Según las Naciones Unidas, 2.200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura.
La Semana del Agua es un evento global dedicado a la sensibilización y acción sobre la gestión y conservación de los recursos hídricos. Esta fecha ofrece una plataforma para reflexionar sobre los desafíos actuales del agua y las iniciativas para abordar retos como lo mencionó las Naciones Unidas en el año 2023: 2.200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura.
Según un estudio de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad ECCI, en los últimos 23 años, siete departamentos del país, incluyendo Antioquia, La Guajira, Santander, Magdalena, Sucre, Boyacá y Chocó, han enfrentado serios problemas de abastecimiento de agua y saneamiento. Consciente de la magnitud de esta crisis, PepsiCo empresa agroindustrial, reafirma su compromiso con el cuidado y protección de este recurso vital para el desarrollo y sostenimiento ambiental. Es así como dentro de su modelo de transformación conocido como pep+ está implementando proyectos innovadores y colaborativos para apoyar a las comunidades que hacen parte de su cadena de valor, para mejorar el acceso al agua potable.
El proyecto Aquafund, desarrollado en conjunto entre The PepsiCo Foundation, WaterAid y el BID, se centra en la implementación de modelos para el abastecimiento de agua potable y saneamiento en zonas rurales y/o dispersas en los departamentos de La Guajira, Cundinamarca y Boyacá. La primera, se encuentra en Petpana, La Guajira, el cual aún está en construcción de un sistema de abastecimiento que proporciona soluciones de agua apta para el consumo humano a 22 comunidades, beneficiando a casi 2 mil personas.
La segunda intervención se desarrolla en Subachoque, Cundinamarca. El programa instaló y entregó en abril de 2024 una planta de tratamiento de agua potable en la vereda La Unión en colaboración con el acueducto de la zona. Esta planta de tratamiento marca un antes y un después en la vereda, pues antes la fuente abastecedora del servicio no contaba con potabilización y entregaba agua cruda a la comunidad, sin embargo, con esta instalación, ahora el agua que recibe la comunidad cumple con los parámetros definidos por el Ministerio de Salud y Protección en agua potable.
«En PepsiCo, entendemos la importancia del agua no solo para nuestras operaciones, sino para las comunidades que hacen parte de nuestra cadena de valor. Durante la Semana del Agua, queremos resaltar nuestros esfuerzos para hacer frente a los desafíos relacionados con el agua y compartir las iniciativas que venimos desarrollando la búsqueda permanente de un futuro más sostenible. Con el programa Aquafund entregaremos soluciones de agua potable a más de 20 comunidades, permitiéndonos acercarnos al objetivo que planteamos en nuestra agenda de transformación pep+ de proporcionar acceso a agua segura a 100 millones de personas para 2030 a nivel global. » afirmó directora senior de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad para Región Andina en PepsiCo y directora de la Fundación PepsiCo Colombia.
Por otro lado, la tercera intervención se desarrolló en Chivatá, Boyacá, en el cual se establecieron 3 sistemas de recolección y suministro de agua dirigido a la asociación de agricultoras a pequeña escala ASOORQUIDEA, impactando positivamente a más de 470 personas. Estos procesos incluyeron la construcción e impermeabilización de reservorios, construcción de casetas de bombeo y el suministro e instalación de equipos de riego para producción agrícola, para 3 cultivos de media hectárea.
“Desde las lecciones aprendidas por Wateraid en el marco de la cooperación con The PepsiCo Foundation y el BID, se enfatiza en que el éxito en la estructuración de modelos e intervenciones que solucionen de manera sostenible el acceso al agua y el saneamiento en pequeñas comunidades rurales étnicas, dependerá de la realización de procesos reales de concertación, de conocimiento del territorio y sus saberes, para posteriormente seleccionar las tecnologías, sistemas y esquemas de operación y mantenimiento que mejor se adapten a las practicas ancestrales y que respondan a las necesidades de las comunidades, entre las que se encuentran el agua para consumo humano y doméstico, de sus animales y actividades de subsistencia”, comenta Juan Manuel Flechas, director de Programa de WaterAid Colombia.
El agua es el recurso más importante del mundo y por eso la Semana del Agua promueve e invita a que todos los sectores de la sociedad trabajen en iniciativas como la de la Fundación PepsiCo, en colaboración con WaterAid y el BID con su proyecto Aquafund, para eliminar las barreras de acceso de este líquido y por consiguiente se reitere su protección y conservación.