La Nota Económica

Pagos de salarios en criptomonedas crecen entre 2 % y 5 % en Colombia. Conozca cómo funciona y avanza esta tendencia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Foto

Según un reciente reporte económico, las oportunidades de inversión, menores comisiones y mayor eficiencia en las operaciones son algunas de las ventajas que están llevando a muchos colombianos a cobrar remuneraciones basadas en divisas digitales.

Ojo a este dato! Actualmente, se estima que el porcentaje de trabajadores en Latinoamérica, entre ellos los colombianos, que reciben salarios u honorarios en criptomonedas subió del 2 % al 5 % en 2023. No obstante, se proyecta que durante 2024 esa tendencia continúe creciendo.

El auge del trabajo global y las soluciones tecnológicas han abierto camino a las divisas digitales como un medio de pago, lo que genera un nuevo reto fiscal y de interoperabilidad entre los distintos servicios financieros del país.

Esta forma de remuneración, advierten los expertos, ha sido la gran puerta de entrada para que las personas puedan trabajar de manera remota en empresas de otros países, aprovechando que las cripto han superado barreras geográficas y reducen significativamente los tiempos para los pagos en diferentes regiones.

De hecho, proyecciones de la multinacional de servicios financieros Mastercard, apuntan que las remesas digitales en la región comenzarán a superar el envío de dinero físico a través de las fronteras y espera que estas generen de 20.000 millones de dólares para 2026. Si bien, Argentina, Brasil y México, son los países que tienen más asalariados en criptomonedas, o bien que quieren recibir honorarios en divisas digitales, Colombia no se queda atrás. 

Según Andrés Gómez, country Manager del Exchange CryptoMKT en Colombia, el auge de esta tendencia se debe, en parte, “a la creciente popularidad del mundo cripto, encabezada por divisas como Bitcoin y Ethereum, lo que ha llevado a que las empresas consideren este tipo de remuneración como una alternativa viable”.

Pero, ¿qué está impulsando a las personas a elegir que sus salarios u honorarios sean entregados en monedas digitales?

Al respecto, Gómez enfatiza en cuatro razones.

  1. “En primer lugar, la promesa de altas tasas de retorno y la posibilidad de apreciación del valor de las criptomonedas atrae a quienes buscan maximizar sus ingresos”, dice.
  2. Segundo, hoy las cripto ofrecen una mayor independencia financiera y una forma de protección contra la inflación y la devaluación en comparación con las monedas fiduciarias tradicionales. “De hecho, para algunos, este tipo de divisas representan una alternativa segura y rápida para las transferencias internacionales, evitando las tarifas bancarias elevadas y los retrasos en las transacciones”, agrega Gómez.
  3. Tercero, la creciente aceptación y adopción de las criptomonedas en diversas plataformas y mercados también juega un papel crucial, así como la ideología detrás de la descentralización y el control personal de las finanzas.
  4. Cuarto, “la influencia de la cultura digital y el interés en la innovación tecnológica impulsan a muchas personas a experimentar con las nuevas formas de pago y almacenamiento de valor que ofrecen estas remesas”, comenta Gómez.

Estos son los trabajos que más se están pagando en criptomonedas en Colombia

Según CryptoMKT, las posiciones en las que es más popular esta modalidad de remuneración son ocupadas por ingenieros en sistemas, desarrolladores web, equipos comerciales y consultores o gerentes de productos.

En general, y de acuerdo con Gómez, estos trabajadores se inclinan por recibir la totalidad o parte de su pago en criptodivisas, incluyendo freelance. “Quienes más adoptan estos pagos son personas de entre 25 a 34 años, seguidas por un segmento de entre 35 a 44. Usualmente, son perfiles con altos estudios, provenientes del sector tecnológico y prefieren Bitcoin, Solana y Ethereum”.

El experto añade que pagar las remuneraciones con criptomonedas ofrece diversas ventajas y oportunidades tanto para empresas como para personas.

A las primeras, “les permite realizar pagos internacionales de manera rápida y económica, eliminando los altos costos y las demoras asociados con los bancos tradicionales. Además, ofrece una mayor transparencia y seguridad en las transacciones gracias a la tecnología blockchain, lo que puede reducir el riesgo de fraudes”.

Para las segundas, es decir los trabajadores, “recibir su salario en criptomonedas les brinda la posibilidad de tener acceso inmediato a sus fondos sin intermediarios y la oportunidad de participar en la economía digital global. También, pueden beneficiarse de la apreciación potencial del valor de estas remesas, convirtiendo su remuneración en una inversión”, concluye Gómez.  

En conjunto, estas ventajas facilitan una mayor inclusión financiera y promueven la innovación en la gestión de pagos y finanzas personales.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

NielsenIQ (NIQ) integra los datos del Panel de Hogares y Consumidores con la Medición de minoristas en la plataforma NIQ Discover

GettyImages
Los datos de alta calidad del Panel de consumidores cobran vida a través de la tecnología on-demand, que ya está...

Empresas colombianas cada vez más conscientes: aumenta en un 46% el outsourcing en nuestro país

Imagen
Esta práctica, permite mejorar la producción dentro las organizaciones del país y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de...

SoftServe: la felicidad en el lugar de trabajo

Foto softserve B
En SoftServe nos enfocamos en nuestro capital humano y en el bienestar de sus familias. En ese contexto, propiciamos espacios...

Innovación tecnológica en el sector logístico para disminuir la contaminación del aire en las ciudades

Drivin
Durante la primera semana de julio, se realizó la ceremonia de premiación del Reconocimiento Excelencia Logística 2024, en el que Drivin ganó...

Conoce qué empresas reducen la brecha de género en áreas de tecnología

foto (1) (1) (1)
Los Latam Inclusive Tech Awards (LITA) reconocen a empresas y profesionales que promueven la reducción de la brecha de género...

Sofitel Bogotá Victoria Regia nominado para los premios Luxe Global Awards 2024

Fachada_Sofitel Bogotá Victoria Regia
El hotel de la capital compite en cuatro categorías. El Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia acaba de recibir la nominación...

Migración, modernización y transformación en la nube de AWS

foto
Este año Bogotá se viste de innovación en el AWS Summit, uno de los eventos más importantes de Amazon Web...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: