La Nota Económica

Innovando para reducir la huella de carbono y proteger el medio ambiente

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
Vehículos

Reducir la huella de carbono es vital para combatir el cambio climático, limitar el calentamiento global a niveles manejables y proteger la biodiversidad del planeta.

Una menor huella de carbono significa menos emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a prevenir los impactos adversos del cambio climático, como fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar y pérdida de hábitats naturales.

Atica, empresa de recolección de residuos implementa varias estrategias para reducir la huella de carbono, destacando su flota vehicular ecoamigable, compuesta en un 29% por vehículos eléctricos, híbridos o a gas, lo que disminuye directamente en más de 1.150 toneladas/año las emisiones de CO2 asociadas al transporte de residuos.

Además, la empresa es pionera en incineración con aprovechamiento energético en Colombia, transformando residuos en energía y reemplazando el uso de combustibles fósiles. Este enfoque no solo minimiza la cantidad de residuos destinados a rellenos sanitarios y celdas de seguridad, sino que también aprovecha su valor energético, cerrando el ciclo de la economía circular.

Desde el hogar, se puede contribuir significativamente a la reducción de la huella de carbono mediante varias acciones según Atica:

Normalmente, una persona en su hogar puede generar en promedio 0,68kg al día de residuos, si entre todos se logra disminuir 280gr y solo generar 0.400kg se bajaría de una generación de 12 Millones de toneladas a tan solo 7 Millones, permitiendo una segunda vida a los rellenos y dando tiempo a la implementación de tecnologías para su correcto tratamiento.

El principal aporte que se puede hacer es separar los residuos de manera correcta, cada tipo de material puede ser captado y tratado adecuadamente así mismo el compostaje de residuos orgánicos es una iniciativa que se puede implementar desde casa. Además, otros aportes de la ciudadanía pueden hacer desde casa son:

  • Usar eficientemente la energía, como instalar bombillas LED, mejorar el aislamiento de la casa y utilizar electrodomésticos de bajo consumo.
  •     Reducir el consumo de agua, mediante la instalación de dispositivos de bajo flujo y reparando fugas.
  •     Optar por fuentes de energía renovable, como paneles solares en el hogar.
  •     Minimizar el uso del vehículo personal, prefiriendo el transporte público, bicicleta o caminar, y cuando sea necesario usar un coche, considerar uno eléctrico o híbrido.

Para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, la empresa ofrece una amplia gama de servicios que contribuyen a la gestión eficiente de residuos y al cuidado del planeta, incluyendo:

  • Gestión y recolección de residuos orgánicos y aprovechables, promoviendo el reciclaje y compostaje.
  • Tratamiento de aguas residuales, garantizando que el agua se reintegre al medio ambiente en condiciones seguras.
  • Gestión de residuos peligrosos, transformando residuos en energía y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.
  • Educación ambiental, ofreciendo programas de capacitación para empresas y comunidades sobre la importancia del reciclaje y la gestión adecuada de residuos.

Para minimizar el desperdicio de residuos tanto orgánicos, aprovechables, hospitalarios y peligrosos, la compañía adopta una estrategia integral para minimizar el desperdicio de residuos, que incluye la separación en origen, fomento del reciclaje y compostaje de residuos orgánicos, tratamiento especializado de residuos hospitalarios y peligrosos para su revalorización o disposición segura, y la transformación de ciertos residuos en energía a través del proceso de CDR. Estas medidas están diseñadas para maximizar el aprovechamiento de los residuos y minimizar su impacto ambiental.

Finalmente, la empresa recomienda adoptar prácticas de vida sostenibles, como reducir el consumo de recursos, reciclar y reutilizar materiales siempre que sea posible, apoyar productos y servicios ambientalmente responsables, participar en iniciativas de conservación y reforestación, y promover la educación ambiental en sus comunidades. Al integrar estas prácticas en la vida cotidiana, las personas pueden contribuir significativamente al cuidado de la Tierra y a la promoción de un futuro más sostenible para todos​​.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: