La Nota Económica

Las diez ideas digitales que están dando forma a los negocios

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Ideas digitales

Más de $1 billón se invirtió en tecnologías en 2022, y el análisis de McKinsey muestra que ciertas industrias podrían obtener hasta $1.3 billones en valor para 2035 mediante el uso de quantum computing.

La inteligencia artificial generativa se convirtió en una de las tecnologías que más ha impactado a la comunidad empresarial en corto tiempo. Aunque todavía está llena de advertencias e incógnitas, la IA de nueva generación va a tener un profundo impacto en la forma de vivir y trabajar.

Sin embargo, McKinsey & Company definió otras diez ideas acerca de la tecnología que está formando el contexto empresarial. Algunas representan cambios significativos, mientras que otras están relacionadas con fundamentos empresariales que a menudo se pasan por alto debido a las presiones de las demandas cotidianas y las tendencias tecnológicas.

Diez ideas que pasan bajo el radar acerca de la tecnología

  1. Los constructores están cambiando el juego
    1. La construcción de nuevos productos digitales y servicios se vuelve cada vez más accesible y económica.
    1. Se estima que alrededor de 30 billones de dólares en ingresos corporativos surgirán de productos que aún no han llegado al mercado.
  2. Los innovadores dominan los titulares, pero los escaladores dominan los mercados
    1. Más del 40% de las transformaciones digitales y de IA se estancan en la fase de escalado.
    1. Es importante enfocarse en la capacidad de escalar desde el inicio de cualquier empresa para aprovechar plenamente el valor de la tecnología.
  3. Los líderes dominan el valor compuesto de la IA
    1. La brecha de madurez digital y de IA entre líderes y rezagados ha aumentado en un 60% en los últimos tres años.
    1. La ventaja competitiva se construye a lo largo del tiempo mediante soluciones tecnológicas que trabajan juntas para mejorar experiencias y reducir costos.
  4. Los líderes digitales y de IA pueden ser transformadores permanentes
    1. La transformación digital y de IA es un viaje continuo para mejorar la competitividad.
    1. Más de $1 billón se invirtió en tecnologías en 2022, y el análisis de McKinsey muestra que ciertas industrias podrían obtener hasta $1.3 billones en valor para 2035 mediante el uso de quantum computing.
  5. Si el conocimiento es poder, la data es conocimiento
    1. La economía del conocimiento se vuelve fundamental, y las empresas necesitan una estrategia de datos para tener éxito con la IA y en la transformación digital.
    1. Los productos de datos pueden acelerar nuevos casos de uso empresarial hasta un 90% y reducir el costo total de propiedad en un 30%.
  6. Una fuerza laboral con ‘superpoderes’ de Gen AI necesita una revolución humana
    1. La Gen AI actúa como un copiloto, pero se necesita que los seres humanos tengan mayor aprendizaje, reskilling y gestión de carreras, que les permitan aprovechar al máximo estas herramientas.
    1. La productividad puede aumentar entre un 50% y un 75% para desarrolladores con suficiente formación en Gen AI.
  7. Cada empresa se convertirá en un ‘negocio neural’
    1. Equipos pequeños, ágiles y autónomos liderados por ingenieros se vuelven cruciales para la innovación y el crecimiento.
    1. Las empresas necesitan funcionar como una red neural para conectar equipos pequeños y permitir la velocidad necesaria para crecer y adaptarse.
    1. La mitad superior de las empresas en términos de madurez de sus modelos operativos tiene un rendimiento total para los accionistas un 60% mayor que las empresas de la mitad inferior.
  8. La TI como servicio es la próxima generación de desempeño tecnológico
    1. Para la innovación distribuida, las funciones tecnológicas deben operar más como servicios. El valor de TI provendrá de su capacidad para habilitar la innovación distribuida, moviéndose de la gestión centralizada de grandes activos tecnológicos a proporcionar pequeños bloques de código.
    1. Un mercado global de plataformas de microservicios en la nube podría generar 4.200 millones de dólares en ingresos para 2028.
  • El nombre del juego es el mismo: Valor
    • La digitalización y la IA tendrán la prioridad de centrarse en construir valor, no simplemente en mejorar la tecnología.
    • Las organizaciones exitosas establecen objetivos ambiciosos, entregan 2.7 veces el valor estimado inicialmente y mantienen un enfoque claro en la creación de valor.
  • Las mejores empresas serán los mejores al hacer experimentos:
  • La capacidad de probar de manera continua, económica y veloz es crucial en un entorno de cambio acelerado.
  • Desarrollos como la IA generativa, la automatización y las tecnologías de gemelos digitales permiten realizar pruebas más efectivas y rápidas.
Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Más de 240 exámenes preventivos gratuitos en América Latina: así avanza el programa SiNHmiedo de Minor Hotels

pexels-thirdman-
Según el European Journal of Cancer Prevention, el cáncer de mama será la principal causa de muerte por cáncer en...

Merco revela los 100 líderes con mejor reputación empresarial en Colombia para 2025

Líderes Merco
Al Top 10 de Merco Líderes 2025 con mejor reputación corporativa en Colombia, ingresan: Carlos Enrique Cavelier Lozano de Alquería...

Liderazgo adaptativo: la clave para que las empresas colombianas enfrenten la incertidumbre económica y tecnológica en 2026

Farnando Calderón
Más de 50 líderes empresariales se reunieron en Bogotá en Executive Talks: Diálogos de una Estrategia Transformadora, donde se discutieron...

dale! la billetera digital de Grupo Aval, gana el Premio Platino en Transformación Digital en los Fintech Américas 2026

José Manuel Ayerbe
dale!, la billetera digital de Grupo Aval, ha sido galardonada con el Premio Platino en la categoría de Transformación Digital...

Cali lidera el retail de moda en Colombia con una industria que crece 4,6% anual

Cali (2)
La integración entre creatividad, tecnología y cultura, impulsada por un ecosistema digital que fortalece a las marcas locales y promueve...

Fernando Domingues, nuevo líder de Pintuco y AkzoNobel para Hispanoamérica

Pintuco
AkzoNobel designó a Fernando Domingues como su nuevo presidente en Colombia y responsable de las operaciones comerciales en los países...

Más del 50% de los compradores colombianos eligen marcas que les generan una conexión emocional

Focused African American man reading information on packaging. Concentrated bearded guy buying food at supermarket. Shopping concept
Son diversos los factores que influyen en la decisión de compra, de los cuales, muchas veces, el mismo consumidor no...

Grupo Éxito lanza campaña por Colombia: un reconocimiento al país y a su gente

JUNTOS CAMINAMOS POR COLOMBIA - NIÑEZ
Grupo Éxito lanza una campaña nacional que invita a todos los colombianos a creer en el país, en su gente...

AL-INVEST Verde promueve en Medellín el diálogo internacional sobre producción sostenible en América Latina

sostenibilidad
Más de 200 representantes de gobiernos, sector privado, organizaciones internacionales y productores de América Latina y de la Unión Europea...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: