La Nota Económica

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis, Noticias
inversión

La volatilidad actual es un reto para las empresas. Con vaivenes que se pueden medir en segundos, las empresas deben ser más ágiles y resilientes que nunca para mantenerse competitivas.

Según un reciente artículo de Harvard Business Review, «How to Succeed in an Era of Volatility,» existen estrategias esenciales que pueden ayudar a las organizaciones a navegar por estos tiempos inciertos con éxito.

Aquí está una síntesis de los puntos más destacados para que su empresa no naufrague en medio del oleaje del momento.

Adaptabilidad y resiliencia: claves para navegar la incertidumbre

Lo primero que se destaca es que la adaptabilidad y la resiliencia organizacional son imprescindibles.

Las empresas deben desarrollar la capacidad de ajustar rápidamente sus operaciones y estrategias en respuesta a las fluctuaciones del mercado. Esto implica no solo una gestión ágil, sino también la creación de una cultura que valore y promueva la innovación continua.

Según el artículo de la prestigiosa publicación, la innovación debe ser una práctica constante para mantenerse a la vanguardia y no perder relevancia.

En este punto no se trata necesariamente de crear productos y/o servicios nuevos. La innovación puede estar en cambiar la forma de realizar los procesos internos, reducir fricciones en la operación, por poner un par de ejemplos.

Enfoque en el cliente y gestión financiera prudente

El cliente es el centro. Conocer y satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes es vital.

Las organizaciones deben mantener un contacto cercano con su base de clientes y ser capaces de ajustar sus ofertas de manera proactiva. El seguimiento al cumplimiento de las expectativas es determinante para mantener esa base y expandirla. Cuanto más rápido se haga y se identifiquen los ajustes necesarios, más probabilidad de éxito.

Al mismo tiempo, una gestión financiera es fundamental. Tener una sólida estructura financiera permite a las empresas no solo resistir crisis económicas, sino también capitalizar oportunidades inesperadas que puedan surgir en tiempos de volatilidad.

No hay que olvidar que la volatilidad no implica solo retos, también es una fuente de oportunidades. De esta manera, al tener unas finanzas sanas, no solo es posible enfrentar los obstáculos, sino aprovechar las alternativas de crecimiento e inversión que puedan surgir.

 Liderazgo fuerte y tecnología avanzada para amortiguar la volatilidad

El liderazgo visionario y decisivo es crucial para guiar a las organizaciones en tiempos de incertidumbre. Los líderes deben estar preparados para tomar decisiones rápidas y efectivas, estableciendo un rumbo claro para sus equipos.

Esto implica, necesariamente, aprovechar la tecnología y los datos para mejorar la eficiencia operativa. De esta manera será posible tomar decisiones informadas y riesgos calculados.

Dicho esto, las inversiones en herramientas tecnológicas adecuadas son diferenciador clave en la gestión de la volatilidad al proveer una mayor agilidad.

No obstante, no se trata de adoptar herramientas por el simple hecho de hacerlo, sacarle el mayor provecho es la clave. Hay que recordar que, en igualdad de condiciones, la carrera la termina ganando el piloto, no la máquina.

Volatilidad: más acción, menos planeación

Si bien la planeación es un pilar en la gestión organizacional, debe ser lo suficientemente flexible para permitir la adaptación. Las empresas que deseen prosperar en esta era de volatilidad deben ser capaces de ajustarse, innovar, escuchar a sus clientes -internos y externos-.

Implementar estas prácticas no solo fortalecerá la posición de la compañía en el mercado, sino que también la preparará para enfrentar y superar los desafíos que traiga el vertiginoso mundo empresarial.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible al interior de una organización

Imagen
Para el caso de Colombia, de acuerdo con la encuesta EY Work Reimagined de la multinacional Ernst & Young, se...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: