La Nota Económica

La IA Generativa: el nuevo motor de crecimiento para las empresas colombianas

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen

La IA generativa permite automatizar tareas, analizar grandes cantidades de datos y tomar decisiones más precisas, lo que a su vez impulsa la innovación, mejora la eficiencia y abre nuevas posibilidades en diversos campos.

La evolución de la inteligencia artificial es cada vez más rápida, desde sus inicios en los años 50’s hasta hoy. Este tipo de tecnología ha avanzando a tal punto que es cotidiano el uso de chatbots, asistentes de voz, filtros de spam y muchas otras herramientas que facilitan los quehaceres de las personas en la actualidad.

Este tipo de tecnología, conocida también como IA Generativa cobra mayor relevancia, entendiendo este tipo de tecnología como aquella capaz de replicar la inteligencia humana, lo que permite crear conversaciones, imágenes, videos, música y demás.  Para Manuel Diaz, VP Regional de Concentrix, “la inteligencia artificial generativa  ayuda a mejorar procesos de eficiencia de cara a cualquier tipo de cliente, toma procesos, los digitaliza y los vuelve mucho más efectivos y precisos”. Además, añade que “La IA generativa permite que los procesos repetitivos sean optimizados”.

Es así como la inteligencia artificial cumple un papel importante para las empresas,  siendo esa aliada poderosa que optimiza procesos y operaciones, permitiendo brindar un mejor servicio a distintos tipos de clientes; además, las nuevas tecnologías cumplen el rol de facilitar el control y el manejo de datos que ayudan a las compañías a tomar mejores decisiones, ampliar su portafolio de servicios y entender de mejor manera sus competidores, sus clientes y lo que realmente le da valor al trabajo.

Algunas empresas como Concentrix han creado soluciones con este tipo de tecnología que permiten que sus clientes tengan la capacidad de mejorar sus procesos operativos. Los bots de IA de autoservicio, los cuales simulan conversaciones similares a la de los humanos;  el servicio al cliente automatizado que personaliza la experiencia del usuario, impulsando la eficiencia y precisión;  creación de contenido de calidad a menor tiempo; o incluso la optimización del almacenamiento de información, mejorando los procesos internos de cada cliente.

Sin importar los sectores económicos de las empresas, estar a la vanguardia en inteligencia artificial brinda ventajas sobre los competidores. Poder aumentar la productividad de los equipos y brindar soluciones integrales a las necesidades de cada compañía no solo brindará oportunidades para generar mayores ingresos, sino también permitirá llegar a una gran cantidad de clientes. 

En una era digital,  la inteligencia artificial ha llegado a apoyar al ser humano más no a ser un reemplazo de él. La fusión de sus habilidades y de estas nuevas tecnologías da lugar a procesos y resultados más efectivos, que facilitan el cumplimiento de cada una de las metas de los clientes y que permiten ofrecer experiencias que no se habrían logrado sin la implementación de las soluciones brindadas por la IA.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

El panorama inflacionario en Colombia presenta nuevos desafíos según los datos recientes del DANE

Indicadores Económicos (2)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró abril en 5,16 %.  Este dato representó un repunte y sorprendió a...

El 86 % de los consumidores exige una mejor experiencia: el BPO colombiano responde con inteligencia artificial, cercanía y expansión regional

DSC_7740
Durante la apertura del 25º Congreso CX Summit, organizado por la Asociación Colombiana de BPO, BPrO, en Cartagena, se presentó...

Crecimiento de las exportaciones colombianas en marzo

Indicadores Económicos (1)
Por: Juan José Escobar Las cifras recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mostraron un aumento en las exportaciones...

FedEx moviliza 2,7 millones de libras de flores desde Colombia y Ecuador para el Día de las Madres

FedEx
La compañía apoya uno de los momentos más importantes para el comercio agrícola de la región. En una nueva muestra...

En Createx 2025, se presentarán propuestas de soluciones sostenibles para la industria textil y de la confección

Createx 2025
El evento contará con la presencia de 180 expositores, empresas con nuevos desarrollos, con interés en vincular nuevos clientes y...

“La vivienda formal y sostenible es la principal herramienta para ganar la carrera contra la informalidad”: Camacol

Camacol Verde
Durante la instalación del ‘Congreso Camacol Verde’, en Bucaramanga, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, reafirmó el compromiso del gremio...

Booking.com revela 10 destinos donde puedes tener una estadía más sustentable en 2025

pexels-wolfgang-weiser-
En 2025, el 99% de las personas viajeras en Colombia manifestó querer tomar decisiones más conscientes con el planeta, y...

Colombia Tech Report de KPMG revela un ecosistema dinámico con más de 2100 startups activas

IMG_2255
El ecosistema de startups colombiano continúa avanzando con pasos firmes. Según el Colombia Tech Report 2024 —que alcanza su cuarta...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: