del siglo XXI, Rambal continuó con su visión innovadora en la industria del plástico, tanto en la fabricación de moldes como en la adaptación de procesos a la medida. Esto permitió la incorporación de soluciones de dosificación para un nuevo segmento de empaques flexibles, con gran potencial de crecimiento y amplia aceptación en el mercado nacional y extranjero.
Según Caicedo, «tras 50 años en el mercado, nuestro próximo paso es alinearnos con el panorama regulatorio tanto a nivel nacional como internacional, el cual avanza hacia una mayor sostenibilidad, especialmente en lo relacionado con la gestión de materiales plásticos.»
“Por ello, promovemos la economía circular, la optimización de procesos y nos proyectamos en la adopción de materiales más amigables con el medio ambiente. La inversión en capacitación, nuevas tecnologías y alianzas estratégicas será fundamental para mantener nuestra competitividad y contribuir a un futuro más sostenible”, concluye.
En el año 2022, la empresa fue galardonada con el premio GPS Awards Global Plan Santander en la categoría de nivel tecnológico de bienes.
Desarrollo sostenible una prioridad
Desde varios años, Rambal ha venido desarrollando planes de responsabilidad social empresarial como parte de su estrategia, logrando no solo beneficios económicos, sino también aportes sociales y ambientales.
RAMBAL S.A.S. BIC aporta al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la siembra empresarial, con el fin de mitigar la huella de carbono y sensibilizar a sus colaboradores en la importancia de mejorar nuestros ecosistemas.
En colaboración con la Fundación Red de Árboles, Rambal ha llevado a cabo la restauración de zonas de importancia ambiental en el municipio de Lebrija – Santander, mediante la siembra de 50 árboles, con el apoyo inicial de 29 colaboradores de la empresa bajo el programa «Sembrando Huella». Estos colaboradores, conocidos como «Voluntarios con Propósito», han sido fundamentales en esta iniciativa. Para este año, la empresa proyecta la siembra de 100 árboles adicionales.
De otra parte, debido a la modernización de sus equipos y la optimización de sus procesos, la empresa ha logrado una significativa reducción en el consumo energético, mejorando así la eficiencia y la sostenibilidad. Actualmente, están en un proceso de remplazo de sus máquinas hidráulicas a maquinaría eléctrica.
Hemos optimizado nuestros procesos productivos a través de la reconversión tecnológica, lo que nos ha permitido reducir en un 16% el consumo de materias primas en algunos de nuestros productos, impulsando así nuestra eficiencia y sostenibilidad.
En 2023, como parte de la gestión responsable de residuos y el compromiso con el medio ambiente, se logró prevenir que 150 toneladas de residuos plásticos terminaran en rellenos sanitarios. Esta iniciativa fomentó la economía circular y contribuyó a reducir significativamente el impacto ambiental.
Inversión en las personas
Para Rambal, las personas y las comunidades son fundamentales para el desarrollo de la región. Por ello, ha impulsado diversas iniciativas a través de programas de voluntariado y apoyo local, demostrando su compromiso con la construcción de un futuro más justo y equitativo. «En Rambal, creemos que el bienestar de los colaboradores y el desarrollo de las comunidades son esenciales para nuestro éxito», afirma la gerente general.
De otro lado, la capacitación y el bienestar también son importantes para su crecimiento como empresa. Creen y promueven el potencial de sus colaboradores y familias con inversiones en programas de capacitación continua que fomentan su crecimiento profesional y personal. Además, han implementado diversas iniciativas para mejorar su bienestar, como programas de salud y seguridad.
En Rambal, la felicidad no es solo un concepto, sino una realidad que se cultiva cada día. A través del área de “Propósito, Reconocimiento y Felicidad”, se han desarrollado una serie de beneficios personalizados que mejoran la calidad de vida tanto dentro como fuera de la oficina, gracias al programa ‘Felicidad a la Carta’. Desde el reconocimiento hasta grandes ventajas, cada detalle está diseñado para que las personas se sientan valoradas y motivadas.
Asimismo, la compañía se enorgullece de presentar el programa ‘Creciendo Juntos’ y su iniciativa ‘Siembra’, diseñada para apoyar la educación de los hijos de sus colaboradores. Este programa brinda asistencia financiera para cubrir los gastos escolares, garantizando que las nuevas generaciones accedan a una educación de calidad. De este modo, se plantan las semillas del conocimiento y el futuro, contribuyendo al desarrollo personal y profesional de cada beneficiario.
A través del trabajo y esfuerzo de esta organización colombiana durante estos 50 años, Rambal es consciente que la sostenibilidad es una responsabilidad compartida y una necesidad para asegurar el bienestar de las futuras generaciones y la continuidad de sus operaciones. Con sus inversiones ambientales, sociales y económicas, están comprometidos a construir un futuro más sostenible y equitativo para todos.