La Nota Económica

Reforma a la salud tambalea, pero Gobierno no da brazo a torcer

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
Arritmia Cardiaca

Uno de los principales factores que afecta negativamente a prácticamente todos los sectores de la economía es la incertidumbre.

Nadie desea invertir ni planear a mediano plazo acciones de mejora en ningún campo, si en el panorama abunda la falta de certeza respecto al rumbo y las condiciones que se enfrentarán. Por estos días dicha incertidumbre se ha apoderado del sector de la salud en Colombia, producto de la reforma a la salud que cursa en el Congreso, y con el cual se busca generar un cambio profundo en el sistema actual.

Comisión sin consenso

Sin embargo, la iniciativa sufrió un duro revés en el Congreso esta semana, cuando 8 senadores de la Comisión VII presentaron una ponencia de archivo. Los congresistas que firmaron la iniciativa fueron: Alirio Barrera (Centro Democrático), Nadia Blel (Partido Conservador), Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Norma Hurtado (Partido Unión por la Gente), José Alfredo Marín (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) y Lorena Ríos (Colombia Justa Libres).

Hay que resaltar que la Comisión VII cuenta con un total de 14 legisladores, por lo cual, con los 8 votos en contra de los firmantes, se alcanza la mayoría para hundir el proyecto el cual se encuentra en tercer debate, y con ello, la iniciativa del Ejecutivo no lograría pasar a plenaria.

Archivar la reforma

Los miembros del Legislativo que presentaron la ponencia argumentaron que esta decisión se da por “razones de vicios de forma, razones de vicios de fondo, por ser innecesaria para el país y por muchísimas razones que ahondaremos en nuestro debate”. También argumentaron que “la propuesta de atención primaria y refuerzo del sistema en las regiones y provincias ya se puede llevar a cabo sin necesidad de reformar el actual sistema de salud”.

Los firmantes de la propuesta de archivo consideran que el proyecto de ley del Gobierno Nacional es regresivo en cuanto a los derechos adquiridos, además de carecer de sostenibilidad financiera, no contar con un aval fiscal y no garantizar la transparencia en el manejo de recursos. Sostienen que “con el proyecto se está limitando la libertad de elección de los usuarios en cuanto a proveedores de servicios de salud, sin establecer claramente la atención al paciente ni la entrega de medicamentos”.

Además, la iniciativa del Gobierno “permite que el presidente pueda acceder al manejo de $80 billones sin ningún tipo de control, seguramente destinando esos recursos a la política y la politiquería y no a salvar vidas”, aseguran los congresistas.

Entre las principales finalidades que el Gobierno Petro asegura que tiene el proyecto de reforma a la salud están: el crear un sistema único, público, universal, financiado por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas; un sistema de información interoperable, con tránsito a un modelo de salud preventivo y predictivo; un sistema de salud intercultural y que dé mayor dignidad a los trabajadores de la salud.

La respuesta del Gobierno

Sin embargo, a pesar del revés sufrido en la Comisión VII, el presidente Petro ha declarado que no retirará proyecto de ley de reforma a la salud. Según dijo el mandatario “el sistema de salud actual no es sostenible y la mayor parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) incumplió las normas sobre reservas técnicas”.

Esta derrota en el Legislativo da para pensar que, muy seguramente vendrá una radicalización del Gobierno con el fin de sacar adelante sus propuestas en el campo de la salud, pues desde finales del año pasado el mandatario nacional había asegurado en su cuenta de la red social X que “el Gobierno del Cambio insistirá en la aprobación de una ley de reforma a la salud cuántas veces sea necesario”.

Esta sin duda da para pensar que el ambiente en el Congreso va a estar bastante movido en las próximas semanas, y que muy seguramente, se comiencen a dar acercamientos entre miembros del Ejecutivo y del Legislativo, con el fin de lograr mayorías para sacar adelante los cambios propuestos. Dicho esto, habrá que estar atento de la actuación de los legisladores, quienes seguramente estarán expuestos a mermelada a cambio de apoyar las propuestas, muchas de ellas radicales e incoherentes, del Gobierno Nacional.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

ATREVIA reorganiza el equipo directivo en Latinoamérica para impulsar el crecimiento y foco estratégico en la Región

Carmen Sánchez
Carmen Sánchez-Laulhé, hasta ahora vicepresidenta de ATREVIA para la Región Andina y Brasil, asume también la presidencia y dirección general...

Colombia: Transformación Energética Impulsada por Innovación y Tecnología

Inspeccion visual aerogeneradores energia eolica
Colombia está avanzando hacia un futuro energético más sostenible, impulsado por la adopción de tecnologías innovadoras en el sector de...

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Rionegro, Antioquia el destino con una escena gastronómica para todos

Restaurante Pecai (1)
Los restaurantes Ébano y PECAI ubicados en el hotel Movich Las Lomas, invitan a embarcarse en un viaje culinario, donde...

Análisis: Monedas en América Latina, el impacto de la revaluación en Colombia y México y cómo invertir en dólares

Dolar (
En las últimas semanas, mercados de vital relevancia en América Latina vienen experimentando distintos escenarios. Colombia y México experimentan una...

Protección contra los delincuentes financieros en la era de la banca digital y la IA

hombre
Cada año se pierden enormes sumas de dinero debido al lavado de dinero. El uso adecuado de la inteligencia artificial...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: