La Nota Económica

La Nota Económica en entrevista con: Soren Giese. Vicepresidente y Gerente General para América Latina de Amgen.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Entrevista
_A0A2908

“Desde cualquier rincón de América Latina podemos impactar con la ciencia al servicio de la salud”

Soren Giese estudió Química en la Universidad de Braunschweig en Alemania.  Obtuvo un doctorado en Química Orgánica de la Universidad de Utah y  posteriormente un MBA de la Universidad de Lehigh. Actualmente se desempeña como Vicepresidente y Gerente General para América Latina de Amgen.

Desde la perspectiva y el conocimiento que tiene de América Latina, ¿cómo evalúa hoy el sector salud en nuestro país? 

SG: Colombia tiene un sistema de salud muy avanzado en comparación de otros países ya que cuenta prácticamente con una cobertura universal para todos los ciudadanos. También existen infraestructuras muy completas con tecnologías que permiten a pacientes con cáncer y con otras enfermedades muy graves acceder a terapias innovadoras. Es importante resaltar que en Colombia tradicionalmente ha existido una apertura hacia la innovación, un tema fundamental para Amgen como empresa de biotecnología. Para nuestra compañía es vital trabajar con todos los actores del sistema de salud y resolver así los requerimientos de pacientes con enfermedades graves que afectan de una manera significativa su calidad de vida.

¿Cómo ha sido la historia de Amgen?

SG: Amgen fue fundada por unos emprendedores en una ciudad muy pequeña en California, que se llama Thousand Oaks, al norte de Los Ángeles. Amgen significa Applied Molecular Genetics y en ese momento éramos de las primeras empresas de Biotecnología. Somos una empresa pionera en biotecnología que descubre, desarrolla y produce medicamentos innovadores. Desde los inicios, utilizamos todo el potencial de la ciencia para cambiar la práctica clínica de áreas terapéuticas como cardiología, nefrología, onco-hematología y metabolismo óseo.Este año conmemoramos  En 2024 cumplimos 10 años de operación en Colombia.

Cuéntenos un poco de su trayectoria en diversas áreas corporativas que incluyen marketing, comercial, gerencia general hasta su cargo actual como vicepresidente para América Latina

SG: Soy químico de profesión y al inicio de mi carrera trabajé cerca de 6 años en un laboratorio para desarrollar nuevas moléculas para el cáncer de próstata. Soy absolutamente consciente de la importancia de la investigación que es la base de la innovación. 

El enfoque de Amgen y de otras empresas de este sector consiste en llevar medicamentos novedosos a otras partes del mundo. Los adelantos científicos que impactan positivamente a la salud deben distribuirse fuera del mercado de los Estados Unidos. América Latina, por supuesto, representa una región de oportunidades para que la innovación genere impactos positivos en los pacientes.

Hablemos de la próxima década. ¿Cuáles son esas metas a corto plazo? Una década se pasa muy rápido y más en entornos de cambio como ocurre hoy en el país donde se discuten reformas al actual modelo de prestación de servicios de salud

SG: Lo que nosotros queremos hacer en primer lugar es crecer el portafolio de productos disponibles en Colombia ya que existe una población de pacientes que los requiere. De otra parte, proyectamos lanzar siete nuevas moléculas para este mercado, algunos son productos innovadores, otros corresponden al sector de los biosimilares que consideramos pueden apoyar la sostenibilidad financiera del sistema. Reitero que nuestro propósito es crecer el portafolio y Colombia hace parte de nuestros planes de consolidación como laboratorio de innovación.

¿Qué proyectos de Amgen representan un impacto para la salud pública en Colombia, teniendo en cuenta que la expectativa de vida ha crecido significativamente en los últimos 10 años y esto representa un desafío para el sistema de salud?

SG: Tenemos muchos proyectos, porque no solo se trata de asegurar que un producto es beneficioso para el paciente o que esté disponible para todos en Colombia también es fundamental trabajar con todos los actores del sistema de salud para maximizar nuestro impacto sobre la calidad de vida de los colombianos. Aquí en el país estamos trabajando, por ejemplo, con diversas sociedades científicas. Particularmente con la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular hemos venido implementando la iniciativa País sin Infarto que busca alertar a la comunidad médica de manera oportuna sobre sus índices de colesterol LDL que cuando están altos representan un riesgo muy alto para enfermedades cardiovasculares.

Queremos que los profesionales de la salud trabajen en su autocuidado mediante la adopción de hábitos saludables y la búsqueda de disminución de los riesgos de un infarto que sigue siendo desafortunadamente una de las principales causas de mortalidad, no solo en Colombia, si no en todo el mundo. 

De otra parte, estamos trabajando para incrementar la participación de Colombia en más estudios clínicos ya que existe la infraestructura, hace falta facilitar los procesos administrativos para que se lleven a cabo las vinculaciones necesarias.

En la actualidad trabajamos desde Amgen con una IPS en un programa para identificar los pacientes con alto riesgo de fracturas por osteoporosis. Para nosotros es una prioridad conocer el impacto que tiene el tratamiento en la calidad de vida de los colombianos y contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud. Realizar inversiones costo-eficientes y proteger la salud son temas afines a nuestra propuesta de valor corporativa que trabajamos en conjunto con las instituciones prestadoras de servicios sanitarios.

¿Qué viene para el futuro de Amgen en Colombia teniendo en cuenta que es una compañía centrada en investigación y desarrollo? ¿Cuáles son las innovaciones o proyectos que está trabajando actualmente?

SG: Recientemente adquirimos Horizon Therapeutics una compañía especializada en patologías poco frecuentes por lo que estamos próximos a lanzar terapias para enfermedades huérfanas lo que marca la apertura de una nueva área para Amgen. En este momento cursan registros de estos tratamientos ante los entes regulatorios locales.  Participar en la atención de los retos de salud de esta población implica realizar ajustes internos en la compañía.

Tenemos al menos dos medicamentos que se encuentran en estudios clínicos, uno para cáncer de pulmón y otro para cáncer gástrico, este es muy importante en Colombia, ya que la prevalencia de este tipo de cáncer es muy alta en comparación con otros países de la región como México. 

¿Qué mensaje quiere compartir con directivos del sector salud en relación con el trabajo requerido para atender los retos sanitarios que vive el país?

SG: En mi opinión resulta muy importante trabajar con los diversos actores de salud, la industria, los pagadores, el gobierno, los médicos, IPS y EPS, el sector público y privado, la academia y las sociedades científicas. Cada uno tiene su propio rol. Lo que no podemos perder de vista es que lo más importante es que el paciente se encuentre en el centro de todas las acciones con el fin de evitar enfermedades graves y mejorarles la calidad de vida. Con esta filosofía es posible que avancemos en las metas en materia de salud establecidas en el marco de la agenda de las Naciones Unidas. Desde cada país, desde cada rincón de América Latina podremos contribuir a disminuir las brechas de acceso y ofrecer un bienestar posible mediante la investigación, la ciencia y la tecnología puestas al servicio de la salud.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

«Academia SENA: Salón Esmeralda», el ambiente de formación para fortalecer la industria de las esmeraldas en Colombia

SENA
Con una inversión de $2.600 millones de pesos, el SENA y FEDESMERALDAS lanzan un programa pionero para fortalecer habilidades en...

Más allá de ideologías, las políticas de inclusión deben ser implementadas, se concluyó en el Foro académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Bogotá

UNIR
Los participantes debatieron sobre uno de los retos más grandes que deben afrontar las universidades en América Latina: la inclusión...

ETB Trending Summit 2024: Experiencias innovadoras y más humanas con el poder de la tecnología

AlexBlancoETBTrendingSummit2023
Rodrigo Fernández De Paredes y Andrea Lorio, expertos en el diseño de experiencias y transformación digital, son los invitados especiales...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: