La Nota Económica

“La crisis de los contenedores podría normalizarse hasta 2023”: ANAVA

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
FIMI0151 (1) (2) (1) (1)

La crisis de los contenedores se convirtió en una de las problemáticas más destacadas para el comercio internacional.

Su principal causa fue la pandemia del covid-19 que inició en 2020. Por ello, el mundo, pese a que se ha recuperado en varios aspectos, todavía trata de sobreponerse a los efectos de aquella problemática.

De acuerdo con Nicola Sandoval, CEO de ANAVA, empresa colombiana con más 10 años en el sector logístico del país, “podría existir una normalización de la crisis de los contenedores hasta el segundo semestre del 2023, aclarando que no haya otra emergencia sanitaria ni conflictos nacionales o internacionales, como el de Rusia y Ucrania”.  

Lo anterior está ilustrado en los precios que actualmente hay en el mercado porque, a pesar de que han mejorado, aún no se estabilizan por completo.

“Por ejemplo, los fletes de Shanghái a Buenaventura llegaron a costar 18.500 USD o 19.000 USD; hoy tienen un valor aproximado de 9.000 USD y es posible que a mediados del año entrante se estabilicen entre 6.000 USD o 7.000 USD. Desde que se levantó el confinamiento a finales del 2020 han bajado un 50%”, agregó Sandoval.

Todo esto evidencia las dificultades que la estructura logística mundial encontró después de que la producción de la materia prima disminuyera y que varios contenedores se quedaran estancados en distintos países por las medidas sanitarias.

Igualmente, la crisis de los contenedores generó desabastecimiento en el país, algo que, con el paso del tiempo, se ha reducido, pero su lentitud se debe a la forma en la que el mundo actuó después del confinamiento.

“Cuando se termina la cuarentena, la economía vuelve a reactivarse y el consumo masivo regresa; sin embargo, no había disponibilidad para abastecer al mercado, ya sea por no tener la materia prima o el producto terminado, porque los contenedores disponibles se iban a los principales centros de consumo en Europa, Asia y parte de África, al ser los que mejor flete pagaban”, concluyó Sandoval.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Pymes colombianas enfrentan desafíos de costos, pero mantienen el optimismo y ven los seguros como inversión clave

WhatsApp Image 2025-12-10 at 11.09.13 AM
Chubb, compañía global líder en seguros, dio a conocer los resultados de su Barómetro de Pymes Colombia 2025, un estudio...

Sofitel Bogotá Victoria Regia gana en cuatro categorías en los Luxe Global Awards 2025

Fachada_sofitel Bogotá Victoria Regia
En reconocimiento a un año de importantes logros y distinciones, el hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia fue reconocido en cuatro...

“Decreto enfrenta rechazo técnico, gremial y ciudadano.”

Acoset
Más de 2.900 colombianos rechazan el decreto que destruiría empleo formal y amenaza la operatividad de los sectores productivos del...

Transforme la estrategia de seguridad y protección para optimizar la rentabilidad

Imagen2
Transformar la estrategia de protección y seguridad privada de su empresa reduce los riesgos que pueden afectar su continuidad y...

Drummond Ltd. fortalece la salud visual de comunidades rurales en Agustín Codazzi, Cesar

Diseño 'Opinión' - Página web
Con el propósito de continuar aportando al bienestar y la calidad de vida de las comunidades del área de influencia...

Flypass impulsa los viajes de vacaciones con beneficios especiales: $50.000 de recarga con Mastercard y 30% de descuento en McDonald’s

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 11.49.34_fb7cfc6f
El tag de Flypass funciona en 164 peajes por toda Colombia, más de 200 parqueaderos a nivel nacional, parquímetros y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: