La Nota Económica

Compensar y Propaís, rueda de negocios para la Construcción de Vivienda: una oportunidad para el crecimiento del sector

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
foto

Las ruedas de negocio desarrolladas previamente por Compensar y Propaís han generado expectativas de negocios por más de 27 mil millones de pesos.

El sector de vivienda y de construcción completa 21 meses consecutivos con pérdidas, cerrando el primer trimestre del 2024 con una reducción del 17,7 % en el lanzamiento de nuevos proyectos, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Esta contracción del mercado viene acompañada de la caída del 20 % en las licencias de construcción para proyectos residenciales, así como de diversos factores que incluyen la escasez de materiales debido a coyunturas geopolíticas, las altas tasas de interés y el incremento en los precios de la mano de obra.

A pesar de este panorama, la construcción sostenible se vislumbra como un potenciador en la recuperación del mercado debido a la articulación de tecnologías como energías renovables y la reutilización de materiales, que se acomodan a los intereses de la actual población. “Hoy, más que nunca, las familias buscan que los proyectos de vivienda sean amigables con el medio ambiente. Esto nos permite ser optimistas sobre una posible estabilización en el segundo semestre del este año», afirmó Maycol Suárez, gerente técnico de Vivienda de Compensar.

En respuesta a esta coyuntura, Compensar y Propaís se unieron para organizar una nueva Rueda de Negocios – Sector Construcción, el pasado martes 21 de mayo. Este evento representa un paso significativo no solo para el sector, sino también para la generación de empleo y el fortalecimiento empresarial. De hecho, el año pasado realizaron 8 ruedas multisectoriales que generaron expectativas de negocios por más de 27 mil millones de pesos.

«La Rueda de Negocios fue un espacio de colaboración que fortalecerá el mercado y fomentará sinergias entre los actores del sector de la construcción. Tuvimos la participación de más de 100 empresas vendedoras y 24 compradoras, entre las que se destacan grandes compañías como Amarilo y Constructora Bolívar. Se presentaron una amplia gama de productos y servicios relacionados con la construcción de acero, acabados, cemento y carpintería metálica, entre otros», resaltó el Gerente Técnico de Vivienda de Compensar.

Adicionalmente, como parte del evento y siendo conscientes de la relevancia que tiene el auge de la construcción sostenible, Compensar, de la mano del sector público y privado, desarrolló el conversatorio “Sostenibilidad ambiental en la construcción de vivienda” en el que se abordaron diferentes temáticas como la necesidad de la utilización de nuevas energías y la articulación con las MiPymes para desarrollar estrategias de sostenibilidad en sus cadenas de producción.

Dicho espacio contó con la presencia de expertos como Vanessa Velasco, secretaria distrital del Hábitat; Carolina Castillo, presidente de Probogotá Región; Alejandra Zapata, presidente de Coninsa SAS y Maycol Suárez, gerente técnico de vivienda de Compensar, en el papel de moderador.

Un ejemplo de dinamización del mercado

Las ruedas de negocios son una herramienta para fortalecer el ecosistema empresarial, brindando oportunidades de conexión entre micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) con potenciales clientes, proveedores, socios estratégicos e inversores. «La participación en este tipo de eventos es esencial para el crecimiento y consolidación de las MiPyMes, respaldadas por el apoyo de las grandes corporaciones. Es una oportunidad única para establecer contactos, cerrar acuerdos y fortalecer la presencia en el mercado», subrayó Sandra Montes, Coordinadora de Fomento Empresarial de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

Finalmente, vale la pena mencionar que la vinculación y expansión de nuevos proveedores y clientes fortalecen la cadena de abastecimiento de las grandes empresas, permitiéndoles adaptarse a los cambios del mercado y desarrollar nuevas ofertas de productos y servicios. Además, la integración de nuevos proveedores facilita el acceso a innovaciones tecnológicas y mejores condiciones comerciales, impulsando la competitividad del sector.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible al interior de una organización

Imagen
Para el caso de Colombia, de acuerdo con la encuesta EY Work Reimagined de la multinacional Ernst & Young, se...

Mantenimiento predictivo: una revolución para la industria colombiana

Mantenimiento
Esta herramienta reduce gastos hasta en un 40% y permite la continuidad de cualquier servicio. En la dinámica actual, donde...

Día internacional de la piña, símbolo internacional de la hospitalidad es celebrado en EK Hotel

EK
Una semana dedicada a la piña por ser el 27 de junio el día internacional de esta fruta tropical originaria...

Copa Airlines inaugura nueva ruta hacia y desde Raleigh-Durham, EE.UU.

Foto
Con la nueva ruta hacia y desde Raleigh-Durham, la Aerolínea fortalece su oferta en Estados Unidos alcanzando un total de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: