La Nota Económica

Pedidos y devoluciones, el secreto del éxito para los comercios en 2025

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Devoluciones

La interacción postventa es un eslabón crucial en la preferencia que los clientes pueden tener sobre un producto o servicio. Para cubrir este flanco, la comunicación inteligente y personalizada es indispensable.

La logística de pedidos y devoluciones se ha convertido en un factor crucial para el éxito de los comercios electrónicos en Colombia y en el mundo. Garantizar el buen servicio entre la compra y la entrega es, para los clientes, algo que determina si volverán a comprar un producto o servicio. A nivel global, las devoluciones de productos adquiridos en línea generan alrededor de 613 mil millones de dólares anuales, superando los límites habituales del 10% al 20% y alcanzando casi un 35% de la facturación.

«Cuando se trata de vender por internet, nunca se debe desestimar las post venta», explica Janeth Rodríguez, VP de Revenue para Infobip Latam. «La búsqueda de estrategias para competir en un mercado en crecimiento tan acelerado como el del e-commerce debe incluir una buena experiencia de usuario, tanto para envío de pedidos como facilidad en la devolución».

Pedidos y devoluciones para fidelizar a los clientes

La gestión eficiente de pedidos y devoluciones no solo optimiza la operatividad, sino que también fortalece la relación con el cliente. Una experiencia de devolución sin complicaciones puede ser determinante para que un cliente decida volver a comprar. Para ello, una comunicación omnicanal inteligente permite a los comercios ofrecer una experiencia de cliente fluida y consistente a través de múltiples canales de comunicación.

Según Infobip, empresa líder en soluciones de comunicación, la integración de canales como SMS, correo electrónico, WhatsApp y redes sociales facilita interacciones más personalizadas y oportunas con los clientes. Esto no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también incrementa la lealtad y las tasas de retención.

«Todo lo que le facilite al máximo la vida al comprador no solo genera una imagen positiva y abre las puertas a una segunda compra, sino que demuestra transparencia», detalla la experta de Infobip. «Algunas marcas implementan hasta empaques reutilizables que se pueden usar para las devoluciones. Demostrar que la marca está dispuesta aceptar una devolución comunica una preocupación real por el cliente, y eso se valora mucho en el comercio actual».

Inteligencia Artificial y personalización en la post venta
Cuando las herramientas conversacionales con IA entran al juego, permiten diseñar experiencias intuitivas para el cliente, ofreciendo soporte instantáneo y respuestas automatizadas a través de los canales preferidos por los usuarios. «Dada la capacidad de captar, optimizar información y dar respuestas personalizadas en segundos, se convierte en una solución ideal en procesos de devolución, donde los clientes buscan soluciones rápidas y eficientes», indica Janeth Rodríguez.

Es porque la personalización sigue teniendo un papel fundamental. Al utilizar datos del cliente, los comercios pueden ofrecer recomendaciones de productos y comunicaciones adaptadas a las preferencias individuales, lo que reduce la probabilidad de devoluciones y aumenta la satisfacción general.

«Si se venden productos, especialmente, estos factores deben contemplarse de manera urgente», concluye la vocera de Infobip. «Al adoptar estas estrategias, las empresas no solo optimizan sus operaciones, sino que también construyen relaciones más sólidas y duraderas con sus clientes».

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

“LAS MILLAS DE VUELO EN LA INDUSTRIA CREATIVA VALEN Y TIENEN QUE SER RESPETADAS”

Diseño 'Opinión' - Página web
Andrés Carvajal, CEO de Sancho. En conversación con La Nota Económica, Carvajal reflexiona sobre la importancia de la experiencia, el...

JetSMART y Lulo Bank se unen para ofrecer hasta 25% de descuento en tiquetes aéreos nacionales

JetSmart+LuloBank
De cara al cierre de año, JetSMART Airlines, la aerolínea ultra low cost más grande y de mayor crecimiento en...

La inteligencia artificial podría generar un ahorro entre el 5 % y el 10 % del gasto en atención médica

pexels-ron-lach-9783346
La alta demanda de servicios médicos, el envejecimiento poblacional y las dificultades operativas son factores que ponen a prueba la...

SATENA llega por primera vez a La Guajira con operación comercial regular que conectará Barranquilla con Riohacha a partir del 16 de enero de 2026

SATENA - RIOHACHA
SATENA, la aerolínea de los colombianos, anunció la apertura oficial de la ruta Barranquilla–Riohacha, una nueva conexión aérea que fortalecerá...

Predicciones sobre inteligencia artificial y transformación digital para 2026: TIMIA

5-tendencias-de-IA-que-marcaran-2026
A pocas semanas de finalizar el año, las empresas están entrando en un momento decisivo: la necesidad de redoblar su...

Avicultura: un sector que dinamiza la economía y alimenta al planeta

SOYA SOSTENIBLE
El pollo y el huevo siguen siendo los alimentos preferidos para los colombianos. La avicultura es uno de los sectores...

Con repoblamiento de 400 mil alevinos, Drummond fortalece la biodiversidad y la pesca artesanal en El Paso, Cesar

Con repoblamiento de 400 mil alevinos, Drummond fortalece la biodiversidad y la pesca artesanal en El Paso, Cesar_1
En pro de la sostenibilidad y compromiso ambiental en sus zonas de influencia minera, Drummond Ltd. realizó una nueva liberación...

Minvivienda y Superservicios coordinan acciones para mejorar la prestación del servicio público de agua en La Guajira

SSPD
Foto: Superservicios. El Gobierno nacional ha invertido más de $600.000 millones en proyectos de acceso al agua en La Guajira,...

Pérez-Llorca, Gómez-Pinzón se fortalece con la promoción de Paola Valderrama como nueva socia y de María Camila Parra como Counsel

Diseño 'Opinión' - Página web (4)
● Paola Valderrama es promovida como nueva socia de la práctica de Corporativo, Fusiones & Adquisiciones en Bogotá. ● María...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: