La Nota Económica

Precio de la canasta de consumo masivo en Colombia aumenta 13,1%

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
canasta

El incremento en precio de la canasta ascendió a 13,1%, +3,8 puntos porcentuales por encima de la inflación del país (9,3%).

NielsenIQ (NIQ) compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona la visión completa del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento, reveló el análisis de la canasta de consumo masivo de NIQ, la cual mide 92 categorías a lo largo de los principales canales de comercialización del país,  en el cual destaca el incremento del precio de la canasta que ascendió a 13,1%, por encima +3,8 puntos por encima de la inflación del país (9,3%).

De igual manera la información muestra la estabilidad cerrando el consumo en -0,3% en volumen si comparamos 2023 vs 2022, con un crecimiento en la facturación del 12%. Así mismo, dentro de los canales de comercialización se destaca el crecimiento que ha tenido el formato de “Discounters & conveniencia”, vendiendo 12,2% más volumen vs 2022 y un 25,8% más en su valor. Es así como de cada 100 pesos que factura la industria, 20,4 se venden en este formato.

Otro de los formatos que crecieron fue el “Consumo Local”, establecimientos diseñados para que las personas compren y se queden a consumir los productos adquiridos, que contó con un crecimiento del 1% en volumen y 12,3% en su valor, mostrando su recuperación versus el periodo pre-covid.

En el caso del formato de las tiendas de barrio, estas cerraron en 2023 con una contracción del -3,7%, facturando 9,7% más. Tan solo la industria de Bebidas Alcohólicas & Tabaco tuvo mayores ventas en el canal al enfocarnos en el volumen vs 2022, teniendo un crecimiento del 6%. Industria vital para los tenderos, ya que de 3 de cada 10 pesos que se facturan, son de categorías de este tipo.

“Es evidente que la inflación y la coyuntura económica del país ha generado los actuales resultados que hemos visto en 2023. Sin embargo, a pesar de la situación, se puede destacar que hay industrias que han visto una oportunidad para lograr un crecimiento en el pasado año y hay otras que se han mantenido, ya que hacen parte del consumo de los colombianos” asegura Ricardo Gutiérrez, RV Customer Success Leader en NIQ Colombia.

Se destaca la Industria de Cuidado personal y del hogar, la cual tuvo un mayor desarrollo en el país en términos de consumo, creciendo un 5,1%. En contraste, la industria de Alimentos se contrajo un -4,4% impulsado principalmente por una caída en el consumo de productos de confitería, que decrecieron un -6,8%, esta situación presentada por los incrementos en precio en esta sub-canasta que presentó un aumento del 20,2%.

Finalmente, la Industria de Bebidas cierra con resultados mixtos, las bebidas Alcohólicas & Tabaco logra un crecimiento en consumo del 3,7%, mientras Bebidas no alcohólicas y Bebidas solubles tienen resultados negativos, decreciendo un -0,5% y un -2,1% respectivamente. De igual manera las regiones del país Antioquia, Pacifico, Costa y Cundinamarca + Boyacá, muestran contracciones de consumo entre el -4,3% y -0,7%.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Se inauguran nuevas unidades de cuidado intensivo para adultos en la ciudad de Bogotá

IMG
La Clínica del Country como parte de su plan de expansión y dando respuesta a las necesidades de atención crítica...

Racionamiento de agua en Bogotá: 5 consejos sostenibles desde la Educación Superior con el cuidado del agua

IMAGE
Una familia promedio en Colombia consume aproximadamente 12.600 litros de agua al mes para el desarrollo de sus actividades. Debido...

Una apuesta a la transformación digital de las Mipymes

clay
En el país han tomado fuerza las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), según el Global Startup Ecosystem Index 2023,...

Feria inmobiliaria y de crédito: Así podrá comprar vivienda en más de 10 proyectos VIS y No VIS

imagen
Según Asobancaria, se estima que durante 2024 el sector tenga una recuperación cercana a la vista en 2022, gracias a...

Cadena láctea en Colombia está enfrentando importantes desafíos

Ana María Gómez, presidenta de Asoleche
En una carta dirigida a la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Jhenifer María Mojica Flórez, la Asociación...

Carreras técnicas del sector aeronáutico, las de mayor demanda laboral

WhatsApp
En dos décadas se van a necesitar más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil...

Las cinco tendencias que deberá adoptar la banca mayorista para mitigar su desaceleración en 2024

Banca
Según Bain & Company, el crecimiento de los ingresos de la banca mayorista oscilará entre -2% y 2%, según cómo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: