La Nota Económica

La huella hídrica y las estrategias para su reducción

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Aguas

La preocupación por la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales ha tomado un lugar central en las políticas y estrategias de muchas industrias en el mundo.

Un aspecto crucial en esta conversación es la huella hídrica, un indicador que permite evaluar el volumen total de agua que se utiliza para una actividad o producto. Atica, una empresa comprometida con la reducción de su impacto ambiental ha implementado diversas estrategias para minimizar la huella hídrica de sus clientes.

La huella hídrica se divide por categorías azul, verde y gris. La huella hídrica azul para referirse al agua superficial o subterránea utilizada para estos fines, huella hídrica verde cuando hablamos de la utilización de aguas lluvias y huella hídrica gris para referirse a los efluentes generados por la actividad productiva.

Estrategias para reducir la huella hídrica

La empresa Atica se ha destacado por sus esfuerzos en promover el uso de fuentes alternativas y no convencionales de agua. Entre las estrategias implementadas destacan:

  • Captación de aguas lluvias: Esta técnica permite aprovechar el agua de lluvia para diversos usos industriales, reduciendo la dependencia de fuentes de agua potable.
  • Reúso de efluentes industriales: A través de procesos de tratamiento y purificación, el agua utilizada en procesos industriales puede ser reciclada y reutilizada.
  • Desalación de agua de mar: En regiones donde es factible, esta tecnología permite convertir el agua de mar en agua apta para uso industrial, disminuyendo la extracción de agua dulce.

Se han implementado proyectos que permiten reducir la huella hídrica desde pequeñas proporciones hasta llegar a vertido cero “ZLD” e incluso ser agua positivos o Water Positive, donde el balance de agua resultante sea excedente.

Medición de la huella hídrica

Existen herramientas digitales que ya permiten hacer un cálculo de la huella hídrica, pero en principio es la medición del volumen del agua utilizada en toda la cadena productiva de un bien (tanto directo como indirecto).

Importancia de reducir la huella hídrica

El agua superficial y realmente disponible ha venido reduciendo su volumen significativamente, así como también ha venido experimentando un deterioro progresivo de la calidad, por esta razón, y para garantizar un abastecimiento a futuras generaciones es importante que nos concienticemos del consumo de agua que está asociado a las actividades diarias, como comer o beber alimentos, la ropa que utilizamos, los vehículos que usamos, etc.

Recomendaciones para reducir la huella hídrica

Atica sugiere que las industrias se enfoquen en dos áreas principales:

  • Optimización de Procesos Productivos: Adoptar tecnologías que reduzcan el consumo de agua desde la fuente, mediante implementación de metodologías de “producción más limpia”
  • Reúso de Efluentes: Implementar procesos de tratamiento de efluentes que permitan reutilizar el agua, disminuyendo la dependencia de nuevas fuentes de agua.

Actualmente uno de los proyectos más grandes que tenemos es la transformación de una planta industrial que ha logrado pasar de cumplir con los requisitos de vertimiento a ser una planta de cero descargas líquidas. Utilizando equipos de ósmosis inversa y evaporadores/cristalizadores, la planta ha logrado reutilizar el agua al máximo. Además, la captación de aguas lluvias ha permitido mantener un indicador sostenido de cero litros de agua por kilogramo producido, convirtiéndose en una planta «Water Positive». Añade Andres Felipe Contreras, gerente comercial de agua de Atica.

Finalmente, reducir la huella hídrica es esencial en un mundo con recursos hídricos cada vez más escasos y degradados. Atica ha demostrado que es posible disminuir significativamente el uso de agua mediante estrategias innovadoras como la captación de aguas lluvias, el reúso de efluentes y la desalación de agua de mar. Estas prácticas no solo mejoran la sostenibilidad ambiental, sino que también aportan beneficios económicos. Las industrias deben seguir este ejemplo, adoptando tecnologías que optimicen el consumo de agua y procesos que permitan su reutilización, garantizando así un futuro más sostenible.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Acolgen responde a denuncia de Air-e

WhatsApp
Frente a las denuncias instauradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de Air-e en contra de las...

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible al interior de una organización

Imagen
Para el caso de Colombia, de acuerdo con la encuesta EY Work Reimagined de la multinacional Ernst & Young, se...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: