La Nota Económica

La botnet Phorpiex entra al top malware de Colombia y en el mundo desata una inundación de phishing

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen Check Point woman purple

Lockbit3 ha resurgido tras un breve paréntesis y representa un tercio de los ataques de ransomware.

Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA, presenta su Índice Global de Amenazas del mes de mayo de 2024. El mes pasado, los investigadores descubrieron una campaña de malspam dirigida por la botnet Phorpiex a través de millones de correos electrónicos de phishing que contenían LockBit Black, (una versión basada en LockBit3, pero no afiliada al grupo de ransomware). Por otro lado, el grupo LockBit3 de ransomware as a service aumentó su incidencia, tras un breve paréntesis después de que las fuerzas de seguridad lo retiraran del mercado, y representó el 33% de los ataques de ransomware. Le siguieron Inc. Ransom con un 7% y Play con una tasa de detección del 5%. Inc. Ransom ha reivindicado recientemente la autoría de un grave incidente cibernético que interrumpió los servicios públicos del Ayuntamiento de Leicester, en el Reino Unido, donde presuntamente ha robado más de 3 terabytes de datos y ha provocado un apagón generalizado del sistema.

Los operadores originales de la red de bots Phorpiex cerraron y vendieron el código fuente en agosto de 2021. Sin embargo, en diciembre de 2021, Check Point Research descubrió que había resurgido como una nueva variante llamada «Twizt», que opera en un modelo peer-to-peer descentralizado. En abril de este año, la New Jersey Cybersecurity and Communications Integration Cell (NJCCIC) encontró pruebas de que la botnet Phorpiex, que ocupaba el sexto lugar en el índice de amenazas de abril, se había utilizado para enviar millones de correos electrónicos de phishing como parte de una campaña del ransomware LockBit3. Estos correos llevaban ZIP adjuntos que, al ejecutar los archivos .doc.scr, desencadenaban el proceso de cifrado del ransomware. La campaña utilizó más de 1.500 direcciones IP únicas, principalmente de Kazajstán, Uzbekistán, Irán, Rusia y China.

“Aunque las fuerzas de seguridad han conseguido desarticular temporalmente al grupo de LockBit3 al desenmascarar a uno de sus líderes y afiliados, además de liberar más de 7.000 claves de descifrado de LockBit, no ha sido suficiente para acabar por completo con la amenaza ya que se reagrupan y despliegan nuevas tácticas para continuar con su persecución”, señala Maya Horowitz, vicepresidenta de investigación de Check Point Software.

“El ransomware es uno de los métodos de ataque más disruptivos de los ciberdelincuentes. Una vez que se han infiltrado en la red y extraído la información, las opciones son limitadas y por ello, las empresas deben estar alerta ante los riesgos y priorizar las medidas preventivas”, dijo Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería de Seguridad para NOLA de Check Point Software.

Los tres malware más buscados en Colombia en mayo

*Las flechas indican el cambio en el ranking en comparación con el mes pasado.

  1. ↔ Remcos – Es un RAT que apareció por primera vez en 2016. Se distribuye a través de documentos maliciosos de Microsoft Office que se adjuntan a los correos electrónicos SPAM, y está diseñado para eludir la seguridad UAC de Microsoft Windows y ejecutar el malware con privilegios de alto nivel. En Colombia en mayo tuvo un impacto en las empresas del 11.95% y a nivel global del 1.74%.
  1. ↔ FakeUpdates – Downloader escrito en JavaScript. Escribe las payloads en el disco antes de lanzarlas. Fakeupdates ha llevado a muchos otros programas maliciosos, como GootLoader, Dridex, NetSupport, DoppelPaymer y AZORult. Este downloader impactó en mayo impactó al 11.37% de las empresas en Colombia y al 6.86% en el mundo.
  2. ↑Phorpiex –  es una botnet (también conocida como Trik) que ha estado activa desde 2010 y en su apogeo controló más de un millón de hosts infectados. Es conocido por distribuir otras familias de malware a través de campañas de spam, así como por impulsar campañas de spam y sextorsión a gran escala. En mayo en Colombia impactó al 7.58% de las empresas y en el ámbito mundial al 1.64%.

Las tres industrias más atacadas en mayo

El mes pasado, Educación/Investigación se situó como la industria más atacada a nivel mundial, seguida de Gobierno/Militar y Comunicación.

  1. Educación/Investigación
  2. Gobierno/Militar
  3. Comunicación

Las tres vulnerabilidades más explotadas en mayo

Por otra parte, Check Point Software señala que el mes pasado las vulnerabilidades más explotadas “Command Injection Over HTTP”, que impactó al 50% de las empresas, “Web Servers Malicious URL Directory Traversal”, que afectó al 47%. Les siguió la “Apache Log4j Remote Code Execution”, con un impacto global del 46%.

  1. ↔ Command Injection Over HTTP (CVE-2021-43936, CVE-2022-24086) – Se ha informado de una vulnerabilidad de inyección de comandos sobre HTTP. Un atacante remoto puede explotar este problema enviando una solicitud especialmente diseñada a la víctima. La explotación exitosa permitiría a un atacante ejecutar código arbitrario en la máquina objetivo.
  2. ↔ Web Servers Malicious URL Directory Traversal (CVE-2010-4598, CVE-2011-2474, CVE-2014-0130, CVE-2014-0780, CVE-2015-0666, CVE-2015-4068, CVE-2015-7254, CVE-2016-4523, CVE-2016-8530, CVE-2017-11512, CVE-2018-3948, CVE-2018-3949, CVE-2019-18952, CVE-2020-5410, CVE-2020-8260) – Existe una vulnerabilidad en la trayectoria de directorios en diferentes servidores web. La vulnerabilidad se debe a un error de validación de entrada en un servidor web que no desinfecta correctamente la URI para los patrones de travesía de directorios. La explotación exitosa permite a atacantes remotos no autenticados revelar o acceder a archivos arbitrarios en el servidor vulnerable.
  3. ↑Apache Log4j Remote Code Execution (CVE-2021-44228) – La explotación de esta vulnerabilidad puede permitir que un atacante remoto ejecute un código arbitrario en el dispositivo afectado.

Los tres malware móviles más usados en mayo

El mes pasado Anubis se mantuvo en el primer lugar como el malware móvil más usado, seguido de AhMyth y Hydra.

  1. Anubis – Malware troyano bancario diseñado para teléfonos móviles Android. Desde que se detectó ha ido sumando funciones adicionales como capacidades de troyano de acceso remoto (RAT), keylogger, grabación de audio y varias características de ransomware. Se ha detectado en cientos de aplicaciones diferentes disponibles en Google Store.
  2. AhMyth – Troyano de acceso remoto (RAT) descubierto en 2017. Se distribuye a través de aplicaciones de Android que se pueden encontrar en tiendas de aplicaciones y varios sitios web. Cuando un usuario instala una de estas aplicaciones infectadas, el malware puede recopilar información confidencial del dispositivo y realizar acciones como el registro de teclas, capturas de pantalla, el envío de mensajes SMS y la activación de la cámara, lo que se suele usar para robar información sensible.
  3. Hydra – Troyano bancario diseñado para robar credenciales bancarias solicitando a las víctimas que habiliten permisos y accesos peligrosos cada vez que entran en cualquier aplicación bancaria.

Los tres grupos ransomware más destacados en mayo

Esta sección se basa en información recibida de más de 200 “shame sites” ejecutados por grupos ransomware de doble extorsión que publicaron los nombres e información de las víctimas. Los datos de estos sitios tienen sus propios sesgos, pero aun así proporcionan información valiosa sobre el ecosistema del ransomware.

En el último mes, LockBit3 ha sido el ransomware más destacado, responsable del 33% de los ataques realizados, seguido de Inc. Ransom con un 7% y Play con un 5%.

  1. LockBit3 – LockBit3 es un ransomware que opera en un modelo de RaaS, reportado por primera vez en septiembre de 2019. LockBit tiene como objetivo a grandes empresas y entidades gubernamentales de varios países y no apunta a individuos en Rusia o la Comunidad de Estados Independientes. A pesar de experimentar interrupciones significativas en febrero de 2024 debido a la acción de las fuerzas del orden, LockBit3 ha reanudado la publicación de información sobre sus víctimas.
  2. Inc. Ransom – Inc. Ransom es una operación de extorsión de ransomware que surgió en julio de 2023, realizando ataques de spear-phishing y apuntando a servicios vulnerables. Los principales objetivos del grupo son empresas de Norteamérica y Europa de diversos sectores, como la sanidad, la educación y la administración pública. Las cargas útiles del ransomware de Inc. admiten varios argumentos de línea de comandos y utilizan cifrado parcial con un enfoque multiproceso.
  3. Play – Play Ransomware, también conocido como PlayCrypt, es un grupo de ransomware que surgió por primera vez en junio de 2022. Este ransomware se ha dirigido a un amplio espectro de empresas e infraestructuras críticas en América del Norte, América del Sur y Europa, con aproximadamente 300 empresas afectadas en octubre de 2023. Play Ransomware suele obtener acceso a redes a través de cuentas válidas comprometidas o mediante la explotación de vulnerabilidades no parcheadas, como las de los Fortinet SSL VPN. Una vez dentro, emplea técnicas como el uso de binarios de «living-off-the-land» (LOLBins) para tareas como la exfiltración de datos y el robo de credenciales.
Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

NielsenIQ (NIQ) integra los datos del Panel de Hogares y Consumidores con la Medición de minoristas en la plataforma NIQ Discover

GettyImages
Los datos de alta calidad del Panel de consumidores cobran vida a través de la tecnología on-demand, que ya está...

Empresas colombianas cada vez más conscientes: aumenta en un 46% el outsourcing en nuestro país

Imagen
Esta práctica, permite mejorar la producción dentro las organizaciones del país y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de...

SoftServe: la felicidad en el lugar de trabajo

Foto softserve B
En SoftServe nos enfocamos en nuestro capital humano y en el bienestar de sus familias. En ese contexto, propiciamos espacios...

Innovación tecnológica en el sector logístico para disminuir la contaminación del aire en las ciudades

Drivin
Durante la primera semana de julio, se realizó la ceremonia de premiación del Reconocimiento Excelencia Logística 2024, en el que Drivin ganó...

Conoce qué empresas reducen la brecha de género en áreas de tecnología

foto (1) (1) (1)
Los Latam Inclusive Tech Awards (LITA) reconocen a empresas y profesionales que promueven la reducción de la brecha de género...

Sofitel Bogotá Victoria Regia nominado para los premios Luxe Global Awards 2024

Fachada_Sofitel Bogotá Victoria Regia
El hotel de la capital compite en cuatro categorías. El Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia acaba de recibir la nominación...

Migración, modernización y transformación en la nube de AWS

foto
Este año Bogotá se viste de innovación en el AWS Summit, uno de los eventos más importantes de Amazon Web...

La solidez de las economías impulsará el crecimiento y la rentabilidad de los seguros, de acuerdo con el Swiss Re Institute

PIB
Las principales economías son más resistentes de lo previsto, con una previsión de crecimiento del PIB mundial del 2,7% en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: