La Nota Económica

La importancia de la capacitación de los empleados para el fortalecimiento de las empresas colombianas

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Smiling young employee or manager giving presentation working on flipchart in meeting room making business offer or reporting about project results, explaining new plan or idea to multi-ethnic team

Muchas empresas recortan el presupuesto o postergan el desarrollo y capacitación de sus empleados porque consideran que es una obligación patronal y un gasto innecesario que aporta poco beneficio tangible. Esto resulta ser un error que afecta desfavorablemente a las empresas cuando buscan alcanzar los objetivos, debido a que todo el tiempo se deben enfrentar a entornos cada vez más complejos, a los que difícilmente se adaptarán si sus empleados no están capacitándose constantemente.

Uno de los portales de empleo más reconocidos en Colombia: elempleo.com, dio a conocer que la capacitación empresarial permite incrementar en más de 20 % la productividad en los procesos y reduce cerca de un 40 % los niveles de rotación de personal, cifras que indudablemente se verán reflejadas en el presupuesto de la organización.

“La carencia de formación generalmente explica el incremento de los costos económicos de la empresa, los problemas de productividad, pérdida de calidad en su gestión, debilidad en la atención de los clientes internos y externos, desperdicio en el manejo de la materia prima, fallas en el uso de las tecnologías, muchas veces subutilizadas. Además, se da absentismo, impuntualidad, abandono del puesto de trabajo, accidentes laborales y otras consecuencias sociales indeseables”, explicó Leonardo Zúñiga Martín, docente del Programa de Psicología y Coordinador de Prácticas Profesionales del Politécnico Grancolombiano.

Y aunque se ha avanzado en esta materia, aún falta mucho por trabajar. Según el Banco Mundial, América Latina sobresale como una de las regiones del mundo en las que más del 40 % de las compañías ofrecen capacitación a sus empleados. Y según cifras del Ministerio de Trabajo, en Colombia, aproximadamente el 80 % de las organizaciones cuenta con programas de capacitación. Incluso, un reciente estudio realizado por el Politécnico Grancolobiano revela que en Colombia el 37,6 % de los encuestados consideran que las empresas invierten en fortalecer las habilidades de los equipos de trabajo, mientras que el 62,4 % consideran lo contrario.

La capacitación debe verse como un proyecto indispensable dentro de una empresa y como una de las inversiones más rentables. Para el docente del Politécnico Grancolombiano, apostarle a la capacitación empresarial es fundamental porque es un canal de desarrollo y formación que los individuos requieren (y piden a gritos), incluso por encima de otros beneficios; de hecho, los programas de capacitación complementan una parte clave en las organizaciones, denominado el salario emocional, con el que se busca un equilibrio entre la carga laboral, el beneficio personal y el desarrollo individual.

¿Cómo implementar las capacitaciones?

El docente del Politécnico Grancolombiano explica que las empresas deberían tener en cuenta tres recomendaciones al momento de programar y estructurar estrategias de capacitación:

  1. Conocer la pertinencia e impacto de estas, pues no sería lógico impartir temáticas que no le aporten significativamente a la formación del individuo, ni a la optimización de sus cargos. Por lo tanto, es importante establecer un diagnóstico real de necesidades de formación. De igual forma, es crucial indagar las demandas del mercado laboral en la actualidad para conocer si el trabajo que desempeñan los empleados se encuentra en línea con las tendencias y de esta forma poder innovar con nuevos conocimientos.
  • Designar un presupuesto ajustado a la realidad de la organización, sin exceder expectativas que, a la larga, no generan los resultados esperados.
  • Resulta indispensable establecer dinámicas de evaluación de los programas impartidos de capacitación, desde su duración, pertinencia, calidad de los mentores, herramientas utilizadas, etc., así como su impacto real en lo que se busca mejorar, optimizar o implementar. De esta manera, se pueden tomar planes de acción a futuro sobre qué resulta más efectivo o no en la implementación de los planes de formación empresariales.

Este tipo de inversiones generan beneficios a corto, mediano y largo plazo. La empresa empieza a ser reconocida por su labor y por sus niveles de profesionalismo, lo que les brindará credibilidad y fuerza frente a la competencia y los clientes potenciales. De esta forma mejora su imagen en el mercado al servir de puente para conectar a las personas, las empresas y todos los sectores sociales, pues entienden el contexto en que se encuentran y contribuyen desde diferentes dimensiones al desarrollo social y humano. Además, redundará positivamente en la calidad de vida organizacional, en un clima de trabajo de mayor satisfacción y en una cultura corporativa más fuerte y sana.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Flypass impulsa los viajes de vacaciones con beneficios especiales: $50.000 de recarga con Mastercard y 30% de descuento en McDonald’s

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 11.49.34_fb7cfc6f
El tag de Flypass funciona en 164 peajes por toda Colombia, más de 200 parqueaderos a nivel nacional, parquímetros y...

Energía limpia para Colombia: Terpel Sunex consolida su presencia en el sector de generación solar

20251201_HidrocasanareF1
Terpel Sunex reafirma su compromiso con la transición energética del país fortaleciendo su participación en el negocio de generación de...

Black Friday 2025: boom de viajes y nuevas tendencias en Latinoamérica

FA-Despegar
Año tras año, el Black Friday se convierte en un momento clave para quienes sueñan y planifican sus próximos viajes...

Dr. Reddy’s celebra 10 años en Colombia reafirmando su compromiso con ampliar el acceso a la salud

F9YMR4_Q (1)
Hace diez años, Dr. Reddy’s inició su operación en Colombia con foco en su propósito corporativo: acelerar el acceso a...

La Cruz Roja Colombiana presenta la campaña nacional «Mi deseo es…»

FA - MiDeseoEs- 2960
La campaña busca que los deseos de cientos de personas, que han atravesado por una dificultad sean escuchados para que...

Lotería de Cundinamarca aumenta su premio mayor navideño a $8.000 millones

Maribel Córdoba Guerrero, Gerente de la Lotería de Cundinamarca.
El sorteo “Navidad Millonaria con la Cundi” eleva su bolsa total a $18.000 millones para el sorteo del 15 de...

¡Innovación y Defensa se Unen! Tequendama Propulsa Brilla en Expodefensa 2025

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 14.32.41_b98e1de1
El sector de la Seguridad y Defensa en América Latina ha marcado un hito trascendental con la participación estelar de...

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: