La Nota Económica

¿Qué actitud se debería tomar frente a la crisis climática?

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
ambiental

Para varios expertos, el pensar más en comunidad puede llevarnos a buscar mejores soluciones frente a las problemáticas ambientales.

Ante la angustiosa situación que se vive con los incendios forestales, las sequías y los desastres naturales en Colombia y el mundo, expertos, académicos de distintos campos, mandatarios y varias voces de la sociedad en general tratan de buscar respuestas y soluciones a estas crisis originadas por el cambio climático.

Para muchos, una de las causas principales de la degradación del medioambiente y la sociedad es la falta de sensibilidad por el otro, lo que ha llevado a que actuemos de manera egoísta sin pensar en el bien común.

A esta tesis se adhiere Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, para quien el no tener principios y pensar de forma individual, hace que no haya una verdadera concientización sobre el uso de los recursos naturales.

“La falta de valores hace que se actúe sin ética, sin conciencia, y esto responde a la descomposición social que estamos viviendo”, señaló la decana.

Para Sandra Chacón “esta falta de sensibilidad dificulta el crecimiento de una nación y contribuye a un país cada vez más deshumanizado, que crezca sin valores y que no surja económicamente”.

En ese sentido, la decana destaca las palabras dichas por Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, en su discurso de despedida ante las Naciones Unidas, en donde afirmó que los cimientos del progreso en este siglo son: mercado abierto, gobernanza responsable, democracia con derechos humanos y ley internacional.

“A estos elementos yo le agregaría el concepto de familia, que es la base más sólida y firme para trabajar por un mundo mejor y para sensibilizarnos por el otro, así como tener implícito el respeto entre nosotros, las distintas ideologías, formas de pensar y creencias”, destacó Chacón.

La académica cree que se debe redescubrir el significado de la familia, entendiéndolo en un contexto más amplio, en donde la empatía, el respeto y la ética guíen el camino, y cada uno sepa cuál será su aporte para cambiar las condiciones actuales.

“La familia es el antídoto contra la pobreza, como lo es también contra el problema de los incendios forestales, al ser la encargada de dejar impregnado en cada individuo los valores, principalmente el de la ética, el actuar correctamente, el de sembrar conciencia acerca de nuestros recursos naturales y solidaridad, entre otros”, agregó.

Para la decana, una muestra de los cambios de paradigma que vive el mundo es el informe The Business Schools and Management, en donde se demuestra que hay una transformación en la mentalidad de los jóvenes, quienes hoy son más conscientes frente a cuestiones como la desigualdad social, la sostenibilidad, el crecimiento inclusivo y la Responsabilidad Social Empresarial.

“Esto nos debe llevar a capitalizar este cambio de actitud para involucrar a nuestros jóvenes en desarrollar soluciones a los problemas que dejarán los incendios forestales a la comunidad”, afirmó.

Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, abre una convocatoria para todos los jóvenes que quieran trabajar de manera conjunta con la academia y el sector empresarial en construir, evaluar e implementar planes de emergencia y gestiones de riesgo para las organizaciones. Los interesados le pueden escribir a [email protected].

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Siete claves para mejorar la productividad de su negocio sin contratar más personal

successful businesswoman working on laptop computer in her office dressed up in white strict clothes
En muchas pymes, cuando las ventas se frenan, los pedidos se atrasan o el equipo siente que no da abasto,...

La ‘Ley del Árbol’ implica mucho más que sembrar: estos son los procesos que las empresas deben asumir con la normativa   

pexels-najim-kurfi-483155737-17916511
En el marco de la entrada en vigencia obligatoria de la Ley 2173 de 2021, conocida como la ‘Ley del...

Compañía colombiana abrirá 28 nuevos gimnasios premium para llegar a las 109 sedes en 5 países

Wilder Zapata
Frente al crecimiento de la industria fitness en el mundo, que según el Informe Global de HFA de 2025, las...

Eatable Adventures y Compensar lanzan reto global para transformar la nutrición de pacientes crónicos en Colombia

Image 2026-06-03 at 10.15.53 AM (1)
En un contexto en el que las enfermedades crónicas están en aumento y representan desafíos para los sistemas de salud,...

Un estudio de Burson revela la brecha entre visibilidad y credibilidad en la optimización para motores generativos (GEO)

Progetto senza titolo
Basándose en 55.000 evaluaciones de credibilidad en 85 empresas, Burson revela que la confiabilidad de las respuestas generadas por IA...

Celsia activa su programa de formador de liquidez con LarrainVial para dinamizar la negociación de su acción en el mercado

CELSIA
Con el objetivo de seguir promoviendo una correcta formación de precio de su título en la Bolsa de Valores de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: