La Nota Económica

Las cinco tendencias que deberá adoptar la banca mayorista para mitigar su desaceleración en 2024

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Banca

Según Bain & Company, el crecimiento de los ingresos de la banca mayorista oscilará entre -2% y 2%, según cómo evolucionen los tipos de interés y la inflación.

La reciente encuesta realizada por la consultora Bain & Company a ejecutivos de bancos a nivel mundial reveló que, después de que el sector disfrutó de altos ingresos con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 8% desde 2019 hasta 2022, se prevé que este crecimiento se ralentice. En este sentido, los bancos deberán buscar nuevas estrategias de negocio con miras hacia las nuevas tecnologías y la optimización de sus instituciones, permitiéndoles mantener un crecimiento en sus operaciones durante el corto y mediano plazo.

Para Diego Santamaría, socio senior de Bain & Company, hay cinco posibles focos estratégicos para la banca en este escenario:

Modernización tecnológica: Para los ejecutivos de la banca mayorista, la implementación tecnológica es uno de los recursos más efectivos para la transición de la industria. Sin embargo, consideran que la modernización de sus operaciones debe ser de manera escalonada. De este modo, Bain & Company sugiere que se puede empezar por mejorar áreas como la evaluación y suscripción de créditos o la captación de nuevos clientes. Al aplicar la modernización de acuerdo con el recorrido individual de cada cliente, se logran beneficios progresivos en cada etapa, lo que reduce la necesidad de revisiones masivas de la plataforma.

Incentivar la permanencia del talento: La fuga de talento hacia nuevas industrias como las fintech representa en sí misma una pérdida de recursos para los bancos. En este sentido, necesitarán reconsiderar su oferta laboral y fortalecer la capacidad analítica dentro del departamento de recursos humanos. Los líderes de equipo deberán asumir la responsabilidad de promover prácticas y resultados en términos de diversidad, integrando medidas de inclusión, como evaluar la proporción de candidatos diversos entrevistados para cada posición. Además, deberán aprender a identificar y aprovechar talento subutilizado buscando fuera del ámbito financiero, en sectores como la tecnología y otros sujetos a regulación.

Implementación de IA generativa: Es crucial que desarrollen capacidades para expandir el alcance del programa de inteligencia artificial, asignando personal en diversos departamentos y brindando una formación extensa para mejorar y actualizar habilidades. Estas capacidades permitirán a los bancos mayoristas acelerar el tiempo requerido para obtener beneficios tangibles mediante la implementación temprana de casos de uso, priorizando resultados satisfactorios en lugar de perseguir la perfección absoluta.

Apertura de nuevos mercados relacionados con el medioambiente: Las estimaciones de los productos y servicios relacionados con el clima ofrecerán 1.4 billones de dólares en los próximos seis años, siendo los créditos de carbono la oportunidad de los bancos para generar más ingresos. El 57% de los entrevistados consideran que sus bancos están avanzados en la agenda climática.

Aprovechamiento de los activos digitales: La infraestructura blockchain y la tokenización pueden transformar activos privados como fondos de capital privado, deuda privada y bienes raíces, al añadir liquidez, transparencia y liquidación automatizada. Las monedas digitales podrían acelerar transacciones transfronterizas con mayor seguridad y costos más bajos. La tecnología de registro distribuido (Distributed Ledger Technology) podría eliminar la debida diligencia repetitiva en la identificación del cliente, reduciendo los costos en transacciones comerciales.

Para Santamaria, “la incursión de estas estrategias es esencial para contrarrestar en el corto y mediano plazo la subida de intereses que está frenando la demanda de préstamos a empresas. Además, los bancos deben aumentar la inversión en sus áreas de TI, teniendo en cuenta que actualmente la asignación a este rubro solo corresponde a entre el 8% y el 10% de los ingresos. Lograr un mayor crecimiento será más difícil teniendo en cuenta el surgimiento de nuevos competidores, pero será alcanzable para aquellos bancos que destinen suficientes recursos y tomen decisiones inteligentes basados en los datos, la tecnología y el contexto actual”.

Finalmente, para la banca mayorista es necesario abordar estas preocupaciones, siendo esencial adoptar un enfoque que establezca metas para cada división del banco, alineadas con los principios rectores de las compañías. Muchos bancos están identificando casos de uso específicos para un segmento de clientes y, a través de asociaciones selectivas, combinan capacidades internas y externas para ofrecer puntos de prueba de valor a corto plazo y adquirir experiencia vital con los activos digitales.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Grupo Despegar presentó su cuarto trimestre consecutivo en alza

Despegar
La Compañía presentó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los 174 millones de dólares y sellando su cuarto...

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

inversión
estrategia

Inversión en Fintechs: rentabilidad con impacto social

foto
Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, durante el 2023 las Fintech lideraron la captación de inversiones en el país,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: