La Nota Económica

Mujeres colombianas rompen estereotipos en sectores dominados por hombres

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
María

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, durante 2023 la participación femenina en la fuerza laboral alcanzó el 46,8 %, un aumento significativo respecto a años anteriores.

En Colombia, la lucha por la igualdad ha sido una constante a lo largo de los años, con mujeres rompiendo estereotipos y desafiando normas en todos los ámbitos. Los espacios laborales son un claro ejemplo de ello, siendo uno de los campos donde ha cobrado mayor relevancia. En 2023, hubo un incremento significativo, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, donde la participación femenina en la fuerza laboral alcanzó el 46,3 %.

Este avance se manifiesta en distintas entidades y sectores históricamente dominados por hombres, de hecho, hacia 2021 tan solo el 39 % de las mujeres ocupaba cargos de máximo nivel decisorio en las empresas. ¡En compañías como dale!, la billetera digital que ya tiene más de 2 millones de clientes, siete de cada 10 líderes que reportan al CEO son mujeres; en el Banco de Occidente, ellas representan el 58,86 % de los empleados y el 45 % ocupan posiciones de liderazgo, subrayando su papel crucial en el logro de los objetivos corporativos.

Se ha visto también el aumento del aporte femenino en el sector financiero como Banco de Bogotá, donde el 60,51 % de los empleados son mujeres, con 8.036 colaboradoras, reflejando el compromiso de la entidad con la equidad de género. Porvenir, fondo de pensiones y cesantías, también destaca con un 60,76 % de su personal compuesto por mujeres, lo que evidencia el liderazgo femenino en el sector financiero y su contribución al crecimiento de la empresa. Así mismo, en el banco AV Villas, las mujeres representan el 66 % y 57 % en Corficolombiana, entidad financiera dedicada a invertir en empresas del sector real y proporcionar el capital para los negocios. 

Presencia femenina rompe estereotipos en el sector financiero colombiano

Solo 32 % de la alta gerencia de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera en el sector privado son mujeres. El empresariado colombiano ha apostado hacia la inclusión y equidad laboral en sus espacios de trabajo. Este compromiso no solo refleja un reconocimiento de las capacidades y talentos únicos que las mujeres aportan, sino también un impulso hacia sus ambiciones de destacar en ámbitos corporativos. Las mujeres colombianas están cada vez más presentes en roles de liderazgo y toma de decisiones, desafiando las normas tradicionales y demostrando una notable capacidad para innovar y dirigir con éxito.

Este es el caso de María Lorena Gutiérrez, nombrada presidente de Grupo Aval. Su misión en este nuevo reto profesional se trata de seguir promoviendo políticas inclusivas y fortaleciendo la equidad y diversidad, demostrando que las habilidades y competencias son cualidades que impulsan el éxito. Este enfoque dentro de las entidades del conglomerado ha sido fundamental para el crecimiento y la innovación.

Por otro lado, María Fernanda Suárez, Presidente de Banco Popular, lidera un equipo de 3.067 colaboradores distribuidos en 29 departamentos en todo el país. El 61 % de la fuerza laboral está conformada por mujeres, y el 100 % de los cargos administrativos de primer nivel son liderados por ellas. Además, sus filiales, como es el caso de Fiduciaria Popular, muestran el compromiso con la inclusión y la diversidad  y han sido reconocidos por promover la implementación efectiva de programas, proyectos y acciones para la eliminación de brechas de género. La Alcaldía de Bogotá le otorgó el reconocimiento de la secretaria Distrital de la Mujer – Sello distrital de igualdad de género.

ADL (Aval Digital Lab), liderado por Ana Margarita Albir, impulsa la innovación en Grupo Aval con soluciones tecnológicas. Su visión estratégica ha posicionado a ADL como referente en el desarrollo de servicios financieros digitales, mejorando la competitividad del Grupo en un mercado en constante transformación.

«En Grupo Aval, reconocemos que la diversidad es clave para nuestro éxito. Creemos firmemente que no es el hecho de ser mujer lo que importa, sino las habilidades y competencias que aportamos. La diversidad y el enfoque inclusivo son fundamentales para nuestro crecimiento y resiliencia en un mundo empresarial cambiante”, dijo María Lorena Gutiérrez, presidente de Grupo Aval.

Reconocer las capacidades de la mujer en espacios de trabajo es clave para lograr un entorno equitativo y de igualdad, en el cual las habilidades y competencias de cada persona sean tenidas en cuenta para el efectivo desarrollo de las metas conjuntas. La participación de las mujeres no solo enriquece la diversidad de pensamiento y experiencia en equipos laborales, sino que también fomenta la innovación y la resolución de problemas desde diversas perspectivas. Es fundamental aprovechar al máximo el talento y la creatividad que las mujeres aportan a la mesa, ya que su inclusión no solo promueve un ambiente laboral más justo, sino que también impulsa el crecimiento y el éxito sostenido de las organizaciones en un mundo empresarial cada vez más competitivo y diverso.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

NielsenIQ (NIQ) integra los datos del Panel de Hogares y Consumidores con la Medición de minoristas en la plataforma NIQ Discover

GettyImages
Los datos de alta calidad del Panel de consumidores cobran vida a través de la tecnología on-demand, que ya está...

Empresas colombianas cada vez más conscientes: aumenta en un 46% el outsourcing en nuestro país

Imagen
Esta práctica, permite mejorar la producción dentro las organizaciones del país y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de...

SoftServe: la felicidad en el lugar de trabajo

Foto softserve B
En SoftServe nos enfocamos en nuestro capital humano y en el bienestar de sus familias. En ese contexto, propiciamos espacios...

Innovación tecnológica en el sector logístico para disminuir la contaminación del aire en las ciudades

Drivin
Durante la primera semana de julio, se realizó la ceremonia de premiación del Reconocimiento Excelencia Logística 2024, en el que Drivin ganó...

Conoce qué empresas reducen la brecha de género en áreas de tecnología

foto (1) (1) (1)
Los Latam Inclusive Tech Awards (LITA) reconocen a empresas y profesionales que promueven la reducción de la brecha de género...

Sofitel Bogotá Victoria Regia nominado para los premios Luxe Global Awards 2024

Fachada_Sofitel Bogotá Victoria Regia
El hotel de la capital compite en cuatro categorías. El Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia acaba de recibir la nominación...

Migración, modernización y transformación en la nube de AWS

foto
Este año Bogotá se viste de innovación en el AWS Summit, uno de los eventos más importantes de Amazon Web...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: