La Nota Económica

La capacitación de empleados es la principal herramienta para el crecimiento empresarial

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
pexels

Las organizaciones le apuntan a la formación en áreas técnicas y operativas en sectores de desarrollo de tecnologías y de transformación digital.

Cada vez es más relevante que las empresas a nivel mundial modifiquen procesos o incluso implementen nuevos para mantenerse a la vanguardia y a flote en un mercado competitivo en los distintos sectores. Precisamente, las organizaciones reconocen la necesidad de implementar nuevas alternativas para que sus colaboradores se formen y aumenten no solo su rendimiento sino la productividad de las compañías.

Según un estudio realizado por el Servicio Público de Empleo, los colaboradores que han recibido entrenamientos y capacitaciones han incrementado su desempeño laboral en 72 %; esta cifra se traduce directamente en el crecimiento de la rentabilidad y productividad de la empresa. “Es importante implementar nuevos conocimientos, ligado a las nuevas tecnologías para lograr así un mayor impacto desde cada uno de los cargos”, aseguró Karen Johana Garzón, coordinadora de empleo y capacitación de la agencia de empleo y fomento empresarial de Compensar.

Lo primero que deben hacer las organizaciones para poder implementar modelos de capacitación y crecimiento para los colaboradores, es identificar cuáles son las necesidades al interior de la empresa, y así avanzar en entrenamientos personalizados que atiendan dichas necesidades. Estos se dividen en las capacidades operativas, es decir la ejecución de labores puntuales, y las habilidades blandas, las cuales tienen un papel fundamental por su impacto en el ser, más allá de las funciones.

“Hoy en día la tendencia de las empresas está encaminada a la transformación digital, analítica de datos o inteligencia artificial para la automatización de los procesos corporativos. Por eso, buscan recurrentemente capacitar y entrenar a sus colaboradores en estas áreas, esfuerzo que se traducirá en crecimiento corporativo”, agregó la coordinadora de empleo Compensar.

Las Cajas de compensación como aliadas del crecimiento empresarial

En medio de un panorama cambiante y retador en el mercado colombiano, las Cajas de Compensación Familiar se convierten en las principales aliadas para las empresas que se enfrentan a dificultades en la optimización de procesos. En esa línea, Compensar, bajo su modelo de plataforma de soluciones de bienestar integral, lanzó en 2023 el programa ‘Propulsor’, con el que ha logrado impactar a 18.000 personas, vinculadas a 1.200 empresas afiliadas.

Propulsor Compensar es un programa que brinda formación para la mejora de la capacidad técnica y de productividad de las empresas a través de la capacitación de sus colaboradores. Los módulos o cursos son totalmente gratuitos para los trabajadores y empresas afiliados a la caja y son en modalidad 24/7 para contemplar los colaboradores que tienen horarios nocturnos “Para este año queremos hacer uso de IA para ayudar al tejido empresarial a determinar cuáles son las necesidades y hacer énfasis en su resolución”, concluyó Karen Garzón, vocera de Compensar.

Los colaboradores que hagan parte de este programa y culminen con los cursos de capacitación, tendrán la posibilidad de homologarlos y avanzar en el estudio de una especialización, diplomado o técnico, en una Institución de Educación superior, como lo es la UCompensar.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: