La Nota Económica

Programa del BID que cierra brechas para estudiantes indígenas recibe premio internacional.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Jadenkä 3

JADENKÄ logró mejoras equivalentes a más de medio año escolar de aprendizajes de matemáticas en estudiantes preescolares de comunidades indígenas.

El programa de educación intercultural bilingüe JADENKÄ recibió el Premio Internacional Khalifa para el Aprendizaje en la Niñez Temprana (Khalifa International Early Learning Award), uno de los de mayor prestigio global en temas educativos.

Ari Taen JADENKÄ (Contemos y juguemos, en lengua Ngäbere) es un modelo de educación intercultural bilingüe para que estudiantes indígenas aprendan matemática temprana y sus idiomas nativos, al mismo tiempo que se conecten con su herencia ancestral y cierran las brechas de aprendizaje.

En América Latina y el Caribe, los estudiantes indígenas presentan grandes brechas de aprendizaje respecto a sus pares no indígenas. De hecho, en Panamá, donde se aplica el modelo, se encontró que los preescolares indígenas tenían habilidades matemáticas un 25% por debajo de sus pares no indígenas y una brecha en lectura del 40%.

La evaluación del programa muestra mejoras equivalentes a más de medio año escolar de aprendizajes de matemáticas, sin añadir tiempo de instrucción adicional. También se evidenciaron mejoras en las competencias de los docentes y beneficios en la identidad cultural de los estudiantes.

JADENKÄ surgió como parte de una colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y a la organización Innovations for Poverty Action (IPA). El programa fue distinguido por Khalifa en la categoría “Mejor programa, currículo, metodología y práctica de enseñanza”, fue financiado por los fondos japoneses del BID.

La iniciativa es una solución innovadora para resolver uno de los desafíos que encuentran las escuelas indígenas en América Latina y el Caribe: la escasez de profesores y la limitada formación en habilidades pedagógicas y conocimiento de la cultura y la lengua indígena necesarios para brindar una educación bilingüe intercultural de calidad.

“Es de alta importancia que el Premio Internacional de Khalifa para el Aprendizaje Temprano se entregue a un modelo de educación intercultural bilingüe para preescolares. Este programa demuestra que es posible reducir la brecha de rendimiento académico, y por lo tanto una de las tantas desigualdades que existen en la región, sin obligar a los estudiantes a elegir entre su aprendizaje académico y su identidad cultural y lingüística”, expresó la jefa de educación del BID, Mercedes Mateo.

JADENKÄ es el primer experimento aleatorio del mundo de educación matemática intercultural bilingüe en el nivel preescolar. Basado en los resultados en el aprendizaje de los estudiantes, se expandió a toda la comarca Ngäbe en Panamá. En la actualidad, el equipo que lleva adelante el proyecto se prepara para expandirlo al idioma quechua.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Día Mundial del Agua 2026: 2,1 mil millones de personas sin acceso a agua potable y 31% del PIB global en riesgo hídrico

1 (2)
En el marco del Día Mundial del Agua 2026 (22 de marzo), empresas y gobiernos enfrentan una realidad crítica: 2,1...

El Consejo de Empresas Americanas (CEA) y Women In Connection anuncian «Leading Forward»: un encuentro clave sobre liderazgo y equidad en Colombia 

Group of businesswomen working with laptop. Concentrated multiethnic female colleagues using laptop computer and working with new project in office. Women in business concept
En Colombia, cerrar las brechas de género es hoy tanto una prioridad social como una oportunidad económica estratégica, en la...

10° Encuentro de Movilidad y Logística reunió a líderes del sector para trazar el futuro de la competitividad en Colombia

a924285d-2d94-4372-9e96-8bb7b76f2d16
 En el Hotel Movich Buró 26, se llevó a cabo con éxito el 10° Encuentro de Movilidad y Logística, organizado...

Alianza entre Drummond y Unicaribe, una apuesta por seguirtransformando las condiciones educativas del Magdalena

Alianza entre Drummond y Unicaribe, una apuesta por seguir transformando las condiciones educativas del Magdalena_2
Desde su responsabilidad social, enfocado en el desarrollo integral, Drummond Ltd., en un trabajo articulado con la Universidad del Caribe...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: