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La Aeronáutica Civil: garante de seguridad y eficiencia en los cielos

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Categoría: Entrevista
Sergio París Mendoza2 (1) (2) (1)

Uno de los pilares fundamentales de la Aeronáutica Civil es la seguridad operacional. A través de una combinación de regulaciones estrictas, supervisión constante y colaboración con otros organismos nacionales e internacionales, se esfuerza por prevenir accidentes y garantizar que cada vuelo sea seguro para pasajeros y tripulación. Sergio París Mendoza, Director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) en entrevista con la Revista La Nota Económica habla de los desafíos en los cielos.

LNE. Uno de los principales pilares de la labor de la Aeronáutica Civil es la seguridad operacional. Al respecto, ¿qué iniciativas están implementando para agilizar los trámites aduaneros y de seguridad en los aeropuertos y mejorar la experiencia del pasajero?

Entendiendo la facilitación en el transporte aéreo y específicamente en el contexto de la seguridad de la aviación civil, como una combinación de medidas y recursos humanos y materiales destinados a mejorar y optimizar los flujos de aeronaves, tripulaciones, pasajeros, cargas, equipajes, correo y contenedores a través de los aeropuertos, a la vez que garantiza el cumplimiento con la legislación nacional e internacional, se ha buscado la optimización de los procesos y procedimientos invirtiendo en sistemas de tecnología de punta que permite agilizar el paso por los filtros de seguridad tanto de pasajeros como de carga, se cuenta con personal capacitado y certificado en procedimientos de seguridad de la aviación civil; también es de resaltar que desde la autoridad migratoria se ha implementado la tecnología biométrica que ha reducido el tiempo de atención por persona de 3 a 1 minuto.

Estos y otros temas son tratados al interior de los comités de facilitación que se realizan en todos los aeropuertos internacionales del cual hacen parte: DIAN, Migración, Policía Nacional, Secretarias de Salud, ICA, Aerolíneas, Aeropuerto y Aeronáutica Civil.

La aeronáutica civil se encuentra evaluando la implementación de un procedimiento de seguridad único (OSS) con otros países lo que redundaría en disminución de los tiempos de los pasajeros en tránsito.

LNE. La Aeronáutica Civil juega un papel fundamental en la promoción del crecimiento y la competitividad de la industria aeronáutica nacional. En ese contexto, ¿qué acciones están tomando para promover la competitividad de los aeropuertos nacionales en el ámbito internacional y atraer inversiones extranjeras?

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC) fomenta la competitividad de los aeropuertos nacionales a nivel internacional, mediante la implementación de una serie de acciones estratégicas orientadas a mejorar la infraestructura aeroportuaria y atraer inversiones extranjeras. A continuación, se detallan las acciones principales:

1. Actualización de Normativas: La UAEAC continúa con la revisión y actualización de los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos (RAC), con el objetivo de armonizar la legislación nacional con los estándares internacionales. Este proceso busca simplificar las barreras regulatorias, facilitando así la entrada de nuevas aerolíneas al mercado y promoviendo una competencia saludable.

2. Ampliación de Acuerdos Internacionales: La UAEAC impulsa activamente la expansión de la conectividad aérea de Colombia a través de acuerdos bilaterales y memorandos de entendimiento con países de todo el mundo, lo que permite acceder a nuevos mercados y fortalecer las relaciones en materia de seguridad y operaciones aéreas. Esta estrategia, centrada en la negociación de derechos de tráfico y la facilitación de operaciones de carga, no solo incrementa la oferta de servicios aéreos, fomentando la competencia y la mejora en la calidad de los servicios a precios competitivos, sino que también atrae inversiones significativas en infraestructura aeroportuaria. Además, promueve el cumplimiento de estándares globales en seguridad y operatividad, consolidando la imagen de Colombia como un destino atractivo para el turismo y la inversión, al tiempo que potencia su papel como un hub logístico clave en la región.

3. Inversión en Infraestructura y Servicios: La UAEAC prioriza la inversión en la actualización y expansión de la infraestructura aeroportuaria, así como en la mejora de la calidad de los servicios ofrecidos. Este compromiso con la mejora continua no solo favorece la conectividad aérea nacional, enlazando eficazmente regiones y zonas de interés turístico y ampliando así el abanico de opciones turísticas disponibles, sino que también impulsa la competitividad aeroportuaria a nivel internacional. La adquisición de tecnología avanzada, como nuevos sistemas de radar, y la mejora en la experiencia de los usuarios son fundamentales para mantener la competitividad de los aeropuertos.

4. Estrategias de Promoción Internacional: Se llevan a cabo esfuerzos para promover internacionalmente las capacidades de los aeropuertos nacionales, destacando las ventajas que ofrece Colombia como destino de inversión en el sector aeronáutico. Participar en eventos internacionales y foros del sector permite exponer las oportunidades de inversión y las facilidades operacionales del país.

5. Facilitación de la Inversión Extranjera: Se adoptan medidas para simplificar los requisitos legales y regulatorios con el fin de crear un entorno propicio para la inversión extranjera. Este enfoque busca asegurar que Colombia sea percibida como un destino atractivo para la inversión en el sector aeronáutico.

A través de estas acciones, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil se enfoca en mejorar la competitividad de los aeropuertos nacionales, con el objetivo de atraer inversiones extranjeras y contribuir al desarrollo del sector aeronáutico en Colombia

LNE. Bajo su dirección ¿qué medidas está tomando para mejorar la conectividad aérea entre diferentes regiones del país y facilitar el acceso aéreo a zonas remotas?

Desde el año 2018 la Aeronáutica civil adelanta un programa que presta asistencia técnica a aeródromos propiedad de entes territoriales (municipios, gobernaciones), consistente en la elaboración de un documento de planificación con estudios y diseños, que incluyen los siguientes entregables:

A. Inventario y diagnostico

B. Planificación

C. Capacitación

D. Estudios y diseños a fase 3

E. Formulación en metodología MGA

A partir del año 2023 y conforme el PND se busca que el apoyo a entidades territoriales, sea también con intervenciones en la infraestructura física del lado aire de los aeródromos: Pista, Plataforma, Calles de Rodaje, Franjas y Cerramiento, a fin de garantizar la conectividad aérea de regiones apartadas del país

Inicialmente se priorizan 14 aeródromos a intervenir los cuales son:  Bahía Solano, Inírida, Miraflores, Acandí, Jurado, Bajo Baudó, Iscuande, Magui Payan, Primavera, Cumaribo, Barranco minas, San Felipe, San Jose del Guaviare y Puerto Leguizamo, por un valor de 1.2 billones de pesos

Por disponibilidad de recursos y facilidades por temas de predios y licencias, se definió que dichas intervenciones serán en seis (6) aeródromos, con un valor de $ 377 mil millones de pesos, a través de la figura de Vigencia Futura, con recursos de los años 2023, 2024 y 2025.

Los 6 aeródromos a intervenir son: Bahía Solano, Bajo Baudó, Magui Payan, Primavera, Cumaribo, Barranco minas,

En diciembre de 2023 se suscribió convenio con los ing. Militares, quienes suministran maquinaria y mano de obra calificada y no calificada y contrato interadministrativo de gerencia integral, con ENTerritorio, quienes entre otras cosas comprarán los materiales e insumos, y los transporte a cada uno de los sitios.

Con este programa de aeropuertos para servicios aéreos esenciales la Aerocivil busca mejorar las condiciones de la infraestructura existente, propendiendo por la conectividad, la mejor calidad de vida e incremento del turismo en las regiones alejadas del país.

LNE. La Aeronáutica Civil se ha consolidado como un referente de excelencia en el ámbito de la aviación. En ese sentido, ¿cómo están abordando los desafíos logísticos relacionados con el transporte de carga aérea, especialmente en términos de infraestructura y regulación?

La Aeronáutica Civil gestiona la infraestructura aeroportuaria de más de 70 aeropuertos en el territorio colombiano. Estos aeropuertos se encuentran ubicados desde norte del país como es el caso del Aeropuerto Almirante Padilla en la ciudad de Riohacha hasta el extremo sur como es el Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo en el departamento del Amazonas. Y también incluye la gestión de la infraestructura en aeropuertos de difícil acceso como son los Aeropuertos de las islas de San Andrés y de Providencia y los aeropuertos de Mitú, Tumaco y Nuquí entre otros.

En adición, la Aeronáutica Civil apoya a los entes territoriales en el mejoramiento de los aeropuertos identificados como Aeropuertos de Servicios Aéreos Esenciales – ASAES- tales como Araracuara, Bahía Solano, Cumaribo y Primavera.

Lo anterior, sumado a la diversidad geográfica de nuestro país, sin duda resalta la importancia de la conectividad área no solo para los pasajeros sino también para el transporte de carga, adquiriendo especial relevancia si se tiene en cuenta que en algunas zonas del país la conectividad terrestre y fluvial está condicionada al régimen de lluvias de la zona.

Por lo anterior, se busca que los proyectos en estructuración y desarrollo en la Entidad que buscan el mejoramiento de la infraestructura instalada correspondan a las proyecciones de carga y pasajeros previstas en los planes maestros de cada aeropuerto y también que se encuentren alineados con los resultados de las evaluaciones crecimiento histórico de las demandas usuarios y cargas correspondientes.

Así mismo, se plantea que la construcción o mejora de aeródromos, facilite la conexión aérea de carga en un esquema tipo Hub Logístico con el fin de establecer una red de distribución aérea que acceda a las zonas más aisladas del país.

El reto incluye la evaluación de la logística de consecución o traslado e implantación del personal capacitado necesario, desde la etapa de obra hasta la operación de los aeropuertos, así como la logística para el traslado de equipos, herramientas, insumos y materiales que cumplan las especificaciones requeridas para estas obras de ingeniería.

Sin embargo, la Aerocivil ha afrontado todos los retos presentados y es por esto que hoy en día se encuentra desarrollados proyectos que mejoren la conectividad aérea de pasajeros y carga en zonas aisladas como son Puerto Carreño y Nuquí y gestionando la estructuración de Aeródromos en la Alta Guajira y en San José del Guaviare y el mejoramiento de aeropuertos como Pitalito, Mitú y Leticia ampliando así la red de opciones para el transporte de carga.

LNE. ¿Cómo están abordando las preocupaciones ambientales y la sostenibilidad en la industria de la aviación?

La Aeronáutica Civil como institución comprometida con las estrategias de cambio climático a nivel nacional cuenta con la resolución 00274 del 2021 la cual aprueba la política ambiental y de un objetivo institucional de sostenibilidad ambiental el cual quiere lograr que la infraestructura, los servicios aeroportuarios, navegación aérea y la intermodalidad, cuenten con capacidad y eficiencia para atender el crecimiento de la demanda del sector en un contexto ambiental mente sostenible.

Así las cosas, cada una de sus actividades están alineadas a la implementación de la gestión ambiental en términos de prevención y mitigación de los posibles impactos generados por la actividad diaria en los aeropuertos de los diferentes componentes bióticos, abiótico y socioeconómico. Lo anterior se garantiza por medio de los instrumentos de gestión ambiental sujetos al seguimiento de las autoridades ambientales. Dentro de las principales actividades se encuentra la implementación de:

· Monitoreos de calidad de aire

· Monitoreos de calidad de ruido

· Monitoreos de calidad de agua

· Implementación planes de gestión de riesgo

· Monitoreos de fauna

· Permisos ambientales.

Adicionalmente, la Aerocivil busca identificar la huella de carbono y huella de ruido en cada uno de sus aeropuertos para lo cual está gestionando las certificaciones ambientales en la ISO 14064 de huella de carbono y la ISO 20096 la cual busca certificar el centro de monitoreo ambiental. Estos buscan aportar al cumplimiento del objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 acción por el clima y la estrategia baja en carbono del Ministerio de Ambiente.

Por último, cumpliendo las directrices del CONPES 4058 la aviación civil busca alinear sus actividades en la transición para las energías alternativas liderando la estrategia para el uso de combustibles alternativos iniciando por la normatividad para el uso del SAF, y apoyando actividades para la transformación de insumos como transformadores eléctricos, refrigerantes y espumas por insumos que disminuyan la presencia de gases efecto invernadero y en última instancia generando estrategias para el uso de movilidad eléctrica en los vehículos de apoyo en los aeropuertos.

LNE. ¿Cuál es su visión para el futuro de la aviación civil en el país y cuáles son las metas a corto y mediano plazo de la Aeronáutica Civil?

Los resultados esperados de la gestión de la Aeronáutica civil y del desarrollo de la industria permiten visualizar para el futuro a corto y mediano plazo:

  • Un aumento en la oferta de servicios aéreos con la entrada de nuevos operadores al mercado.
  • Crecimiento importante de la conectividad hacia desde lugares y regiones del país que hasta ahora habían estado aislados.
  • Incremento de las operaciones internacionales conectando nuevos destinos e incremento de la cantidad de pasajeros hasta alcanzar y superar los cien millones de pasajeros año e incremento en el tráfico aéreo de carga.
  • Ampliación de la cobertura de la infraestructura disponible y de las tecnologías en que se apoya (radares, radiayudas, etc.).
  • Desarrollo de la aviación no tripulada y de la movilidad aérea urbana. 

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