La Nota Económica

La IA Generativa: el nuevo motor de crecimiento para las empresas colombianas

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen

La IA generativa permite automatizar tareas, analizar grandes cantidades de datos y tomar decisiones más precisas, lo que a su vez impulsa la innovación, mejora la eficiencia y abre nuevas posibilidades en diversos campos.

La evolución de la inteligencia artificial es cada vez más rápida, desde sus inicios en los años 50’s hasta hoy. Este tipo de tecnología ha avanzando a tal punto que es cotidiano el uso de chatbots, asistentes de voz, filtros de spam y muchas otras herramientas que facilitan los quehaceres de las personas en la actualidad.

Este tipo de tecnología, conocida también como IA Generativa cobra mayor relevancia, entendiendo este tipo de tecnología como aquella capaz de replicar la inteligencia humana, lo que permite crear conversaciones, imágenes, videos, música y demás.  Para Manuel Diaz, VP Regional de Concentrix, “la inteligencia artificial generativa  ayuda a mejorar procesos de eficiencia de cara a cualquier tipo de cliente, toma procesos, los digitaliza y los vuelve mucho más efectivos y precisos”. Además, añade que “La IA generativa permite que los procesos repetitivos sean optimizados”.

Es así como la inteligencia artificial cumple un papel importante para las empresas,  siendo esa aliada poderosa que optimiza procesos y operaciones, permitiendo brindar un mejor servicio a distintos tipos de clientes; además, las nuevas tecnologías cumplen el rol de facilitar el control y el manejo de datos que ayudan a las compañías a tomar mejores decisiones, ampliar su portafolio de servicios y entender de mejor manera sus competidores, sus clientes y lo que realmente le da valor al trabajo.

Algunas empresas como Concentrix han creado soluciones con este tipo de tecnología que permiten que sus clientes tengan la capacidad de mejorar sus procesos operativos. Los bots de IA de autoservicio, los cuales simulan conversaciones similares a la de los humanos;  el servicio al cliente automatizado que personaliza la experiencia del usuario, impulsando la eficiencia y precisión;  creación de contenido de calidad a menor tiempo; o incluso la optimización del almacenamiento de información, mejorando los procesos internos de cada cliente.

Sin importar los sectores económicos de las empresas, estar a la vanguardia en inteligencia artificial brinda ventajas sobre los competidores. Poder aumentar la productividad de los equipos y brindar soluciones integrales a las necesidades de cada compañía no solo brindará oportunidades para generar mayores ingresos, sino también permitirá llegar a una gran cantidad de clientes. 

En una era digital,  la inteligencia artificial ha llegado a apoyar al ser humano más no a ser un reemplazo de él. La fusión de sus habilidades y de estas nuevas tecnologías da lugar a procesos y resultados más efectivos, que facilitan el cumplimiento de cada una de las metas de los clientes y que permiten ofrecer experiencias que no se habrían logrado sin la implementación de las soluciones brindadas por la IA.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Mes de la Diabetes: más de 3 millones de colombianos tienen esta condición y muchos no lo saben

vista-superior-mujer-diabetica-comprobando-su-nivel-de-glucosa
La diabetes continúa siendo una de las enfermedades crónicas de mayor impacto en el mundo. Actualmente, más de 537 millones...

Chevron reafirma su compromiso en Colombia con más de USD 83 millones invertidos

default
Chevron continúa fortaleciendo su apuesta por Colombia tras cerca de un siglo de operaciones en el país. Durante los últimos...

Compensar emite su segunda titularización del año por $120 mil millones para seguir ampliando el acceso al crédito formal

pexels-rdne-8293744 (1)
Con esta operación, respaldada por su cartera de créditos de libranza y con sello social ESG, laorganización ha beneficiado este...

Ley 2466: lo que las empresas debe ajustar en sus contratos laborales

Tipos de contrato 2
La Ley 2466 de 2025, sancionada el 25 de junio de 2025, introdujo nuevas disposiciones sobre los contratos de trabajo...

La IA se consolida como la clave para impulsar las ventas en la temporada de fin de año

HubSpot-CRM-setup-for-nonprofits-Feature
La temporada de fin de año sigue siendo el periodo comercial más determinante para los negocios en Colombia. Solo en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: