“El ahorro debe ser la apuesta para el 2024”
El contexto económico plantea complejos desafíos para la reactivación del sistema productivo y el sector financiero, que tuvo fuertes caídas en 2023. En 2024 los bancos tienen el gran reto de recuperar la confianza y ofrecer soluciones que realmente respondan a las necesidades de los colombianos.
Para conocer algunas estrategias del sector, conversamos con el presidente del Banco Caja Social, Diego Fernando Prieto, quien explicó cuál será la estrategia en 2024 y cómo el ahorro puede convertirse en la principal herramienta para la reactivación económica.
¿Cuáles son los ejes del Banco Caja Social de cara a este nuevo año y qué desafíos surgen a partir de lo que se hizo en el 2023?
Producto del entorno mundial, la calidad económica local, los temas de inflación, tasas de interés, sobrendeudamiento de los hogares y, esto visto en términos de la calidad de la cartera, el sector se vio afectado de manera importante. Aún en ese contexto el banco avanzó satisfactoriamente, no solamente desde los números, sino desde sus apuestas estratégicas que siempre responden a ese propósito que tenemos definido con toda claridad. En ese contexto el banco tiene unos focos fundamentales.
¿Cuáles son estos focos y qué implicaciones tendrían en los clientes?
El primer foco va ligado a nuestra estrategia y a lo que hemos consolidado durante 113 años. Seguimos convencidos de fortalecer nuestro trabajo para seguir siendo el banco amigo de los colombianos y eso se expresa muy concretamente en nuestra propuesta de valor vinculada al tema del ahorro, la cual vamos a potencializar en el 2024, con un enfoque de tres dimensiones.
La primera es el ahorro con propósito. El ahorro que hacen los hogares para aproximarse a sus sueños, como medida de protección, para garantizar una responsabilidad y rentabilidad que se ajuste a las necesidades que la vida les va presentando. En ese sentido, el banco tiene en su propuesta de valor la cuenta Ahorro Amigo, una herramienta que incluso reconoce rentabilidades, que busca preservar, pero también incrementar el valor del dinero en el transcurso del tiempo.
En segundo lugar, el desarrollo de soluciones de seguros como medidas de protección para complementar ese ahorro. Vamos a lanzar este año cinco nuevas soluciones de seguros para los mercados misionales hacia los cuales estamos orientados. También vamos a lanzar con la Fiduciaria Colmena, que pertenece al Banco Caja Social, dos nuevos fondos de inversión colectiva, que permitirán garantizar rentabilidad y disponibilidad en los recursos para estos hogares.
Y un tercer tema es el ahorro como palanca para el acceso al crédito. Creo que todos hemos oído hablar de que las personas que no tienen experiencia financiera y les es difícil llegar a una entidad financiera sin vincularse con un crédito. Pues el banco ha desarrollado una solución que es “Mi ahorro Mi crédito”, en donde a partir del ahorro que hacen las personas, acceden al crédito hasta por ocho veces el valor ahorrado, con lo cual empiezan a construir un historial crediticio que les da su incorporación total al sistema financiero.
¿Qué podría destacar de la oferta de productos de ahorro para el Banco en el 2024?
A la luz de los elementos de competencia que se han venido dando, avanzamos con estrategias ligadas a la concepción del ahorro desde el punto de vista transaccional. Allí el banco tiene una propuesta de valor: la gratuidad, que es además una ventaja competitiva frente a otros actores antiguos y nuevos de esta industria. Tenemos de esta manera retiros gratuitos en más de 3.300 cajeros dispuestos en todo el país y transferencias a otros bancos sin costo alguno por medio de nuestras plataformas web, App y en la banca de personas. Vamos a tener en el 2024 cerca de 5.000 corresponsales bancarios, donde los clientes podrán retirar dinero sin costo alguno.
Además, uno de los principales proyectos que estamos consolidando en este año es nuestra Billetera Amiga, una aplicación de descarga gratuita interoperable completamente con Redeban, que permite hacer y recibir pagos mediante lectura de códigos QR sin costo alguno. Le doy un dato, en este momento, en ese ecosistema el Banco ocupa el tercer lugar en participación del volumen de transacciones, algo muy interesante.
Aprovechando que abordó algunas herramientas digitales que ofrece el Banco Caja Social ¿qué destaca en materia de innovación y tecnología?
Estamos cerca de lanzar un proyecto en el que venimos trabajando, además con una inversión importante de USD 8 millones, cuyo enfoque radica en fortalecer nuestros canales digitales, la App, nuestra web, tanto para personas como para empresas. Pero si bien somos conscientes de la importancia de lo digital y los canales digitales, también valoramos la presencialidad, porque así nos lo han hecho saber nuestros clientes. Durante el 2024, estamos haciendo un robustecimiento de nuestros puntos de servicio. Nos encontramos cerca de los a 8.800 puntos de atención y cerramos el 2023 con 6.093, sumado a las 237 oficinas bancarias, aproximadamente 3.300 cajeros y 5.000 corresponsales bancarios.
¿Cómo se trabaja el tema de ciberseguridad en el Banco y cómo lograr que la gente sea más consciente de todo lo que implica esta área?
Déjeme proponerle una aproximación a esa pregunta desde dos dimensiones. La primera es que el Banco Caja Social, como una empresa de la Fundación Grupo Social, desde hace dos años inició un trabajo muy juicioso, profundo y robusto, que demandó tiempo, talento y tesoro para crear unas condiciones de prevención y fortalecimiento de su ciberseguridad.
Segundo, en el programa de Bienestar Financiero. No hemos escatimado ningún esfuerzo en generar y fomentar en los clientes un mayor conocimiento de los temas de fraude, dando recomendaciones muy concretas que todos debemos tener presentes. Por ejemplo, no compartir su información personal o de seguridad financiera con nadie; verificar la fuente y la veracidad de los mensajes que recibe, sea por correo electrónico, por llamada telefónica o por mensaje de texto; no acceda a ningún enlace o archivo adjunto que le envíen, a menos de que esté seguro de su procedencia y de su contenido; y reporte de manera inmediata al banco cualquier intento de fraude que usted vea.
En términos de acompañamiento que hace el Banco Caja Social a sus clientes, ¿qué resultados entregó el 2023 para que ustedes actúen de manera más amigable con su clientela como ampliar plazos o disminuir cuotas?
Lo primero es resaltar que el Servicio constituye un valor fundamental para nuestra organización. Este pilar nos ha permitido ubicarnos desde el año 2018, según las encuestas de terceros, como el banco con los mejores niveles de atención. Podemos decir que en el año 2023 nuestro índice de satisfacción se ubicó muy cerca del 90%, es decir casi 9 de cada 10 clientes se refieren a una experiencia satisfactoria o muy satisfactoria.
Todo esto nos ha llevado a que durante el año 2023 acompañemos cerca de 35.000 clientes en más de 39.000 obligaciones que contribuyen con identificar soluciones que les permitan recuperar nuevamente su capacidad de pago. Como lo digo y lo quiero subrayar, que algo que ha sido una fortaleza no se pierda y es la cultura de pago de los clientes, en un tema fundamental.
¿Cómo observa el comportamiento de los créditos de consumo y el crédito hipotecario?
De la mano de lo que fue el proceso de sobrendeudamiento de los hogares en la condición de postpandemia, la cartera que más se ha deteriorado en el sistema es la de consumo. El año 2023 estuvo realmente marcado por un incremento de los indicadores de cartera vencida de ese portafolio. Es más, se ha venido dando una realidad desde la demanda y desde la oferta. Desde la demanda es que los hogares en un escenario de tasas de interés tan altas, han sido muy prudentes a la hora de acercarse al endeudamiento. Por otra parte, de las entidades financieras que al evidenciar los deterioros que se han presentado son más prudentes a la hora de otorgar crédito.
Desde su perspectiva, ¿esos intereses van a bajar a corto plazo?
En una entrevista a Alejandro Vera, el vicepresidente técnico de Asobancaria, él mencionaba que incluso antes de que el Banco de la República empezara a disminuir sus tasas de interés ya las diferentes líneas de crédito (consumo, vivienda, comercial y microcrédito) estaban mostrando reducciones en términos de puntos porcentuales. La postura del Banco de la República se va a terminar trasladando, como ya ha iniciado, a las tasas de interés que el sector financiero le ofrece a los clientes.