La Nota Económica

Instituciones financieras tienen el reto de implementar los pagos inmediatos

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
foto

El sistema de pagos instantáneos digital permitirá transferir dinero y hacer pagos con tan solo un código.

Después de que el Banco de la República expidiera la resolución por la cual se regula el sistema de pagos inmediatos en Colombia, que toma como modelo la plataforma brasileña Pix, el país entra en una nueva era de agilidad financiera que permitirá a las personas y empresas recibir y enviar dinero en menos de 20 segundos, frente a los pagos instantáneos en Brasil que se hacen en 40 segundos. Allí, Cobis Topaz, se vuelve en un aliado estratégico para la implementación en las instituciones financieras del país, ya que esta multinacional hizo parte desde 2017 de la comisión privada de agentes de composición del mercado financiero brasileño, responsable del éxito ese sistema, que hoy replica no solo Colombia, sino otros países como Estados Unidos.

Pix ha demostrado ser un cambio de juego en la eficiencia de los pagos instantáneos, por eso, la decisión de Colombia de replicar este modelo no solo impulsará la rapidez y accesibilidad en las transacciones, sino que también abrirá oportunidades comerciales significativas para las instituciones financieras del país.

“Trabajamos con sistemas de pagos hace más de 20 años, tenemos más de 40 contractos activos con nuestra estructura de pagos implantado y nuestra solución tiene el reconocimiento de Everest. Queremos por tanto aportar con nuestra experiencia a que este paso a pagos instantáneos en Colombia sea exitoso, pero también que aborde eficientemente los desafíos de ciberseguridad y detección de fraude que conlleva este cambio”, asegura Samara Lima, Digital Product Manager de Cobis Topaz.

Lo que traerá el Pix colombiano

La gran ventaja de los pagos instantáneos es la conveniencia, o sea, recibir y enviar dinero más rápido donde se esté, pero además temas como:

Accesibilidad, ya que el Pix permite que personas sin cuenta bancaria puedan recibir y hacer pagos instantáneamente, utilizando solo un celular, reduciendo la dependencia de los servicios bancarios tradicionales. Además, la reducción de costos, ya que elimina la necesidad de intermediarios, como las terminales de tarjetas y las tarifas de transferencia, permitiendo que sea más accesible para personas de bajos ingresos, reduciendo los costos de las transacciones financieras.

El Pix además, según Samara Lima de Cobis Topaz, es un incentivo a la formalización, ya que su uso puede fomentarla en la economía, porque las transacciones se registran electrónicamente, lo que puede aumentar la transparencia y la trazabilidad de las operaciones financieras.

Incluso otra ventaja está ligada a la facilidad de integración con diversas plataformas y aplicaciones, incluyendo aquellas dirigidas a poblaciones de bajos ingresos, facilitando el acceso a servicios financieros digitales.

Eso trae consigo la reducción de la exclusión financiera al proporcionar una alternativa de pago accesible y ampliamente disponible. Y es un hecho que se convierte en un estímulo a la competencia en la medida en que los proveedores financieros deben implementar una mayor oferta de productos y servicios dirigidos a diferentes segmentos de la población, incluidos aquellos históricamente excluidos del sistema financiero tradicional.

La adopción será un reto

“Desde Cobis Topaz creemos que serán necesarios cuatro puntos importantes para garantizar el éxito de la adopción en Colombia: la interoperabilidad (comunicación eficiente entre agentes del mercado); bajo costo que impulsará la adopción; la experiencia del usuario fácil e intuitiva y la diversidad de casos de uso, extendiendo los pagos inmediatos a todo el comercio y en todos los negocios”, recalca Lima de Cobis Topaz.

Pix de Brasil vs el de Colombia

Según esta multinacional, las reglas en Colombia están evolucionando y hay una gran similitud en todos los temas de chaves como el QR y control de la cuenta CUD con Brasil. “Con las reglas ya divulgadas, observamos una diferencia respecto al directorio federado y centralizado, donde las cámaras de procesamiento de pagos en Colombia tendrán a gestionar el directorio federado, mientras que en Brasil hay solo un directorio centralizado, gestionado por el Banco Central”, asegura la Digital Product Manager de Cobis Topaz

“Desde el Grupo Topaz apoyamos la creación de jornadas necesarias para el desarrollo de sistemas de pagos inmediatos, como los procesos de check in y check out de dichos sistemas a través de su core bancario, además del cumplimiento de la reglamentación y normativas respectivas. No solo contamos con la experiencia del desarrollo del sistema Pix en Brasil, sino también con la base de expertos en Colombia a través de Cobis Topaz”, dijo Samara Lima, del Grupo Topaz.

Cobis Topaz, sigue apostando en Colombia

Hoy, Cobis Topaz apoya todo el mercado latinoamericano y siguen siendo participantes del grupo de trabajo del Banco Central de Brasil, desarrollando nuevas funcionalidades, sumado a una cartera de instituciones con soluciones propias donde se destaca el BNP Paribas.

Operan hoy en 25 países, poseen más de 300 clientes de diversos tamaños y segmentos, solidificando su posición como proveedores líderes de soluciones tecnológicas para negocios financieros en Latam, impactando a más de 550 millones de clientes finales cada día con sus soluciones. En Colombia atienden más de 13 clientes entre bancos, microfinancieras y fintechs y planean crecer en 2024 entre un 15% y 20%.

“Vemos un entorno favorable para seguir generando inversiones en Colombia, llegando un crecimiento sostenido, apalancado por oportunidades diversas, fortaleciendo nuestras alianzas estratégicas, convirtiéndonos en una autoridad para la industria y potenciando nuestra presencia de marca”, concluye Lima de Cobis Topaz.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Crece la confianza comercial, pero la industria sigue debilitándose

Retiro de residuos y etiquetas
La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, marzo mostró un repunte mensual de 3,2 puntos porcentuales del Índice...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: