La Nota Económica

Nuevas soluciones telco que buscan reducir la brecha digital e impulsar la innovación empresarial

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Telecomunicaciones

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra en todo el mundo el 17 de mayo de cada año desde 1969.

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, vale la pena resaltar que algunas organizaciones crean soluciones digitales que aceleran el desarrollo y progreso de las diferentes comunidades, y adicionalmente apoyan las iniciativas que impulsan los Objetivos y las Metas de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030. Según la ONU, las tecnologías digitales pueden ayudar a lograr el 70% de estos, por lo que las empresas ven como necesidad contar con un pensamiento innovador y de acción en el mundo digital.

A pesar de que muchas empresas están comprometidas con el desarrollo tecnológico aún existe una problemática colectiva a nivel mundial, la brecha digital, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT-, al 2023 había 2.600 millones de personas sin conexión, cifra que visibiliza los diferentes obstáculos de innovación que hay en gran parte del mundo.

La UIT también advirtió que las tendencias actuales no son suficientes para garantizar que se logre el objetivo de una conectividad «universal y significativa» para el año 2030 e insiste en que se necesitan «esfuerzos sostenidos» que aceleren el progreso. Frente a esto, actores como SUMA Móvil, plataforma de servicios para operadores móviles virtuales, tiene como objetivo impulsar la conectividad en los distintos países de la región.

Plataforma que hace posible que empresas interesadas en innovación puedan lanzar su propia marca de telefonía móvil personalizada a medida -ISPs, cableoperadores, retail, banca…-, y de esta manera, no solo amplíen su portafolio de servicios, sino también aporten a mejorar la conectividad en las zonas más aledañas del país, ayudando a reducir así la brecha digital.

Con SUMA Móvil los usuarios pueden disfrutar de los beneficios que trae consigo la era de la transformación digital, ya que sus aliados pueden crear planes de voz, SMS y datos personalizados a medida que responden a la necesidad de usuarios y comunidades concretas. Su éxito ha permitido que en sus más de 10 años de experiencia hayan desplegado más de 100 operadores móviles virtuales en países de Europa y Latinoamérica.

Estas acciones contribuyen a construir un futuro sostenible, más innovador y más conectado. Asimismo, con mayor número de conexiones entre los usuarios las empresas empiezan a tener la necesidad de contar con más servicios, para así enfrentarse a esta demanda.

En la actualidad las empresas al brindar más servicios deben equiparse con soluciones que garanticen una experiencia «segura y gratificante”, y esto es posible gracias a la llegada de las comunicaciones M2M -máquina a máquina-, el IoT -Internet de las Cosas- y las nuevas redes como el 5G. De acuerdo con la consultora IDC, el mercado de IoT en América Latina tiene la capacidad de expandirse a una tasa anual compuesta del 11,2% entre los años 2024 y 2032.

En este punto aparece un aliado estratégico para las organizaciones, Alai Secure, un operador de conectividad M2M/IoT, el cual este año cumple 18 años de presencia en el mundo, especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica en sectores como la seguridad privada o el socio sanitario, donde hay vidas humanas de por medio y es clave garantizar las comunicaciones y ofrecer un servicio estable y seguro, y también en otros rubros como la industria de los ascensores/elevadores, el vending, la banca o el rubro de  GPS/movilidad -control de flotas, telemetría vehicular, tracking de personas o mercancías…-.

Innovaciones como las de SUMA Móvil y Alai Secure no solo aportan al despliegue de tecnologías avanzadas en diferentes industrias, también mejoran la economía, aportan a la rápida urbanización, la expansión del comercio electrónico y por ende a reducir la brecha digital en el país. Las dos empresas hacen un llamado en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información a las organizaciones a implementar herramientas y soluciones que ofrezcan mejoras a las sociedades, para así construir en conjunto un futuro sostenible, más conectado y más seguro.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

La fintech colombiana BioCredit recibe créditos del programa Google for Startups Cloud Program

BioCredit
BioCredit fue seleccionada para participar en el pograma Google for Startups Cloud Program, a través del cual recibe créditos para...

Alimentec 2024, se desarrolla con la participación de más de 200 empresas internacionales en representación de 21 países

Alimentec internacional 2 (1)
Alimentec proporciona una plataforma para establecer contactos comerciales y explorar oportunidades de colaboración entre empresas locales e internacionales. Alimentec, evento...

Movistar y SouthGG presentan el GameClub más grande de Colombia 

Movistar y SouthGG presenta el GameClub más grande de Colombia - 1
Con más de 1.000 metros cuadrados el nuevo Movistar GameClub busca convertirse en el centro de entretención gamer más grande...

Econexia anuncia la rueda virtual de negocios para empresarios del ecosistema moda y confección

Econexia
La rueda de negocios se llevará a cabo de manera virtual del 25 al 28 de junio. Econexia, la comunidad...

¡Haciendo Sueños Realidad! Minor Hotels pacta alianza con «Make-A –Wish» entidad dedicada a hacer realidad los deseos de niños y niñas en condiciones médicas críticas

NH Collection-
Minor Hotels Europe & Americas anuncia su nueva alianza con Make a Wish, una entidad sin ánimo de lucro dedicada...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: