La Nota Económica

Suavecito para abajo

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
Imagen: Pixabay.

En la más reciente reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), se decidió mantener inalterada la tasa de política monetaria en ese país.

Así, este interés quedó entre el 5 % y el 5,25 %, que es el nivel más alto de los últimos 23 años.

La razón de mantener ese nivel tiene que ver con el comportamiento de la inflación. Los datos más recientes mostraron un leve repunte al pasar de 3,1 % en enero a 3,2 % en febrero. Y no hay que olvidar que el objetivo de la FED, para este indicador, es del 2 %.

Sin embargo, hay que reconocer que la inflación se encuentra casi 3 puntos porcentuales por debajo de lo que estuvo en febrero de 2023.

Dicho esto, la noticia importante es que la FED mantiene su expectativa de reducir las tasas de interés por lo menos tres veces durante este año. Eso sí, Jerome Powell descartó que las tasas de 0 % vuelvan al escenario.

Así las cosas, según los analistas, la probabilidad de que en mayo y/o junio se dé un recorte, pasó del 50 % al 75 %.

Consecuencias allá

Con estos anuncios, los efectos no tardaron en reflejarse en los mercados. El índice Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq cerraron en niveles máximos desde noviembre de 2021.

Esto, en la medida en que, cuando se den los recortes, los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense serán menores a los actuales. Así, la renta variable se vuelve más atractiva.

Así, es de esperar que, conforme se vayan dando esos recortes, se empiece a dar una recomposición de los portafolios, así posiciones con mayor propensión al riesgo.

Además, no hay que dejar de lado que el boom de las empresas tecnológicas, impulsadas por las innovaciones de la IA, están dando aire a un mercado accionario alcista.

Consecuencias acá

Ahora bien, varios miles de kilómetros al sur, las decisiones de la FED también se sentirán. La reducción del interés norteamericano volverá más atractivos los retornos de los países emergentes. Esto significa que llegarán algunas divisas, de inversionistas con mayor disposición a tomar riesgos, en la búsqueda de retornos más favorables.

Con este panorama, la tasa de cambio tendría fuerzas hacia la revaluación. No sería raro, entonces, ver niveles más cercanos a los 3.800 pesos por dólar.

Ahora bien, el diferencial de tasas entre el Tío Sam y el cóndor de los Andes es solo una pieza de lo que moverá la tasa de cambio. No hay que olvidar que se deben considerar las primas de riesgo, así como la incertidumbre política y económica del país.

De hecho, según Credicorp Capital, tan solo en 2023 la fuga de capitales -por cuenta de la incertidumbre y mal ambiente inversionista- fue de USD 4.300 millones.

Es más, desde mayo de 2021, en el clímax del mal llamado “estallido social” que el actual presidente promovió, el éxodo de divisas fue de USD13.500 millones.

En este sentido, habría que preguntarse en cuánto estaría la tasa de cambio si la incertidumbre no fuera la constante.

La buena noticia es que, al menos sobre el papel, los amantes del riesgo verán a Colombia como un destino adecuado para parte de sus inversiones.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: