La Nota Económica

Sector Automotor Colombiano: Matrículas de vehículos se contrae fuertemente en Marzo

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
15216

Según el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) revela una fuerte contracción en los registros de matrículas durante el mes de marzo con un total de 13,361 unidades matriculadas, la mayor caída en lo que va del año, representando un descenso del 22.6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Esta tendencia negativa se ha mantenido a lo largo del primer trimestre del año, cerrando con un total de 40,567 matriculaciones, lo que refleja una disminución del 13.6 por ciento en relación al mismo período del año anterior.  A pesar de estos desalentadores resultados, algunas marcas como Mazda (1.7%), Nissan (46.9%), y Ford (20.2%) lograron registrar variaciones positivas durante el mes de marzo.

En cuanto al desempeño en el primer trimestre del año, Toyota se mantiene como líder en el mercado colombiano con un incremento del 11.1% respecto al año anterior seguido por Renault, con una contracción del 35.7 por ciento, y GM Colmotores, con una caída del 27 por ciento.

A pesar del difícil panorama del sector, se destaca el avance continuo de las nuevas tecnologías en el mercado colombiano en el segmento de vehículos híbridos y eléctricos. Durante el mes de marzo, estas tecnologías alcanzaron una participación histórica del 25.4 por ciento, con un total de 3,397 unidades matriculadas. Para el cierre del primer trimestre, estas cifras ascienden a 9,297 unidades, representando una penetración del 22.9 por ciento en el mercado.

Oliverio Garcia, representante de ANDEMOS, comentó sobre el cierre de marzo: «Aunque la Semana Santa tuvo un impacto en los resultados, es evidente que la matrícula de vehículos el sector automotor nuevos enfrenta una crisis derivada de la incertidumbre política y el deterioro económico del país. Sin embargo, cabe destacar las oportunidades de crecimiento con las tecnologías híbridas y eléctricas en el mercado colombiano».

Para más información o entrevistas, por favor contactar a:

Diana López – Cel. 3104155201

[email protected]

Directora Comercial y Comunicaciones

Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS

Nota:  Cálculos ANDEMOS: De las cifras del informe RUNT «Industria Automóviles», se descuentan los siguientes registros:

  • Los que «Viene del servicio diplomático»
  • Remate o Adjudicación
  • Usado
  • Vehículos registrados con año modelo superior a cuatro
  • A partir del 2023 se eliminan los registros duplicados en las bases de datos
Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

invertir
Sara Herrero, docente experta en Finanzas de EAE Business School, brinda consejos prácticos para invertir con inteligencia. El deseo de...

Innovando para reducir la huella de carbono y proteger el medio ambiente

Vehículos
Reducir la huella de carbono es vital para combatir el cambio climático, limitar el calentamiento global a niveles manejables y...

Crecimiento económico mejora, pero quedan dudas

Trading
Hoy el Dane reveló el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para febrero de este año. De acuerdo con...

UNIMINUTO se conecta con la ciencia abierta, la Inteligencia Artificial y la naturaleza en la FILBo 2024

uniminuto
La Corporación Universitaria Minuto de Dios participa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con 35 novedades editoriales y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: