La Nota Económica

Pymes experimentan mejoras en la gestión de recursos gracias a la educación financiera

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
foto

Una planificación financiera inteligente logra una gestión económica estable, evitando caer en el endeudamiento excesivo.

La educación financiera es una herramienta clave para obtener conocimientos que faciliten la buena administración de recursos económicos. A través de ella, se prepara a las personas, motivándolas a tomar decisiones más conscientes o prudentes que pueden tener un impacto en su bienestar y calidad de vida.

Cuando no se comprenden los conceptos básicos sobre economía, gasto, inversión o ahorro, y tampoco se tienen claros los recursos disponibles para una correcta gestión financiera, es fácil caer en situaciones de endeudamiento excesivo, falta de reservas o ausencia de planificación.

Ahora bien, Colombia es un país que se caracteriza por tener un ADN de gente emprendedora y creación de nuevos negocios. Según datos del Global Entrepreneurship Monitor revelan que para 2023 y 2024, Colombia entró a ocupar un importante lugar a nivel mundial en el ámbito de los emprendimientos y las startups. De acuerdo con el escalafón, que compara a 46 economías de todo el mundo, Colombia está en el séptimo puesto con mayor tasa de actividad emprendedora, solo por detrás de Irán, China, Jordania, Ucrania, Brasil y Venezuela.

Ejemplo de ello son las redes sociales, donde hay una vitrina amplia de productos, servicios y emprendimientos; pero qué pasa si no se tiene el conocimiento adecuado, puede ser que no se obtengan los resultados esperados o mucho peor, que varios de esos emprendimientos no perduren en el tiempo.

Este escenario puede afectar seriamente la estabilidad económica y la posibilidad de alcanzar metas a largo plazo. Por supuesto que en este camino de generar nuevos negocios online se presentan desafíos como en cualquier empresa y organización.

Si de lo que se trata es de disminuir el margen de malos manejos financieros y que el negocio tenga éxito, se debe llevar a cabo una planeación juiciosa de las finanzas personales para así, generar un ramillete de oportunidades, lograr una buena gestión de los recursos financieros y alcanzar el éxito en el proyecto.

Tiendanube, plataforma líder de comercio electrónico en América Latina nos comparte algunas iniciativas sobre cómo la educación financiera puede apoyar tu crecimiento personal, así como tus ideas de emprendimiento. La siguientes son algunas estrategias y programas de educación económica y financiera implementados en el país:

Estrategia Banrep Educa

Es liderada por el Banco de la República y busca fortalecer el conocimiento sobre las funciones del banco central y temas básicos de economía y finanzas entre la población, a través de material didáctico, vídeos explicativos y conferencias sobre la economía colombiana.

Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF)

El plan busca promover el ahorro y la planificación en todas las etapas de la vida, además de generar conocimientos a través de educación financiera básica. Una de las iniciativas destacadas de la ENEEF es el programa ‘Pesos Pensados’, un sitio web que busca fortalecer los conocimientos financieros y mejorar los hábitos financieros de los colombianos.

Asobancaria programa ‘Saber más, ser más’

Asobancaria ha impulsado esta iniciativa de educación financiera en Colombia con el objetivo de mejorar los conocimientos y comportamientos financieros de la población. A través de plataformas como ‘El Gurú Emprendedor’ y ‘Saber más, ser más’, junto con programas como ‘Saber más contigo’ y ‘Finanza para el Campo’, buscan fortalecer la educación financiera de los adultos colombianos.

Inclusión financiera con equidad de género para las mujeres

La estrategia de inclusión financiera con enfoque de género en Colombia, impulsada por la Superintendencia Financiera y la Unidad de Proyección Normativa, busca reducir la brecha financiera entre hombres y mujeres. Tiene como objetivo mejorar el bienestar, disminuir la pobreza y la desigualdad, así como promover el empoderamiento femenino en el país. Ejemplo de ello, es el Fondo Mujer Emprende, una iniciativa diseñada para impulsar, financiar y respaldar proyectos emprendedores liderados por mujeres.

Así que no importa cuál sea tu situación actual, siempre es un buen momento para empezar a planificar tu futuro financiero. Ya sea que estés comenzando tu experiencia laboral, buscando independencia, acercándote a la jubilación o incluso explorando ideas de negocios rentables para emprender, asumir el control de tus finanzas te ayudará a tomar mejores decisiones para construir un mejor futuro.

Es oportuno mencionar que las estrategias y herramientas de educación financiera siempre tienen un buen impacto en la dinámica de pequeños negocios y empresas, permitiéndoles mejorar la gestión de sus recursos e identificando oportunidades de inversión y crecimiento, con ello, se fortalece el rubro de las pymes y por supuesto, la cultura financiera del país.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

NielsenIQ (NIQ) integra los datos del Panel de Hogares y Consumidores con la Medición de minoristas en la plataforma NIQ Discover

GettyImages
Los datos de alta calidad del Panel de consumidores cobran vida a través de la tecnología on-demand, que ya está...

Empresas colombianas cada vez más conscientes: aumenta en un 46% el outsourcing en nuestro país

Imagen
Esta práctica, permite mejorar la producción dentro las organizaciones del país y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de...

SoftServe: la felicidad en el lugar de trabajo

Foto softserve B
En SoftServe nos enfocamos en nuestro capital humano y en el bienestar de sus familias. En ese contexto, propiciamos espacios...

Innovación tecnológica en el sector logístico para disminuir la contaminación del aire en las ciudades

Drivin
Durante la primera semana de julio, se realizó la ceremonia de premiación del Reconocimiento Excelencia Logística 2024, en el que Drivin ganó...

Conoce qué empresas reducen la brecha de género en áreas de tecnología

foto (1) (1) (1)
Los Latam Inclusive Tech Awards (LITA) reconocen a empresas y profesionales que promueven la reducción de la brecha de género...

Sofitel Bogotá Victoria Regia nominado para los premios Luxe Global Awards 2024

Fachada_Sofitel Bogotá Victoria Regia
El hotel de la capital compite en cuatro categorías. El Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia acaba de recibir la nominación...

Migración, modernización y transformación en la nube de AWS

foto
Este año Bogotá se viste de innovación en el AWS Summit, uno de los eventos más importantes de Amazon Web...

La solidez de las economías impulsará el crecimiento y la rentabilidad de los seguros, de acuerdo con el Swiss Re Institute

PIB
Las principales economías son más resistentes de lo previsto, con una previsión de crecimiento del PIB mundial del 2,7% en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: