La Nota Económica

Multas a multinacionales por soborno ascienden a 20 millones de dólares

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Luis Enrique_Sanchez

El dato, asociado al Foreing Corrupt Practice Act (FCPA) -Ley de Prácticas Corruptas- en Colombia, revela que urge implementar sistemas anticorrupción e incentivar prácticas de cero fraudes en las organizaciones.

Está demostrado que el fraude corporativo genera pérdidas en los estados financieros empresariales y en los de sus inversores, afecta también a sus proveedores, al sistema financiero y a las comunidades, en general. Solo en Colombia, el impacto del delito se reflejado en las multas que empresas multinacionales han pagado por sobornos, las cuales ascienden a 20 millones de dólares por parte del FCPA.

Sin embargo, un estudio de BDO en América Latina y el Caribe identifica que alrededor del 81% de las empresas ignora el impacto que genera el fraude y, en consecuencia, solo un 33% manifiesta que incrementará sus inversiones para adaptarse a una coyuntura donde éste podría seguir creciendo.

“El fraude corporativo generó más 160.000 dólares de pérdidas en promedio por cada incidente detectado durante el último año para cada empresa en esta región. La cifra es sorprendente. A propósito del 9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción, además de socializar este estudio, queremos compartir nuestras recomendaciones para alcanzar estrategias sostenibles”, aseguró Fernando Peyretti, socio regional de Forensics para Latam de BDO.

En complemento de lo anterior, según el documento, en Argentina, Brasil y México se concentraron el 74% de los casos de fraudes detectados en la región “y, en términos generales, las empresas manifiestan tener entornos de control interno inmaduros de forma extendida, donde caben establecer nuevas mejoras”, agregó Luis Enrique Sánchez, socio líder de Advisory de BDO Colombia.

En ese sentido, desde BDO se presentan las siguientes cuatro recomendaciones para ponerle freno a los casos de fraude y corrupción en las organizaciones.

  1. Formación a empleados y a proveedores de servicios estratégicos

Más de 95% de las investigaciones que implicaron sanciones en el marco de la FCPA demostraron la participación de terceras partes en el desarrollo de esquemas de pagos de sobornos a funcionaron públicos. Adicionalmente, las empresas indicaron en el estudio realizado por BDO que en el 18% de los casos de fraude se identificaron a terceras partes, incluyendo proveedores, clientes y personal tercerizado.

Por eso, la recomendación es que las organizaciones realicen capacitaciones periódicas tanto a los empleados como parte de sus programas antifraude y anticorrupción e incluir al personal clave vinculado a servicios estratégicos provistos por terceros.

  • Crear una cultura antifraude desde la cabeza

Será fundamental que el CEO o gerente de la organización esté convencido de llevar a cabo un plan de acción para luchar contra el fraude y la corrupción. Solo así, asegura BDO, esta causa ocupará un lugar relevante dentro de la estrategia de las compañías.

  • Implementar canales de denuncia

“En la región de Latinoamérica y el Caribe, solo el 28% de los esquemas de fraude se detectaron como consecuencia de una denuncia interna, cuando a nivel internacional cerca del 45% de los casos se detectan por esta vía”, según el documento de BDO. Al respecto, es deseable que las organizaciones implementen rápidamente canales que aseguren la confidencialidad y el anonimato, acompañados por políticas antirepresalias.

“Así mismo, será importante fomentar las investigaciones para llevar a juicio casos de fraude, así como también para reportar hechos de corrupción en múltiples jurisdicciones; pues es una medida para generar un cambio de comportamiento”, complementó Luis Enrique Sánchez.

  • Fortalecimiento de la función de Compliance

Durante la última década, más compañías incorporaron roles de Compliance y desarrollaron sus programas de Integridad, a la luz de las recientes normas anticorrupción promovidas por la OCDE (como la ley 2195 de 2022 en el caso de Colombia), así como por el refuerzo de la Ley de Prácticas Corruptas.

“En la coyuntura actual, observamos que las compañías deben profundizar esta tendencia, incorporando la mirada de Compliance de forma más profunda a la estrategia de negocios, así como la implementación de las recientes normas ISO 37001 (Sistemas de gestión antisoborno), y la ISO 37301 (Sistemas de gestión de cumplimiento)”, comentó Sánchez.

Aunque el panorama anticorrupción parece incierto en la región y en Colombia, lo cierto es que apoyarse en la experticia de un tercero para crear políticas de control interno, detectar y gestionar los riesgos, es y será clave para que los recursos que pierden las compañías por fraudes y prácticas como el soborno no caigan en “saco roto” y, por el contrario, se destinen al crecimiento sostenible de la organización.  

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

¡Innovación y Defensa se Unen! Tequendama Propulsa Brilla en Expodefensa 2025

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 14.32.41_b98e1de1
El sector de la Seguridad y Defensa en América Latina ha marcado un hito trascendental con la participación estelar de...

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el e-commerce impulsado por IA

E-Commerce
Los grandes ecosistemas de e-commerce propiciaron ganancias globales de 334 mil millones de dólares, logrando que el tráfico de compras...

KOAJ reafirma su liderazgo en la moda nacional y presenta su campaña de fin de año: Navidad desde cualquier lugar

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
KOAJ continúa consolidándose como una de las marcas de moda más influyentes y reconocidas en Colombia, destacándose por su capacidad...

Corparques proyecta un 2026 histórico tras un año de crecimiento y anuncia la evolución estratégica de su modelo de recreación para Bogotá

Troncos
Corparques, entidad sin ánimo de lucro y filial social de la Cámara de Comercio de Bogotá, cierra el 2025 con...

Scotiabank, en Panamá, es ahora Banco Davivienda

Joanna Crooks, presidenta ejecutiva de Davivienda.
Continúan los anuncios que durante los últimos días han hecho de Davivienda y Scotiabank la noticia económica de 2025 en...

¿Cómo cierra el año para los colombianos y cómo se ve el 2026 en materia económica?

Female accountant calculating tax bills while working on finances in the office.
NielsenIQ (NYSE: NIQ) presentasu informe Consumer Outlook: Guide to 2026 (Perspectivas del consumidor: guía para 2026). Este reporte anual es...

La Independencia Casa de Subastas presenta su Subasta de Navidad: arte, diseño y piezas únicas para regalar en diciembre

1000207819
En medio de la temporada decembrina, cuando crece la búsqueda de regalos con significado y carácter propio, La Independencia Casa...

Entre presión y oportunidad, Colombia necesita ajustar su juego económico en 2026: Foro Perspectivas Económicas de Corfi

ForoPerspectivasEconómicas2026-61
Dentro de las conclusiones se dejó en evidencia que el 2026 marcará un punto de inflexión económico para Colombia, en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: