La Nota Económica

Programación, inteligencia artificial, diseño web y especialista en datos, las carreras universitarias más demandadas en Colombia 

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
aula

Las áreas con mayor demanda de profesionales están experimentando un cambio significativo hacia disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), según un reciente informe de Fedesarrollo.

Las áreas con mayor demanda de profesionales en Colombia están experimentando un cambio significativo hacia disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como hacia las últimas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y las ciencias de la salud, según un reciente informe de Fedesarrollo. Así lo reafirma también el World Economic Forum en su propio informe sobre el futuro del empleo 2023, en el que se estima que los puestos de trabajo para analistas y científicos de datos, especialistas en macrodatos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático y profesionales de ciberseguridad crecerán un 30 % para 2027. Este cambio refleja la creciente importancia que la tecnología está adquiriendo en la economía colombiana y la necesidad de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del mundo moderno.

En el horizonte de 2024, las carreras universitarias están marcadas por una rápida evolución impulsada por tecnologías emergentes. Para los expertos en educación, como Juan Antonio Escarabajal, director de Desarrollo Universitario de la Universidad Nebrija, “las tendencias del mercado laboral en 2024 van a ir en dos direcciones: por un lado, se generarán puestos de trabajo recurrentes en áreas importantes en economía, como administración de empresas o ingenierías asociadas a sectores tan potentes como la construcción, las finanzas o el turismo. En segundo lugar, irrumpen con fuerza nuevas profesiones vinculadas al área de la tecnología – algoritmos, inteligencia artificial, ciencia de datos, finanzas- y su intersección con el mundo de la salud: biomedicina, bioingeniería”.

En línea con estas tendencias, las empresas en Colombia buscan profesionales en varios campos relacionados con la tecnología y la innovación. Aquí podrá encontrar las categorías más demandadas:

  • Programadores: Con el crecimiento del desarrollo de software y aplicaciones, los programadores son esenciales para crear soluciones digitales innovadoras que impulsen la eficiencia y la productividad en diversos sectores.
  • Diseñadores web: En un mundo cada vez más digitalizado, los diseñadores web juegan un papel crucial en la creación de experiencias en línea atractivas y funcionales que cautiven a los usuarios y promuevan la interacción con las marcas.
  • Especialistas en datos e inteligencia artificial: Con el enorme volumen de datos disponibles en la actualidad, los especialistas en datos son fundamentales para analizar y extraer información valiosa que impulse la toma de decisiones estratégicas. La inteligencia artificial también está ganando terreno en Colombia, con la necesidad de profesionales capaces de desarrollar y aplicar algoritmos avanzados.
  • Ingenieros especializados en la nube: Con la creciente adopción de servicios en la nube, los ingenieros especializados en este campo son fundamentales para diseñar, implementar y mantener infraestructuras de nube seguras y eficientes.
  • Desarrolladores de productos digitales: Desde aplicaciones móviles hasta plataformas de comercio electrónico, los desarrolladores de productos digitales son responsables de crear soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la experiencia del usuario e impulsen el crecimiento empresarial.
  • Expertos en ciberseguridad: Con el aumento de las amenazas cibernéticas, los expertos en ciberseguridad son necesarios para proteger los sistemas y datos de las empresas de posibles ataques y garantizar la seguridad de la información.
  • Especialistas en marketing y contenidos: En un entorno digital, el marketing y la creación de contenidos son clave para llegar y conectar con los clientes. Hay una alta demanda de especialistas en estas áreas para desarrollar estrategias efectivas y atractivas.
  • Robótica: Con la automatización de procesos en varios sectores, los profesionales en robótica son esenciales para diseñar, implementar y mantener sistemas robóticos que mejoren la eficiencia y la productividad.
  • Ingeniería ambiental: Con un enfoque creciente en la sostenibilidad y el medio ambiente, los ingenieros ambientales son necesarios para desarrollar soluciones innovadoras que minimicen el impacto ambiental de las actividades humanas.

Ante esto, las instituciones de duración superior han incluido estas carreras en sus planes de estudio, con el fin de preparar profesionales preparados para estos nuevos retos, tal como lo ha hecho la Universidad Nebrija, que ofrece distintos programas que responden a estas necesidades en el mundo laboral actual como: Agile Frameworks, Diseño digital y multimedia, Inteligencia artificial e ingeniería de datos, Business Analytics, Ciencia de datos, Blockchain, Criptoactivos y Tokenización, Ingeniería y Gestión de la Ciberseguridad y el Cloud Computing, Marketing y Publicidad Digital, Ingeniería en Robótica Industrial, Técnica y Gestión de Proyectos de Energía Fotovoltaica, Proyectos de Arquitectura Sostenible, Gestión BIM y gemelo digital, Ingeniería logística y Organización Industrial, entre otros.

La Nota Económica

La Nota Económica

50% de los colombianos tiene una experiencia satisfactoria con las apps de bancos

banca
El más reciente estudio de la empresa tecnológica Movizzon, entre enero de 2023 a febrero 2024, reflejó que Colombia ha...

Pasaporte europeo, mediante ascendencia judía

3544
Desde 2015, Portugal permite que los descendientes sefardíes puedan solicitar la nacionalidad del país, siempre y cuando demuestren que tienen...

MINMINER inaugura nueva planta de hornos tipo solera

Hornos
Con una inversión de 24 mil millones de pesos, MINIMINER, empresa líder en la producción de coque y carbón metalúrgico,...

Datos y pacientes saludables, clínicas rentables

tecnologia
La Transformación Digital enfocada en el almacenamiento, transformación y gestión de los datos, en los últimos años ha penetrado los...

WCAR crece exponencialmente en una industria que presenta caídas del 30%

Esta startup de origen colombiano anuncia acuerdos por 1.030.000 dólares con ángeles inversionistas y aceleradoras. En Colombia, el ecosistema de...

Con una inversión superior a 50 millones de dólares se consolida la presencia de CHERY en Colombia este año

El Grupo Vardí busca impulsar la movilidad sostenible en las diferentes regiones del país. Con una inversión que supera los...

500 becas para todos: llega programa gratuito de bienestar y resiliencia para profesionales de la salud en Colombia.

La dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana, con el apoyo de la Fundación Johnson & Johnson, creó...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: